PRESIDENCIALES RINDEN ÚLTIMO EXAMEN ANTE EMPRESARIOS

1

La inmensa mayoría de un millar de empresarios que asistieron la víspera al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2005), coincidieron en que no hay muchas diferencias entre la oficialista Michelle Bachelet y los opositores Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.

Según la empresa encuestadora Icare, el mundo privado cree que tanto la postulante socialista como los de la extrema derecha, los tres con mejores opciones a La Moneda, les ofrece garantía y confianza de que nada cambiará en Chile.

La complacencia por el continuismo se vio reforzada por los resultados del sondeo, en el cual el 92 por ciento de las empresas pronostica un 2006 mejor o igual que este año para sus negocios y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,2 por ciento.

En este escenario y con un discurso autocomplaciente, el presidente Ricardo Lagos fue el más aplaudido por los empresarios, mientras que el candidato de Junto Podemos Más, con un atrevido lenguaje antineoliberal, recibió las únicas rechiflas.

El gobernante recordó con ironía la desconfianza que despertó su pasada militancia socialista en el mundo privado cuando en 1999 se presentó también como candidato en un foro similar, y el alto grado de aprobación que recibe ahora en su despedida.

Lagos contaba al inicio de su gobierno con un margen de aprobación cercano al 48 por ciento y terminará el 11 de marzo próximo con índices superiores al 60, gracias en gran medida al apoyo que recibe -paradójicamente- de sectores de la extrema derecha opositora.

De los candidatos ahora con mejores opciones, los empresarios consideran a Lavín y Piñera como los mejores preparados para gobernar desde el punto de vista de dominio de los temas económicos, mientras Bachelet es percibida como la que mayor estabilidad social promete.

Esto fue confirmado por la ex ministra de Defensa, quien tratando de mantener el difícil equilibrio entre el mundo empresarial y laboral, se reunió horas antes con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

«Voy a tomar todas las decisiones pensando en el bien del país y buscando articular los intereses distintos y una solución en el interés de las grandes mayorías, en el interés del bien común», afirmó Bachelet a ambos bandos por igual.

Hirsch, en cambio, asusta a los grandes empresarios con sus propuestas de cambios al modelo neoliberal que tan buenos dividendos les ha dado, y de aumentar impuestos a las grandes transnacionales, terminar con la carrera armamentista y mejorar vínculos con sus vecinos.

El líder izquierdista disparó duro contra el sistema, al que atribuyó las grandes desigualdades sociales, el alto índice de desempleo, de delincuencia, los bajos niveles de salud, educación y prevención social. «Esto es una bomba de tiempo», advirtió.

Planteó que los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile están negociados para «favorecer a las grandes transnacionales y poderosos sectores económicos en detrimento de las pequeñas y medianas empresas», y propuso una mayor inserción en América Latina.

Santiago de chile, 30 de noviembre 2005
Crónica Digital , 0, 78, 3

One thought on “PRESIDENCIALES RINDEN ÚLTIMO EXAMEN ANTE EMPRESARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE PANAMEÑO AGRADECE SOLIDARIDAD DE CUBA

Mié Nov 30 , 2005
El mandatario arribó este miércoles a La Habana donde se reunirá con los primeros pacientes de su país que recibirán tratamiento oftalmológico en la Isla como parte de la Operación Milagro, extendida a todo el continente. Con mi presencia en Cuba quiero testimoniar la gratitud del pueblo panameño hacia este país por su solidaridad, a pesar de sus dificultades, manifestó el jefe de Estado. Torrijos fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller, Felipe Pérez Roque, y el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas. Mediante la Operación Milagros, que alientan Cuba y Venezuela, miles de latinoamericanos y caribeños con padecimientos visuales reciben tratamiento gratuito en la mayor de las Antillas. El mandatario istmeño comentó que es un deber estar presente aquí en señal de agradecimiento por la oportunidad que La Habana brinda a los panameños humildes de recuperar la visión. Hoy deben llegar a esta capital los primeros pacientes panameños, que se unen a otros contingentes de naciones como Venezuela, Paraguay, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, entre otros. En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí el Jefe de Estado se congratuló por la normalización de las relaciones bilaterales e indicó que marchan hacia un reforzamiento de la cooperación y la solidaridad. El goberante está acompañado del ministro de Salud, Camilo Alleyne, la subtitular del sector Dora Jara y una delegación de funcionarios y periodistas. Esta es su segunda visita a Cuba en los últimos cuatro meses, después de su estancia aquí en agosto pasado, cuando ambos países decidieron restablecer relaciones diplomáticas plenas en ocasión de una cumbre caribeña. Cuba rompió relaciones con Panamá en agosto del 2004 debido al indulto otorgado por la entonces presidenta Mireya Moscoso a los terroristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez. Los cuatro fueron detenidos en esa nación en el 2000, cuando planeaban asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Ciudad Panamá. La Habana, 30 de noviembre 2005 Prensa Latina , 0, 73, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg