EXPECTATIVAS DE LA IZQUIERDA CON BACHELET SE DESVANECEN

Si bien ya se manifestaban señales de desaliento con el nombramiento de un gabinete económico compuesto por tecnócratas neoliberales, lo que parece colmar el vaso es su negativa ahora a suscribir un proyecto legislativo contra la repudiada Ley de Amnistía.

La iniciativa, desarrollada por un nutrido grupo de parlamentarios progresistas de la Concertación y fuertemente apoyada por la izquierda y organizaciones de derechos humanos, pretende erradicar uno de los más odiados enclaves del régimen militar (1973-1990).

Impuesta en 1978 por el ex dictador Augusto Pinochet para proteger a los uniformados -incluido él- que participaron en los masivos crímenes contra opositores al golpismo, la normativa no ha podido aún ser anulada tras 16 años de gobiernos democráticos que le siguieron.

Su vigencia legal hace que magistrados comprometidos con el régimen anterior persistan en invocarla en sus fallos para terminar con los procesos en curso contra violadores de los derechos humanos, como sucedió la pasada semana con el juez Víctor Montiglio.

El magistrado, a cargo del emblemático caso de Caravana de la Muerte, aplicó la ley para liberar de responsabilidades penales a un grupo de connotados represores involucrados en ese operativo, uno de los episodios más sangrientos de los 17 años de dictadura.

El proyecto presentado la pasada semana en la Cámara de Diputados está al borde del fracaso por la negativa del Ejecutivo a suscribirlo ante el temor a provocar un conflicto con las Fuerzas Armadas, según revelan fuentes gubernamentales a medios de prensa locales.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, manifiestó ayer por primera vez su molestia con Bachelet y anunció el próximo envío de una dura carta a la mandataria quejándose de sus inconsecuencias con promesas comprometidas durante su campaña electoral.

Los comunistas, cuyo apoyo resultó decisivo para el estrecho triunfo de Bachelet en la segunda vuelta electoral, le reprochan no haber apoyado el proyecto que elimina la Ley de Amnistía y la lentitud con que el gobierno analiza el cambio al sistema electoral binominal.

«Me parece que al gobierno le ha faltado más iniciativa, más dinamismo», afirmó Teillier tras criticar el carácter secreto de una comisión gubernamental para presentar propuestas para el cambio del sistema, de donde fueron excluidos los sectores de la izquierda.

Más severo aún fue el Partido Humanista (PH), que junto a comunistas, la izquierda cristiana y otras fuerzas progresistas integraron el pacto Junto Podemos Más.

El conglomerado destacó que la negativa del gobierno a otorgarle suma urgencia al proyecto legislativo contra la amnistía, «demuestra la falta de disposición política para terminar con uno de los tantos enclaves autoritarios heredados de la dictadura».

En un comunicado distribuido en la víspera, los humanistas afirman que leyes como las que se pretende eliminar son «las que no permiten avanzar a la sociedad chilena» y -en su opinión- «devela la fragilidad del discurso pro Derechos Humanos esgrimido por el gobierno de la Concertación».

Efrén Osorio, presidente del PH, elogió la iniciativa parlamentaria como «una señal importante que avanza hacia el esclarecimiento» de las causas que están siendo consideradas en los tribunales chilenos contra ex represores de la dictadura.

El dirigente humanista fue categórico al expresar que el fallo de Montiglio la pasada semana muestra que en definitiva el tema de los derechos humanos no ha sido superado y surgen siempre tentaciones para que sus violadores queden en libertad.

Por: Angel Pino Rodriguez. El autor es periodista y corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 21 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 162, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE REVOCA FALLO QUE BENEFICIÓ A EX REPRESORES

Vie Abr 21 , 2006
Los cuerpos corresponderían a personas detenidas y ejecutadas el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda. El fallo del magistrado Juan Eduardo Fuentes consideraba que los casos de exhumaciones ocurridos en el fuerte Arteaga no correspondían a crímenes de lesa humanidad, sino que constituían una falta al código sanitario. Por lo tanto, absolvió al oficial (r) José Radigandri, y los suboficiales Sergio Medina, Fernando Busco e Isidro Durán. Al considerar una apelación de los querellantes, la Quinta Sala del tribunal capitalino determinó hoy por unanimidad que estos crímenes sí corresponden a lesa humanidad, considerados imprescriptibles por tratados internacionales, y revocó la decisión. «El juez no podrá dictar sobreseimiento definitivo respecto de los delitos que, conforme a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes sean imprescriptibles o no puedan ser amnistiados», dice la resolución judicial. El abogado de causas vinculadas a derechos humanos, Nelson Caucoto, se mostró satisfecho con la determinación de la Corte, porque incorpora «principios del derecho internacional». «Lo que ha hecho la Corte es simplemente reconocernos la razón en términos de que las exhumaciones ocurrieron 5 años después de haber asesinado a estas personas, que fueron tomados prisioneros durante el ataque a La Moneda», afirmó. Destacó que eso no puede ser considerado como un hecho aislado. «No es un delito común que deba ser tratado de acuerdo a la legislación interna, eso constituye el último eslabón de un crimen de mayor base, que es precisamente secuestro desde el palacio de La Moneda, posteriormente asesinato y finalmente hacer desaparecer sus cuerpos», sostuvo el profesional. Explicó que con su decisión la Corte ha dicho que «este es un crimen de lesa humanidad en su integridad y por lo tanto es un error haber hecho, tal como lo hizo el juez, separar conductas criminales que no procede extinguir sino que tener en su complejo global». Santiago de Chile, 21 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 62, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg