CONFLICTO DE MINERA ESCONDIDA ENTRA A ETAPA DECISIVA

Los representantes del sindicato y los directivos del consorcio minero han estado muy activos en las últimas horas en medio de un ambiente de moderado optimismo para llegar a una solución negociada al paro, iniciado el 7 de agosto.

Pedro Marín, vocero del sindicato, no ocultó su satisfacción por el tono de las conversaciones y adelantó, al final de la tarde, que una solución no está muy lejana, sobre todo porque el conflicto entra en una fecha crítica para el sindicato.

De no alcanzar un arreglo al cumplirse los 15 días de huelga legal, la minera privada estaría facultada por las leyes chilenas a sobrepasar la negociación colectiva y llegar a acuerdos en forma individual con los trabajadores.

Según el portavoz, los dirigentes gremiales están en la etapa de trabajar sobre cifras, «pero lo que es más importante para ellos, sobre las condiciones de trabajo cotidianas».

«Entrar a la mina es duro y para nosotros es muy importante mejorar esas condiciones», dijo Marín tras advertir que el conflicto es más profundo que el monto salarial. «Son temas también sociales, de educación, salud, de permanencia en las obras, de turnos», apuntó.

De acuerdo a las últimas propuestas, las posiciones de ambas partes distan mucho de un acercamiento, al menos en términos de cifras. Mientras los trabajadores reclaman un reajuste salarial del 10 por ciento, la empresa sólo llega al tres.

En cuanto a bonos por los altos precios del cobre, término del contrato y otros beneficios, el gremio reclama 30 mil dólares por trabajador sindicalizado, en tanto la empresa ofrece unos 21 mil 300 dólares.

Aunque las partes acordaron no hacer públicos los detalles de las negociaciones, fuentes cercanas a éstas indicaron que Escondida elevó su oferta del tres al cuatro por ciento en el tema salario, e hizo subir el valor de los bonos a 23 mil dólares, pero bajo condiciones.

El nuevo ofrecimiento estaría sujeto a que los contratos colectivos fueran por cuatro años, en lugar de los dos requeridos por el gremio. El tema es clave para la transnacional porque alejaría legalmente por dos años más cualquier otro conflicto laboral.

Marín, único autorizado a hablar por los trabajadores, aseguró que la víspera hicieron la «última contrapropuesta, que es la máxima flexibilización a la que podemos llegar», aunque no dio detalles de su alcance.

A partir del viernes, el diálogo, que se desarrolla en un hotel de Antofagasta, capital de la II Región donde se concentran los dos mil 52 trabajadores del gremio, ha tomado un curso fluido gracias a la mediación del gobierno.

«Hemos tenido avances. Minera Escondida está optimista de poder llegar a un acuerdo, pero todavía falta trabajo», dijo a su vez Pedro Correa, gerente de Asuntos Corporativos del consorcio minero, que encabeza la anglo-australiana BHP Billiton.

Los trabajadores aspiran a reajustar sus salarios y otros beneficios a las actuales condiciones del mercado mundial, donde los precios del metal rojo fluctúa entre los 3,40 y los 3,60 dólares la libra.

Desde 2003, cuando firmaron el anterior contrato colectivo y el precio era de apenas 0,66 dólares, sus salarios se han mantenido estáticos, mientras la transnacional, que produce más del 20 por ciento del cobre nacional, ha quintuplicado sus utilidades.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 222, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO NO INSISTIRÁ EN AMPLIAR MANDATO PRESIDENCIAL

Lun Ago 21 , 2006
La mandataria fue muy categórica en señalar que llevó a cabo una reflexión respecto a lo que parecía que deberían durar los mandatos presidenciales, afirmó el portavoz en un esfuerzo por frenar la controversia generada por declaraciones de Bachelet sobre el tema. Alarmada por una temprana carrera por la presidencia del 2009, a 150 días apenas de iniciado su mandato, la jefa de Estado señaló que cuatro años era muy poco tiempo para gobernar en un sistema donde no se permite la reelección consecutiva. Dijo que un período de cinco años sería una solución para impedir las arrancadas tempranas de las campañas presidenciales, que desvían la atención de los partidos políticos de las prioridades del país y hacen muy difícil gobernar. Las declaraciones desataron una tormenta política y sirvió de la base a la derecha opositora para atacar al Ejecutivo por presunta falta de liderazgo para controlar las fuerzas oficialistas. «Lo que está claro y no hay ninguna duda, es que sabemos cuanto va a durar éste, cuatro años», sostuvo el secretario de Estado al descartar cualquier iniciativa de La Moneda para extender el gobierno más allá de marzo del 2010 cuando expira el actual mandato. El período de cuatro años, en lugar de seis que duraron los gobiernos de los ex presidentes Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), fue acordado el pasado año por el Congreso tras una reforma constitucional. Lagos Weber rechazó que en las declaraciones de Bachelet se haya puesto en evidencia una falta de liderazgo, porque «Chile es un país democrático, no una institución jerarquizada y cómo hemos visto en los últimos días, muchos dirigentes han dado opiniones distintas». «Hay opiniones diferentes de cuánto debe durar el mandato presidencial», señaló tras llamar a «desdramatizar» el debate, porque hay opiniones muy distintas de como se deben hacer las cosas. El ministro subrayó, en rechazo también a declaraciones de la oposición, que el gobierno tiene claro que hacer en materia social y en materia política, por lo que no se debe evitar el tema de lograr una reforma al sistema electoral binominal. Dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llamaron a Bachelet a preocuparse más de los problemas sociales, de educación, salud y delincuencia que afectan a la gente que de un cambio a la norma electoral, impuesta por la dictadura para blindar a la derecha. Santiago de Chile, 21 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 41, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg