BACHELET PRESENTÓ A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL DE EDUCACIÓN

La Mandataria informó que el Consejo, que tendrá un plazo de tres meses para generar sus propuestas, será presidido por el profesor Juan Eduardo García-Huidobro, actual director del Departamento Educación de la Universidad Alberto Hurtado. «Su experiencia como intelectual y como servidor público, pero sobre todo su vocación de educador, será trascendental para este enorme desafío», afirmó.

Asimismo, planteó que la instancia de debate contará con una Secretaría Ejecutiva, a cargo de Patricia Medrano, académica de la Universidad de Chile, quien deberá establecer las fórmulas para llevar adelante las deliberaciones de los más de 70 miembros que componen el organismo.

En cuanto su composición, la Jefa de Estado señaló que «he considerado la incorporación de 12 jóvenes en este Consejo», seis de los cuales representarán a los estudiantes secundarios y los otros seis a universitarios tanto de de establecimientos públicos como privados. Explicó que aún está pendiente el nombramiento de los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que se realizará este fin de semana, y de los delegados que representarán a los alumnos de enseñanza media. «Estamos seguros que los estudiantes secundarios saben que tienen la puerta abierta para participar en este Consejo», recalcó.

La Presidenta Bachelet manifestó su confianza en «que toda la mística, todas las energías que se han demostrado estos días denunciando problemas, también podamos volcarlas en debatir propuestas de soluciones», y destacó que «va a ser la primera vez que se abre un espacio de participación tan importante a estudiantes de enseñanza media, en un órgano de esta naturaleza».

La Jefa de Estado sostuvo que el nuevo Consejo representa el anhelo de la sociedad chilena de dar un paso mayor tras el sostenido aumento de la cobertura educacional durante los últimos años. «Estamos ante una oportunidad histórica y hermosa. Creo que es una gran transformación que podemos plantearnos como país. Podemos avanzar hacia un Chile más igualitario, con oportunidades para todos, un Chile mucho más próspero, que se preocupa realmente de todas y todos», expresó.

Añadió que «motivados por las movilizaciones de los jóvenes estudiantes, diversas voces y actores han expresado estos días sus expectativas de contar con una educación de más calidad», y relevó que, ante este proceso, el país se encuentra en un momento privilegiado para «lograr algo que tal vez años atrás no habíamos podido obtener, que es tener consensos más amplios en torno a temas de fondo sobre la calidad de la educación», dijo.

Los temas del Consejo

Entre los temas que deberá abordar el Consejo Asesor Presidencial, la Mandataria resaltó la necesidad de «examinar la institucionalidad de la educación, la cual ha sido el aspecto menos trabajado durante los últimos 16 años».

En este sentido, dijo que es prioritario «revisar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, y hacerle los cambios correspondientes para asegurarnos que las exigencias que se le hacen a los establecimientos, a los sostenedores, son suficientes como para producir calidad y equidad».

En esta misma línea, sostuvo que esta instancia deberá analizar el proceso de municipalización. Sobre este punto, subrayó que «nadie quiere volver a un sistema educacional centralizado, pero nadie quiere tampoco un sistema público sin las condiciones mínimas para su funcionamiento», por lo que recalcó la necesidad de redoblar los esfuerzos para el mejoramiento de los establecimientos públicos.

Integrantes del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación

Juan Eduardo García-Huidobro, presidente
Patricia Medrano
Abelardo Castro, de la Agrupación de Decanos de Educación
Alejandra Mizala
Alfredo Joignant
Angélica Prats
Arturo Escarez, Paradocentes
Carlos Peña
Carmen Payas
Carolina Tohá, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
Carolina Velasco
Celia Alvariño
Cynthia Duk
Claudio Arriagada, de la Asociación de Municipios
Cristián Bellei
Cristián Cox
Dante Contreras
Darío Vásquez, del Colegio de Profesores
Elvis Arancibia, de la CONFESUP
Emiliano Soto, Obispo Evangélico
Ennio Vivaldi
Erika Himmel
Ernesto Águila
Fernando Montes
Guillermo Scherping
Harold Beyer
Hernán Hernández, de la CONFESUP
Hugo Montes
Ismael Calderón
Jaime Pérez de Arce
Jaime Prea, del Colegio de Profesores
Jaime Pozo, Rector de la Universidad de La Serena
Jesús Triguero, del FIDE
Jonattan Serrafino, de la CONFESUP
Jorge Carvajal
Jorge Manzi
Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores
Jorge Pozo
José Joaquín Brunner
José Manuel Núñez
Juan Pablo Valenzuela
Julio Palestro, de la Asociación de Municipios
Loreto Egaña
Loreto Fontaine
Luz María Budge
Mafalda Fabri
Manuel Krauskopf
Manuel Riesco
Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Educación del Senado
Monseñor Ricardo Ezatti
Nelson Zárate
Pablo González
Pablo Zalaquett, de la Asociación de Municipios
Patricia Matte
Paulina Araneda
Pedro Leniz
Pedro Pablo Rosso, Rector de la Universidad Católica de Chile
Rodrigo Bosch, de la CONACEP
Rosita Puga
Sergio Lavanchi, de la Universidad de Concepción
Sergio Martinic
Sergio Torres, Rector de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez
Ubaldo Zúñiga, Rector de la Universidad de Santiago
Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile
Víctor Vera, de la ANEF

Santiago de Chile, 8 de junio 2006
Crónica Digital

, 0, 231, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PROFESORES EVALUARÁ SU CONTINUIDAD EN CONSEJO ASESOR DE BACHELET

Jue Jun 8 , 2006
Según Pavez, “ante la llamada de la presidenta nos pareció importante estar y plantear nuestra visión sobre el problema de fondo, pero no podíamos prever que el consejo estuviera compuesto mayoritariamente por quienes establecieron este sistema durante el régimen militar, y por quienes lo han sostenido posteriormente”. El dirigente afirmó que “personas como José Joaquín Brunner y Cristián Cox son representativas de la mayoría del consejo, por lo tanto, es difícil esperar de él propuestas que apunten a las transformaciones de fondo que la sociedad chilena anhela Pavez afirmó que “en la institucionalidad del Colegio de Profesores evaluaremos nuestra participación en esta comisión, al mismo tiempo que estaremos atentos a la reflexión que simultáneamente están haciendo los estudiantes secundarios y universitarios”. Santiago de Chile, 8 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 133, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg