CHILE-EE.UU.: LA INDEPENDENCIA TIENE PRECIO

Si alguna duda había, el almirante Rodolfo Codina, jefe de la Armada chilena, y el propio canciller, Alejandro Foxley, lo dejaron claro: las «restricciones» a la ayuda militar que aplicaría Washington de ser ratificado en Chile la jurisdicción del TPI.

Para el país sudamericano, envuelto en una millonaria modernización militar, la alianza con Estados Unidos resulta un objetivo estratégico.

De ahí que el almirante Codina reconociera el tema como un asunto «que indudablemente es importante y sensible» y se maneja a nivel político por el gobierno.

Ciertas voces del oficialismo temen que las recientes fragatas adquiridas por la Armada, algunas de las cuales están en pleno proceso de equipamiento, podrían verse perjudicadas, pues gran parte de sus sistemas y armamentos proceden de Estados Unidos.

Un efecto similar podría tener en futuros sistemas que desee incorporar la Fuerza Aérea, con su formidable flota de combate, la más potente de América Latina, integrada por 28 modernos cazas F-16, de fabricación norteamericana.

En Estados Unidos existe una ley que impiden la cooperación militar y el intercambio de información de seguridad con naciones adheridas al TPI, también conocido como el Estatuto de Roma, que penaliza internacionalmente los crímenes de lesa humanidad.

La norma, denominada Aspa (American Servicemembers Protection Act), busca impedir las acciones de la corte internacional sobre los cientos de miles de efectivos militares y agentes de inteligencia norteamericanos desplegados por el mundo.

Esta ley faculta al Presidente estadounidense a usar «todos los medios» necesarios para liberar a ciudadanos de su país arrestados por orden de ese tribunal en cualquier lugar del mundo, no importa la magnitud del crimen que hayan cometido.

A eso se suman los férreos controles que ejercen las autoridades para supervisar el traspaso de tecnología, asociada a armamentos de fabricación norteamericana, a otros países. Incluso puede impedir que sistemas de segunda mano sean transferidos a terceros.

Los análisis de gobierno estiman que, de ratificarse el TPI, las eventuales «restricciones» podrían afectar aspectos de capacitación y transferencia tecnológica en Defensa. En el Ejecutivo dicen que esos dos puntos están ligados a la compra de todo sistema o armamento.

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, dijo ayer estar confiada en que «se va a poder buscar una fórmula para que a nosotros no nos afecte».

Explicó, además, que en algunos países adheridos al TPI, como Brasil, las restricciones norteamericanas no tuvieron «mayor efecto».

Según afirman analistas, una de las alternativas que baraja La Moneda es que Estados Unidos le conceda a Chile la calidad de «aliado» de la OTAN, que indirectamente reconoce la inmunidad penal de las tropas norteamericanas.

Otra sería que el presidente George W. Bush suspenda la restricción y justifique la medida ante el Congreso, por un interés nacional.

La tercera -la más resistida en Chile- es que se firme un acuerdo bilateral en el que se les reconozca inmunidad penal a militares de ese país.

A la espera precisamente de las señales de la Casa Blanca sobre alguna de estas posibilidades fue que el ex presidente Ricardo Lagos primero, y ahora Michelle Bachelet, decidieron frenar la tramitación de la reforma constitucional que le concede autoridad al tribunal.

«Nosotros vamos a esperar en un plazo prudente que se decante esa discusión y sobre la base de eso reactivar la discusión del TPI», admitió ayer el canciller chileno.
Foxley dijo que Bachelet está absolutamente comprometida con que Chile sea parte integral del Tratado de Roma.

Un total de 11 países latinaomericanos, incluyendo Brasil y Bolivia, están sufriendo los «castigos» de Washington por adherirse a las casi cien naciones que integran el tratado internacional.

Por: Angel Pino Rodríguez. El autor es corresponsal en Chile de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 15 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 133, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUSEO SALVADOR ALLENDE REABRIRÁ SUS PUERTAS EN JUNIO

Sáb Abr 15 , 2006
Desde esa fecha obras donadas en tiempos del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) por Pablo Picasso, Joan Miró, Roberto Matta, Frank Stella y Alexander Calder se exhibirán en el local que sirvió de cuartel general a la tenebrosa Central Nacional de Informaciones (CNI). El 17 de mayo de 2007 la institución conmemorará 35 años de existencia con una exposición en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Antes de esa celebración, el museo prepara el envío de 150 valiosas pinturas a Brasil, la primera muestra de su colección fuera de Chile. Esta exhibición se inaugurará en agosto en el Museo de Bellas Artes de Sao Paulo, a cargo del curador Emanuel Araujo. Durará tres meses y será encabezada por cuadros de Joan Miró y de Víctor Vasarely. «La colección del Museo es una de las más importantes de arte contemporáneo de los años 70 y 80 en el mundo y llama la atención porque hermanó a artistas de diferentes tendencias bajo una misma ideología», indicó Balmes El artista chileno-español señaló que en 2007 también hay una invitación para exponer en Turin (Italia). La idea es organizar tres colecciones, de las dos mil 500 piezas de arte con que cuenta el museo, para exhibir en paralelo en diferentes ciudades del mundo. «La idea original de crear el museo hace 35 años fue del fallecido crítico español José María Moreno, quien viajó a Mallorca para comprometer a Joan Miró. Luego, junto a Moreno, fuimos a proponerle la idea a Salvador Allende», recuerda el pintor. Balmes, premio Nacional de Arte 1999, anunció también otro hito para la institución: el 26 de junio de 2008 se cumplirán 100 años del nacimiento de Allende y el museo que lleva su nombre ya está planificando una serie de actividades para conmemorar la fecha. Santiago de Chile, 15 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 60, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg