CASO RIGGS: PATRICIO MADARIAGA DICE QUE FUE UTILIZADO POR LOS PINOCHET

0

Tomando distancia de su responsabilidad penal en torno al caso Riggs que investiga en ministro Carlos Cerda, hoy se conoció un escrito presentado por el abogado del ex Cónsul de Chile en Los Ángeles (EE.UU) y primo del ex dictador chileno, Patricio Madariaga Gutiérrez donde reconoce que su rol, en el caso que esta siendo investigado, fue de cumplir órdenes provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el escrito judicial también se reconoce que el hijo mayor del general Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart “jamás se le pagó honorarios directamente a él por los speudos servicios prestados, sino que Relaciones Exteriores de Chile emitió un oficio por el medio del cual el sueldo de asesor económico se pagara, directamente, a su cónyuge de entonces doña Verónica Molina Carrasco”.

A través de su abogado Madariaga explica que Pinochet Hiriart llegó un día al Consulado en Los Ángeles solicitando trabajo pero ante la imposibilidad de acceder a su petición, el dijo a su pariente Cónsul que hablaría directamente con su madre para que resolviera, en Chile, esta solicitud.

“el Señor Pinochet Hiriart señaló en esa conversación que conversaría con su madre para que instruyera al, en ese entonces Ministro de Relaciones Exteriores de la época, Jaime del Valle Alliende, a efectos que éste último ordenara su contratación en dicha repartición consular” –agrega- “Dicho sea de paso, resulta pintorezco advertir la fórmula que utilizaba el hijo del Jefe de facto del gobierno de Chile para conseguir empleos”.

Pero, Madariaga precisa que el contrato que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores acotaba que para efectos de formalidades quien aparecería suscribiendo el contrato era la mujer de Pinochet Hiriart, Verónica Molina y que, “valga la pena decirlo, en contradas oportunidades concurrió al Consulado de Chile porque claramente ella no prestó jamás un servicio profesional directo o indirecto con este organismo”.

“Con lo dicho en el párrafo anterior SS. Ilma, no costará ir advirtiendo que si la propia madre de Pinochet Hiriart solicitó la contratación de su hijo en el Consulado a través de este sui generis contrato de trabajo en el que la verdaderamente contratada fuera su nuera, para que fuera ésta quien recibiera la totalidad de los honorarios y no el propio hijo por el fundado temor que aquel hiciera mal uso de esos dineros…”

El escrito además solicita que el juez Carlos Cerda llame a declarar a tres hombres de la dictadura que estaban en conocimiento de estas irregularidades y, por último, a su propia hermana Mónica Madariaga.

El primero, es el ex Embajador de Chile en Washington, Hernán Felipe Errázuriz “ con el objeto de deponga de si efectivamente se le entregó, por parte de Augusto Pinochet Ugarte, el cuidado, seguridad y la obtención de una visa de estadía permanente en los Estados Unidos a su hijo Augusto Pinochet Hiriart, que declare a cerca de las razones por la que el gobierno de los estados Unidos denegó la visa”.. y si es efectivo agrega el documento del abogado “de haber citado en tres oportunidades a Washington a mi defendido Patricio Madariaga Gutiérrez con el objeto de darle instrucciones acerda de la seguridad y situación económica y personal de Pinochet Hiriart y su familia”.

El segundo personaje de la dictadura es el ex Canciller, Jaime del Valle para que explique “acerca de la efectividad de haber ordenado se tomaran las providencias necesarias para que dona Verónica Molina Carrasco (cónyuge en ese entonces de Augusto Pinochet Hiriart) quedara formalmente contratada en el Consulado de Chile en Los Ángeles…. a pesar de tener la certeza que jamás prestaría ningún servicio en dicha entidad y las razones de dicha actuación”.

Por último, también solicita llamar a declarar a ex sub secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, general Humberto Julio Reyes para que explique las razones que tenía a la vista para firmar la orden que permitió el pago, por varios meses, a Verónica Molina “en un cargo consular del cual se tenía la certeza que no desempeñaría”.

Respecto de la citación a su hermana, quien en ese entonces fuera Ministra de Justicia del régimen militar, se pide que Mónica Madariaga “entregue todos los documentos que obran en su poder a fin de ilustrar a SS. Ilma a cerca de las razones de la salida de Augusto Pinochet Hiriart a los Estados Unidos de Norteamérica, las gestiones que le encargó y realizó, y las conversaciones que sostuvo con el entonces Jefe de Estado don Augusto Pinochet Ugarte tendiente a declarar la interdicción de Augusto Pinochet Hiriart, además de las labores que en dicho sentido específico desempeñó el abogado Guillermo Bruna por expreso encargo de Augusto Pinochet Ugarte.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2007 crónica Digital , 0, 92, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.