EL PERMISO DE CONDUCTOR “A PUNTOS”

Planteamos la introducción en Chile del sistema de puntaje en la licencia de conductor, aplicado con éxito en otros países al lograr disminuir los accidentes de tránsito y bajar considerablemente el número de fallecidos por esa causa.

Desde octubre de 2004 se encuentra en trámite en el Congreso Nacional el establecimiento de la “Licencia de Conductor por Puntaje” y todos los días somos conmovidos por accidentes con resultado de muertos y lesionados. Transcurridos 325 días de 2006, al 21 de noviembre han fallecido 1.472 personas en nuestras carreteras: 4,5 por día, 8 más que en 2005. En España, donde existe la licencia de conductor por puntos desde el 1º de julio, hasta el 15 de octubre hubo 182 muertos menos que en 2005, un descenso del 16,5% que supone que cada semana se han salvado 12 personas. En Chile, aplicando el mismo porcentaje de reducción, en este año estarían vivos 243 chilenos que han sucumbido víctimas de los efectos del alcohol, el exceso de velocidad, la irresponsabilidad y, posiblemente, porque nuestras autoridades no han dado al tema la importancia que merece.

En la búsqueda de soluciones parece más importante que aumentar la penalidad a los infractores, realizar una efectiva política de educación y de control, ya que se ha comprobado que ésta es la única forma efectiva de reducir la criminalidad, en este caso, las contravenciones y los accidentes. No establece la ley chilena un procedimiento que permita la efectiva rehabilitación del conductor sancionado con la cancelación de su licencia, ni se contempla la posibilidad que el suspendido pueda acortar el tiempo de su pena, como sucede en el derecho comparado. Sólo se autoriza al infractor, en el artículo 209 de la Ley de Tránsito, para solicitar una nueva licencia «transcurridos que sean dos años desde la fecha de cancelación».

La licencia por puntos representa una solución parcial pero efectiva, surgida en 1947 cuando se estableció en el Estado de Conneticut, EE UU. Consiste en que al obtener licencia, el conductor tiene asignada una cantidad de «puntos buenos”, cuya permanencia le autoriza para conducir. A la vez, cada infracción significa «puntos malos» que disminuyen su capital de buenos, en número que varía de acuerdo a la infracción cometida, balance directamente en conocimiento del titular de la licencia. La acumulación de puntos malos determina diferentes grados de peligro para el conductor, que puede verse inhabilitado en definitiva para conducir. Conjugando advertencia, rehabilitación por cursos y tiempo sin infracciones, se llega a la suspensión o a la cancelación definitiva de la licencia, la que aparece directamente ligada a la conducta del usuario de la vía, mediante este sistema que tiende a adecuar la legislación chilena a los avances usados en países exitosos en el control de los accidentes de tránsito. Es muy diferente conocer claramente y, en el hecho, “palpar” cuántos puntos restan, a tener una lejana noticia de poder ser sancionado alguna vez, proceso de por medio, por la acumulación de infracciones cometidas.

El sistema «a puntos» es didáctico y ha probado ser eficiente dado que el factor humano es determinante en un 95 % de los casos, si no la causa única de los accidentes. La velocidad excesiva determina una de cada dos muertes y en el año se cursan en Chile más de 1.100.000 denuncios por contravenciones, solo por Carabineros. Otra causa importante en los accidentes está constituida por el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, siendo indispensable imponer la consigna de que “conducir no es un derecho sino que es un privilegio otorgado al que respeta las normas y la vida”.

Leonardo Aravena Arredondo. El autor es profesor de derecho en la Universidad Central de Chile.

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COCHABAMBA ES CAPITAL DE INTEGRACIÓN SUDAMERICANA

Mié Dic 6 , 2006
Pablo Viglieti, del comité preparatorio de la cita de los movimientos sociales, confirmó a Prensa Latina que unos dos mil 500 delegados de más de una veintena de países y 60 organizaciones se han acreditado para participar en los debates. Unos 13 temas centran las deliberaciones de las mesas de trabajo que antecederán la apertura de la reunión en el coliseo del Instituto Americano, prevista para esta noche. Según Viglieti, defensa y militarización son de los asuntos urgentes que tratarán dirigentes campesinos, obreros, indígenas, intelectuales y religiosos de la región. También abordarán otros puntos preocupantes de la sociedad civil como educación y salud, así como institucionalidad, asimetrías y comercio. Migraciones y ciudadanía, medio ambiente y biodiversidad, agua, justicia e impunidad, financiamiento, agricultura y soberanía alimentaría, además de los derechos sociales y trabajo y despenalización de la hoja de coca, serán tópicos de intercambio, agregó. La ciudad de Cochabamba, engalanada con afiches de ambas cumbres, aguarda con expectativa los resultados de estos encuentros y sus pobladores se muestran solidarios con los visitantes, muchos de ellos alojados en hogares de esta localidad. Según Juan Carlos Gremio, del comité organizador, se espera el arribo de más de mil visitantes extranjeros. Entre las principales organizaciones internacionales que participaran están la RED ALCA (Colombia), Common Frontiers (Canadá), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Rmalc-México) y la Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (Rebrip- Brasil), entre otros. Las organizaciones nacionales que estarán presentes son la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve). Además asisten representantes de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa (FMBS) y la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba (Ftctc). De acuerdo con Edwin Claros, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, por primera vez en la historia de estos eventos, los movimientos sociales no saldrán a las calles ni plazas para protestar contra la reunión de unos 12 jefes de Estado. Claros manifestó que la magnitud de la CSN se debe al apoyo y al trabajo que impulsa el Estado boliviano. «Por una parte, el ejecutivo respalda el acercamiento entre presidentes para fijar metas de integración y, por otra parte, aúna la voz y esfuerzos de los movimientos sociales latinoamericanos en su lucha contra el neoliberalismo», agregó. Asimismo precisó que las demandas de los movimientos sociales serán entregadas directamente a los mandatarios para que éstos diseñen políticas en beneficio de las mayorías. Según diversos analistas, actualmente los países sudamericanos cuentan con soberanía formal, pero baja autonomía real, pues dependen de los mercados internacionales para vender sus productos básicos. De ahí la necesidad de reafirmar y ejercer la soberanía de sus naciones como primer paso para cualquier proyecto verdadero de integración. La preparación de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos se inició el 7 y 8 de abril pasado durante una reunión del Movimiento Boliviano de Lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Area de Libre Comercio de las Américas […]

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