TOMÁS HIRSCH, PROMESA DE CAMBIO

Su agrupación política se integró en 2003 a la alianza PODEMOS (Poder Democrático Social), la cual afilió también a diversas formaciones progresistas extraparlamentarias, entre las que figura el Partido Comunista.

Como resultado se constituyó el pacto Juntos Podemos Más, cuyo éxito en las elecciones municipales del año siguiente, le permitió obtener cuatro alcaldías y más de 90 concejales.

Hijo de inmigrantes judío-alemanes que escaparon del régimen nazi, estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, sin terminar su carrera.

Trabajó como empresario fotográfico y se dedicó a difundir las ideologías del Movimiento Humanista Internacional.

Detractor del régimen militar, en 1984 fue uno de los fundadores del Partido Humanista, que cuatro años después se convirtió en la primera fuerza legalizada en el país como instrumento de lucha no violenta contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En el Plebiscito Nacional de 1988 se destacó por su activa participación en uno de los frentes del Movimiento por Elecciones Libres, que cubrió el 95 por ciento de las mesas de votación, y como coordinador de la Concertación de Partidos por el No.

Un año después, en los primeros comicios democráticos, se desempeñó como organizador de la campaña a diputada de Laura Rodríguez, presidenta de su Partido, en concordancia con la del demócratacristiano Patricio Aylwin a la presidencia.

Con la victoria de Aylwin y la designación de Rodríguez como primera diputada humanista, Hirsch asumió el cargo de embajador de Chile en Nueva Zelanda entre 1990 y 1992, y regresa al país, tras la muerte de Rodríguez, al año siguiente.

En ese período, diferencias ideológicas con los principales líderes de la Concertación desembocaron en la salida del Partido Humanista de la coalición de gobierno.

A raíz de la decisión, el grupo político lanzó una lista presidencial y parlamentaria propia, que el ex diplomático integra, con miras a ser elegido diputado, pero no lo logró.

En 1994 ascendió a la presidencia del Partido Humanista, período determinante en cuanto a su postura crítica al gobierno demócratacristiano de Eduardo Frei, reclamando la urgente tramitación de reformas institucionales, económicas y sociales.

Tres años después, su organización insistió en una lista parlamentaria en solitario con Hirsch como candidato y aunque mejoraron sus resultados con respecto a los anteriores comicios, tampoco resultó electo.

En enero de 1999, organizó la reunión de la Internacional Humanista en Chile y, en ese mismo año, fue proclamado candidato a la presidencia del país y obtuvo 36 mil 235 votos en la justa electoral, para un 0,51 por ciento del total.

Después de protagonizar ese revés, el militante humanista se negó a retomar la dirigencia del partido (que había abandonado para asumir su candidatura).

Cuatro años después regresa al ruedo de la política cuando su agrupación decide integrarse a PODEMOS.

Entre sus propuestas destacan un proyecto nacional de desarrollo económico y social, redistribución de la riqueza, empleo para todos los ciudadanos, creación de un sistema nacional de Educación y mejorar la calidad y el acceso a la salud.

También propone alternativas para reformular la política de vivienda social, planes para solucionar desastres y conflictos ambientales que Chile enfrenta en la actualidad y reforzar la seguridad pública.

«Estamos convencidos de que necesitamos un cambio de fondo. La Concertación está profundizando este modelo económico, político y social injusto», afirmó Hirsch recientemente.

El abanderado de la izquierda progresista, de 49 años, aboga además por una «odemocracia participativa, descentralización y modernización del Estado».

«uando luchamos por la democracia lo hicimos convencidos de era posible construir un país más justo y más humano. Pero esa tarea sigue pendiente. Hoy estamos comprometidos en esa tarea. Por eso soy candidato» manifestó.

Respaldado por su programa político, Hirsch representa el ideal de muchos chilenos que no han encontrado respuesta a sus peticiones en 15 años de Concertación.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2005
Crónica Digital/PL , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MICHELLE BACHELET, FAVORITA EN LLEGAR A LA MONEDA

Dom Dic 11 , 2005
Bachelet dominó todos los sondeos de opinión en esta nación sudamericana para entrar como dignataria por el viejo portón de La Moneda, pero un estudio de última hora vaticina una reñida segunda vuelta de comicios el 15 de enero de 2006. Con su abanderada, la Concertación, coalición gubernamental de partidos, tratará de alcanzar un cuarto período sucesivo en el poder tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). La médico cirujano y pediatra de profesión enfrenta en su carrera presidencial a los candidatos de la derecha, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, y al del pacto Junto Podemos Más, Tomás Hirsch. Pese a las encuestas, su reto parece doble porque, a decir de la extinta y emblemática líder comunista Gladys Marín: «en política se tiende mucho a descalificar a las mujeres que actuamos con consecuencia y, sobre todo, son los hombres los que nos descalifican». Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago y fue la segunda hija de la antropóloga Angela Jeria y del general de brigada de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet. Su padre colaboró con el gobierno de la Unidad Popular (UP) que presidió Salvador Allende (1970-73) y falleció por las torturas que recibió en prisión tras el golpe militar. Tiene tres hijos (una mujer y dos hombres) y pasó estudios de postgrado en Ciencias Militares. Además del español e inglés, domina con fluidez el alemán, francés y portugués. En 1970 inició la carrera de medicina en la Universidad de Chile y descartó estudiar otras como Sociología o Economía. Además de asumir cargos como dirigente estudiantil, durante el gobierno de la UP se incorporó a la Juventud Socialista. El 10 de enero de 1975 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se presentaron en su casa, donde vivía con su madre y ambas fueron trasladadas a la Villa Grimaldi, el principal centro de torturas del represor organismo. Una vez en libertad viajó a Australia y a la entonces República Democrática Alemana. Allí estudió alemán, en Leipzig, para proseguir medicina en la Humboldt Universitat, de Berlín. A su regresó a Chile en 1979, retomó sus estudios de medicina en la Universidad de Chile para graduarse tres años más tarde. Durante las primarias de 1999, Bachelet fue encargada electoral de la campaña de Ricardo Lagos en la Región Metropolitana. Al asumir Lagos la presidencia en 2000 la designó como ministra de Salud y dos años después, al modificar su gabinete, la colocó al frente del ministerio de Defensa. Se convirtió así en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y de América Latina. Para el 2004, Bachelet abandonó esa cartera y entró en la campaña municipal, acompañando a los candidatos a alcaldes y concejales de la Concertación a lo largo y ancho del país. Después de la elección, fue proclamada candidata a la presidencia por los partidos Por la Democracia y Socialista. La pretendiente del oficialismo se define como «una chilena con una vocación de lucha y de servicio […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg