JOHN DINGES: UN NUEVO ACERCAMIENTO A LA OPERACIÓN CÓNDOR

Fue el principio de una guerra total justificada como una estrategia política, con la anuencia del gobierno norteamericano. Todos los días -aseveró- estamos viviendo los años 70 en Estados Unidos.

Autor de un libro sobre el tema, presentado la víspera en la XIX Feria internacional del Libro de Bogotá, Dinges lo construyó a partir de una investigación basada en documentos palpables y testimonios probados, en un rastreo profundo, minucioso, de los hechos.

Se propuso recorrer los caminos de una historia mantenida largo tiempo en secreto, entrar en las rutas subterraneas de aquel plan siniestro de las dictaduras militares del Cono Sur, apoyadas por la CIA, para aniquilar a las fuerzas de izquierda en las décadas de 1970 y 1980.

Con frecuencia se la ha definido como un ejercicio nefasto de terrorismo de Estado, de alcances transnacionales, en el cual se involucraron los gobiernos de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, y hasta cierto punto Perú, con un saldo de 30 mil víctimas entre muertos, secuestrados y desaparecidos.

Dinges es miembro de la organización no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional, que ha logrado desclasificar documentos de la CIA sobre esa etapa, que datan de 1976.

Muchos de ellos ponen al descubierto conversaciones de los militares argentinos, en las que estos hablaban sin trabas, ya en esa época, de 22 mil personas asesinadas.

La Operación Cóndor nació en Santiago de Chile en 1975, en una reunión de unidades de inteligencia de los países antes mencionados, a fin de crear un centro de recopilación, almacenamiento e intercambio de datos sobre los activistas de izquierda.

El autor plantea que, además, contemplaba operaciones contra objetivos ubicados en las seis naciones integradas al proyecto de terrorismo de Estado, y acciones extracontinentales que implicaban a Estados Unidos, Francia e Italia.

Eran actividades tan secretas -puntualiza- que ni siquiera se mencionaban en los documentos.

A propuesta de Chile -añadió- se eliminaría a los sospechosos en cualquier parte del mundo, como lo probaría el asesinato de Orlando Letelier el 21 de septiembre de 1976. Chile tenía los medios y la decisión de operar, más la anuencia de Estados Unidos.

Son hechos nada distantes del traslado de presos hacia centros de detención ilegal radicados en otros países, que realiza actualmente la CIA -subrayó Dinges.

En diálogo con la prensa, afirmó que se propuso recrear el contexto en que se desarrollaron aquellos acontecimientos siniestros.

Se cometían crímenes masivos, crímenes contra la humanidad. Tal situación no había tenido nunca precedentes en América Latina-declaró.

A la hora de escribir, se planteó adentrarse a fondo y reconstruir las facetas de esa historia encubierta por los propios participantes. Entrevistó a oficiales del Departamento de Estado de su país y, en menor medida, a ex agentes de la CIA.

Logró conocer los nombres de quienes asistieron a la reunión de la que emanaron las pautas y el acta da nacimiento de la Operación Cóndor e identificó en Uruguay a un coronel que había sido uno de los participantes.

Quería que suversión estuviera respaldada por pruebas irrebatibles, contundentes.

Dinges admite que la detención de Augusto Pinochet en 1998, en Londres, desencadenó una oleada de revelaciones que arrojaron nuevas luces y se tradujeron en procesos judiciales tanto en Chile como en Argentina y Uruguay, que perduran hasta hoy.

Esos procesos, a su vez, arrastraron consigo nuevas informaciones.
La complicidad de Estados Unidos con las dictaduras militares del Cono Sur quedó demostrada. Criticó el papel de Henri Kissinger, entonces secretario de Eatado, al sacrificar los derechos humanos en América Latina y permitir que sus aliados fueran asesinos.

El gobierno estaba al tanto de los asesinatos y hubiera podido detenerlos. La imagen de Estados Unidos como defensor de la democracia y los derechos humanos perdió credibilidad -añadió.

A su juicio, esa pérdida tiene sus consecuencia directas en la guerra emprendida contra Iraq, en la que tan mal le va a su país-concluyó.

Por: Anubis Galardy, enviada especial a Colombia de Prensa Latina

Bogotá, 23 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 151, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

Dom Abr 23 , 2006
‘Sin embargo hace algunos días leí con preocupación el listado que un suplemento literario proponía para el premio mayor de nuestra literatura. Mi preocupación va más que por los nombres dados, por los no dados, y por nuestra morosidad en reconocer lo que tenemos. , ¿Como no estar de acuerdo con los tres nombres que encabezaban la nomina: José Miguel Varas, Isabel Allende y Germán Marín? Yo por lo menos lo estoy, creo que efectivamente Varas es el mayor cuentista que tenemos y su profundidad, calidez y fina ironía ya forman parte de nuestra historia literaria. También creo que mayoritariamente reconocemos el gran aporte de Isabel Allende a nuestra narrativa, pero sobre todo a la difusión de la lectura y de nuestra literatura en el mundo entero. Comparto con agrado el nombre de Germán Marín en esta triada por ser de mis autores preferidos, con un sentido profundo de lo que es una novela; como olvidar caracterizaciones como la de Sofía en su novela ÍDOLA: “su figura bien dispuesta, vestida de un rojo punzó, bajo una elegancia un tanto barata, ratifico las elucubraciones que me había hecho”… inolvidable. , Pero en la nomina, y le siguen otros siete nombres, no aparece Gonzalo Contreras y yo creo que debe estar. Este no es un articulo de critica literaria propiamente tal (talvez nos falte un suplemento como aquel que dirigió Mariano Aguirre), por lo que sin querer profundizar, cosa que tampoco hacen quienes propusieron a los anteriores diez, ni menoscabar la excelente producción literaria de los últimos años, quiero defender solo con argumentos generales los meritos de Contreras. , Para aquellos que lo han olvidado, Gonzalo Contreras irrumpió definitivamente en nuestra narrativa en 1991, en la voz de aquel vendedor de armas y su lapidaria descripción de nuestra geografía, y de la marginación en que vivíamos en tiempos de la dictadura, con que se inicia su premiada novela LA CIUDAD ANTERIOR: “La panamericana va demasiado recta para detenerse en cada ciudad, es como si la hubieran lanzado a plomo a través del mapa, lo cierto es que lo deja a uno siempre al borde del camino…”. , Después le siguieron EL NADADOR, EL GRAN MAL y su última obra, LA LEY NATURAL. La novela es un género literario al que desde EL QUIJOTE le han vaticinado su decadencia y final, y somos muchos los que creemos que goza de excelente salud. Gonzalo Contreras es un ejemplo de ello. Precisemos un poco más. En realidad la novela, desde Cervantes y en particular desde el siglo XVIII, a cambiando como a cambiado el mundo (y no estoy considerando textos anteriores, pastoriles, de caballería, etc., para no entrar en temas que no son el objeto de este articulo), y si ha cambiado el narrador (que lo sabia todo antes de Flaubert, o que sencillamente no existe en Henry James) con mayor razón a cambiando el espacio que nos presenta. El mundo moderno acepta la fragilidad de los conocimientos, su cambio constante, el vértigo de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg