LA DESIGUALDAD DE GÉNERO: PRINCIPAL VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES FRENTE AL SIDA

. Las mujeres no sienten que el VIH/SIDA les puede afectar, aún persiste la idea de que sólo afecta a la los hombres homosexuales».

Estas afirmaciones se repitieron una y otra vez entre las 32 mujeres presentes el coloquio «Una mirada ciudadana, urgencias y desafíos para las mujeres ante el VIH/SIDA» que se realizó el 15 de marzo la Fundación Savia, parte de la Asamblea de Organizaciones con trabajo en VIH/SIDA- ASOSIDA.

Alertadas porque la tasa de crecimiento del VIH/SIDA en Chile es más alta entre las mujeres que entre los hombres y porque más del 40% de las portadoras son dueñas de casa con pareja exclusiva, las mujeres presentes en e coloquio compartieron experiencias y estrategias en la lucha contra la propagación de VIH/SIDA.

Algunas provenían de organizaciones no gubernamentales, otra del estado y otras de organizaciones de base. Todas con un objetivo común, identificar los desafíos que existen para detener los contagios, que en Chile se estiman en 5.9 por día, y aunar esfuerzos en esta tarea.

Pamela Eguiguren investigadora del Observatorio de Equidad de Género en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que «el aumento del virus entre las mujeres en una señal de inequidad que es modificable y que se relaciona con el menor control que las mujeres ejercen sobre su sexualidad».

Por ello hizo hincapié en que es preciso abordar este tema de una manera integral para lo que sería ideal una ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos. Marcela Morales de del Comisión Nacional del SIDA (Conasida) coincidió en que «hay que visibilizar el tema de la equidad de género como un factor de vulnerabilidad»

Y agregó que existe una oportunidad para prevenir el VIH/SIDA entre las mujeres haciendo políticas diferenciadas, porque antes sólo existían campañas generales. Agustina Morales del programa de VIH/SIDA del Hospital Sótero del Río señaló que «Desde mi cotidiano veo día a día el aumento del SIDA en las mujeres jóvenes, mujeres que sufren violencia, que están supeditadas a los hombres y muchas de ellas con sus hijos en brazos».

Varias asistentes coincidieron en que existen esfuerzos desde el sistema de salud público, pero aún existen muchas carencias cuando se trata de orientar a las mujeres, como lo reconoció la propia Agustina Morales y lo hizo notar, entre otras, Magdalena Kleincsek de Eduk, quien dijo que «no hay plata para que los consultorios trabajen el programa de prevención de la mujer y menos de los jóvenes».

Sonia Covarrubias de al Fundación Educación Popular en Salud (EPES), explicó que en los centros de salud de la familia no se aborda el tema del VIH SIDA y que las consejerías sobre sexualidad que se imparten a las mujeres duran 15 minutos, siendo del todo insuficientes para abordar una temática tan compleja.

Elizabeth Alarcón de la Red El Bosque dijo que en muchos consultorios esta consejería simplemente no existe y que teme que los casos de mujeres viviendo con VIH/SIDA sean más que los que se estiman en Chile porque ¿Cuántas mujeres se han hecho el test ELISA? , puntualizó.

Condón femenino

Aún cuando el condón femenino está esperando los testeos finales de su eficacia, varias mujeres presentes en el coloquio manifestaron que les parecía muy importante dar a conocer esta alternativa entre las mujeres y también fomentar su accesibilidad porque es una mediada que las mujeres pueden tomar de manera autónoma, sin negociar con sus parejas.

Sara Araya de Vivo Positivo señaló que «no se habla del condón femenino, cuando muchas de nosotras que vivimos con el virus y tenemos parejas sero negativo e incluso con ellos es difícil negociar el condón». El condón femenino se pone antes y no hay que preguntarle a la pareja, explicó.

Por Johanna Ortiz: Periodista. Integrante de la Coordinadora de Feministas Jóvenes. Corresponsal en Chile de Agencia de Noticias «Servicio de noticias de la mujer de latinoamerica y el caribe» ( http://www.redsemlac.net)
– Periodista de Medio electrónico : www.feministastramando.cl

Santiago de Chile, 20 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 268, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAMILIARES DE ESTADOUNIDENSE DESAPARECIDO EN COLONIA DIGNIDAD PIDEN AYUDA

Mar Mar 20 , 2007
Actualmente la causa se encuentra en manos del ministro de fuero, juez Jorge Zepeda, quien instruye casos por violaciones a los derechos humanos ocurridas en la ex Colonia Dignidad. Por esa razón, ambas antes de volver a EEUU, se reunirán junto a Fernández este miércoles 21 con el juez Zepeda. “No es primera vez que están en Chile buscando información sobre el paradero de su hermano que desapareció en la confluencia de los ríos Ñuble y Los Sauces en enero del año 1985 en un viaje de excursionismo que hizo en Chile y, según numerosos testigos habría sido detenido por agentes de seguridad y llevado a la ex Colonia Dignidad”, señaló Fernández. La familia de Weisfeiler lleva más de 20 años luchando para hacer verdad y justicia en este caso. Boris Weisfeiler, ciudadano norteamericano, profesor de matemática ruso, nacido en Universidad de Pennsylvania Estado, desapareció mientras hacía un viaje de excursionismo cerca de la frontera entre Chile y Argentina en la parte temprana del 1985 de enero. Después de una investigación rápida y superficial, las autoridades chilenas concluyeron que ese Weisfeiler se había ahogado en el Río de Nuble durante su viaje. Sin embargo, documentos desclasificados por EEUU precisan que Weisfeiler fue detenido por los soldados o agentes de el ex dictador Augusto Pinochet, acusado de ser de la CIA, un ruso o un espía judío y llevado luego a la ex Colonia Dignidad, donde se pierde su rastro. Los familiares de Boris también se reunirán con otras autoridades de gobierno para poder avanzar en la investigación y dar con el paradero de su hermano y tío. Santiago de Chile, 20 de marzo 2007 Crónica Digital , 0, 47, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg