FUERZA SOCIAL, LA SURDA Y NUEVA IZQUIERDA CRITICAN AL GOBIERNO DE BACHELET

Señora Presidenta, no basta con apelar continuamente a una ciudadanía abstracta y sin rostro, señala una carta abierta a la mandataria con la firma de Fuerza Social y Democrática, Movimiento Surda y Nueva Izquierda.

La misiva señala que el país requiere, por el contrario, «de transformaciones políticas que resulten de la participación de los más amplios sectores sociales», muchos de los cuales se sienten marginados de la toma de decisiones que afectan a todo el país.

Tras expresar su decepción por la gestión presidencial a una semana de cumplir cinco meses en La Moneda, las organizaciones mostraron «su actitud crítica, pero constructiva», sobre el futuro del país, en especial en lo tocante a apertura democrática y más participación.

«Hemos visto cómo se mantiene la práctica de las negociaciones reducidas a sectores de poder, circunscribiendo el debate público a la acción de comisiones tecnocráticas, mientras sigue reproduciéndose el carácter excluyente del régimen político», dijeron.

Según las agrupaciones, ese criterio fue el que imperó en temas como la Subcontratación de trabajadores, y en las comisiones sobre reformas a los sistemas previsional y de elecciones, y sólo ha tenido una calidad más influyente el Consejo Asesor sobre Educación.

También critican que no ha usado su mayoría parlamentaria para implementar medidas de un «verdadero sentido social», no ha aprovechado avanzar en una agenda que promueva la igualdad de género, ni se han desarrollado políticas de integración con la región.

«El gobierno debe entender que las negociaciones con los sectores conservadores de la Concertación y la derecha no son el camino. Existe un amplio mundo social, del cual somos parte, dispuesto a movilizarse en pos de las transformaciones justas que Chile requiere», afirmaron.

Reiteraron en tal sentido su disposición a colaborar con el establecimiento de una «democracia real con justicia social», que contemple el término del sistema binominal, de pensiones, profundos cambios en la educación pública y el voto voluntario desde los 16 años.

«Estamos convencidos que sólo así podremos cimentar un proyecto político joven y serio, capaz de inyectar en la envejecida escena nacional el ímpetu y la rigurosidad de un movimiento progresista», indicaron las organizaciones de izquierda.

Subrayaron asimismo que para ello se requieren ideas y propuestas claras que favorezcan una a una las transformaciones estructurales de las políticas públicas que hoy parecen tan difíciles de lograr.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 151, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SILVIO RODRÍGUEZ : LE REGALO TODO A FIDEL

Sáb Ago 5 , 2006
Interrogado acerca de si dedicaría alguna de sus canciones al dignatario, quien se repone de una intervención quirúrgica, apuntó que de hecho se había inspirado en él cuando compuso El Necio. Por las ideas que expone esa pieza (uno de cuyos fragmentos dice «yo me muero como viví») siempre pensé en el Comandante, aseguró Silvio en conferencia de prensa a propósito de su nuevo disco, Erase una vez que era. Figura insignia de la Nueva Trova cubana, el cantautor aclaró empero que si alguna canción se aviene a la personalidad y el quehacer del mandatario es Rabo de nube, «porque Fidel -dijo- es como un rabo de nube (especie de tornado) que barre con todo lo feo». El autor de Ojalá y otros conocidos temas respondió a corresponsales extranjeros no estar interesado para nada en el plan del gobierno de George W. Bush para derrocar a la revolución cubana. No me interesa para nada porque si no estaría del otro lado y estoy en éste, recalcó el artista, próximo a cumplir 60 años. Sobre Erase una vez que era, apuntó que lo integran canciones que «se fueron quedando sin grabar» a lo largo de su prolongada y prolífica carrera, cuyo debut discográfico se remonta a 1975 con Días y Flores «aunque hacía 10 años que estaba componiendo». Contó que en aquella época grabó mucho, «pero con desaliño» y recién comprendió que debía «reivindicar» algunas canciones entre las que citó El papalote y El barquero. Anunció que pronto iniciará una gira europea con punto de partida en Reino Unido, donde actuará con el eximio guitarrista John Williams, y que sigue por España, donde salvo dos o tres escenarios de mayor capacidad recurrirá a otros de mejor acústica. Acerca del grupo que lo acompañará, mencionó al trío Trovarroco, el percusionista Oliver García y la flautista Niurka González, su compañera en la vida. La Habana, 5 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 129, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg