ASESINO DE VICTOR DÍAZ CONFIESA TRAS DÉCADAS DE SILENCIO

El informe oculta por razones legales el nombre del ex agente de la denominada Brigada Lautaro, encargada del secuestro y asesinato de opositores a la dictadura, pero lo describió como un ex-suboficial del ejército muy corpulento y de ahí su apodo.

«El Elefante» confesó haber colocado una bolsa plástica sobre la cabeza de Díaz hasta asfixiarlo, mientras la teniente de Ejército Gladys Calderón Carreño le inyectaba cianuro para acelerar su muerte.

Dos infantes de Marina prepararon el cuerpo para arrojarlo al mar desde un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército.

El ministro Víctor Montiglio, quien continúa procesando a miembros de la Brigada Lautaro, declaró reos a otros tres represores, que se suman a los 44 ya encartados en el caso conocido como Calle Conferencia, por el lugar donde ocurrieron los secuestros.

Los más recientes encausados fueron identificados como los suboficiales (retirados) del ejército María Angélica Guerrero Soto, de carabineros Sergio Castro Andrade y Luís Lagos Yáñez, adscrito a la Fuerza Aérea.

La Brigada Lautaro fue dirigida por el entonces mayor de Ejército Juan Morales Salgado, pero fue una agrupación sobre la cual, tanto el ex general Manuel Contreras como el entonces dictador Augusto Pinochet mantenían un control directo.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2007
Crónica Digital/PL , 0, 106, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN QUE OPERADORES DE TRANSANTIAGO DEBEN HACERSE CARGO DE LOS ACCIDENTES

Mié Mar 14 , 2007
Hizo un llamado de atención para operadores y autoridades el desconocimiento que los usuarios del transporte público tienen acerca de la existencia y operación del seguro obligatorio de accidentes personales, que todo vehículo con sus papeles en regla debiera tener”. El parlamentario, junto al presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, AVAT, Pedro Leiva, señaló que solicitará formalmente al Ministerio de Transportes que se incluya entre las exigencias a los operadores y administradores del Transantiago que tanto al interior de las máquinas como en los paraderos y en la tarjeta BIP se incluya información clara respecto de qué hacer en caso de ocurrir un accidente en que se vea involucrado uno de estos vehículos. En pocas palabras, la idea es que quienes operan el sistema y lucran con él, también se hagan cargo de los costos que para los pasajeros afectados significa el costo de largos tratamientos, terapias y recuperaciones”. Navarro indicó que “nos preocupa saber que existen cifras invisibles para la opinión pública respecto de los accidentes de los buses del Transantiago, que han ocasionado graves consecuencias tanto para peatones como para pasajeros. Un caso grave es el de Sebastiana Jiménez, de 53 años, que fue atropellada en cuando realizaba labores de recolección de cartón en Maipú, que vio afectada una pierna y una de sus manos, debió ser intervenida cuatro veces para colocarle un injerto en su pierna y con serios problemas de recuperación, lo que no le permite cumplir en plenitud su rol de madre jefa de hogar”. “Otro caso -agregó- es el que se produjo en junio del año pasado, en que se vio involucrado un bus de Transantiago, y que terminó con más de 30 heridos, cuatro graves, entre ellos una pasajera con riesgo de amputación de una pierna, luego de ser chocado por una micro amarilla, a la altura del paradero 19 de la Gran Avenida. O, peor aún, casos como el de Claudia Mora Morales, de 43 años, una transeúnte que sufrió diversas lesiones al ser arrollada por un bus troncal del Transantiago, en La Cisterna. O el trágico accidente ocurrido en febrero pasado, cuando en Alameda con San Ignacio una micro del recorrido 311 golpeó a la ciclista Carmen Isla Jara, de 24 años, quien falleció al ser atropellada por la máquina luego de arrastrarla por más de 10 metros”. El legislador del PS dijo que “por ello, en conjunto con organizaciones como AVAT, presentaremos varias propuestas para perfeccionar la ley 18.490 sobre seguro automotriz obligatorio. Este seguro presenta un bajísimo nivel de cobro, por el déficit de información acerca de cómo hacer valer este derecho. En este sentido la idea es aumentar el seguro de 300 a 600 UF, pues el monto actual financia sólo los accidentes menos graves, obligando a que los beneficiados demanden en tribunales el resto de los daños. Asimismo, propondremos aumentar a 60 días, el doble de lo actual, para notificar a la aseguradora sobre el siniestro, pues el tema de los plazos deja […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg