BLANLOT ENFRENTA CRÍTICAS POR APOYO A VENEZUELA

Tras reunirse en Washington con su par norteamericano, Donald Rumsfeld, Blanlot declaró que la candidatura del gobierno del presidente Hugo Chávez para ocupar un escaño en ese órgano de Naciones Unidas «no constituye una opción de unidad» para Chile en la región.

La propia titular había dado cuenta del pedido del secretario de Defensa norteamericano para que Chile votara a favor de Guatemala -el candidato de Estados Unidos-. Rumsfeld indicó que su gobierno no entendería que Santiago votara por Venezuela.

Las declaraciones de Blanlot dieron lugar a una enérgica reacción de la presidenta Michelle Bachelet en el sentido de que su gobierno no acepta presiones de Washington ni de ningún otro Estado en temas de política exterior.

La mandataria reiteró que la decisión sobre un eventual apoyo a la candidatura venezolana será tomada por ella en el momento que estime oportuno teniendo en cuenta la conveniencia nacional y el interés de los países de la región.

Miembros del Partido por la Democracia (PPD), agrupación en la cual milita Blanlot, se encuentran preocupados por la tensión generada en La Moneda y criticaron que la Ministra diera opiniones sobre temas que no correspondían a esa cartera.

Patricio Hales, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, lamentó las declaraciones y señaló que «hubiera sido mejor que todos hubiésemos sintonizados con la Presidenta Bachelet para apoyarla en el esfuerzo que hace por América Latina».

«Lamento las declaraciones y las explicaciones porque la Presidenta ha sido muy clara. No creo conveniente que un ministro de Defensa diga por la prensa que Venezuela no es para nosotros una opción de unidad», apuntó el diputado del PPD.

El parlamentario admitió que Blanlot actuó de hecho «como vocera de las presiones foráneas». El oficio de la expresión pública en política requiere de entrenamiento, puntualizó el legislador en respuesta a una pregunta periodística.

Por su parte, el senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese órgano legislativo, comentó que «nos estamos metiendo autogoles» y exhortó a La Moneda a decidir de una vez sobre el tema de Venezuela para evitar más confusiones.

Mientras, dos influyentes congresistas de la Democracia Cristiana (DC) -principal partido de gobierno- rompieron con la directiva de esa agrupación y expresaron su respaldo a la candidatura de Venezuela para ocupar la vacante de Argentina en el Consejo de Seguridad.

«Me parece que la posibilidad de Venezuela hay que mirarla con ojos positivos, no con sentido demoníaco como lo han visto algunos», afirmó el senador Jorge Pizarro, quien vaticinó que «Chile va a terminar votando a la larga por ese país».

«Chile va a terminar votando a la larga por Venezuela porque va a existir un sentimiento mayoritario de la región por respaldarlo y porque, además, es lo adecuado en nuestro entorno regional más cercano», puntualizó.

Para el senador DC la discusión generada en torno al tema es artificial y la mandataria debería decidir cuanto antes sobre el tema para evitar «fracturas dentro de la coalición gobernante» y porque el debate trae «ruidos innecesarios en la relación con nuestros vecinos».

Por su parte, al diputado Gabriel Ascencio también le parecieron inadecuadas las declaraciones de la ministra de Defensa y señaló que Bachelet debiera decidir a la brevedad el voto para el Consejo de Seguridad. Además criticó las presiones de Estados Unidos.

Santiago de Chile, 28 de Julio 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 96, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUBE LIGERAMENTE RESPALDO A BACHELET, SEGÚN ENCUESTA

Vie Jul 28 , 2006
El nivel de desaprobación en tanto es del 31 por ciento, mientras un 19 tiene una actitud indiferente (que no aprueban ni desaprueban el trabajo de la jefa de Estado). El 4,0 por ciento no sabe o no responde A diferencia de otros estudios, el CEP hace hincapié en que no es posible realizar comparaciones sobre el gobierno de la mandataria, ya que el sondeo previo del organismo fue en noviembre pasado, cuando Bachelet era aún candidata presidencial. Sin embargo, si se toma en cuenta el último estudio de opinión realizado por la encuestadora Adimark, que correspondió a la valoración de su desempeño en mayo pasado, Bachelet subió de 44,2 de aprobación a 46 ahora, una señal interpretada como positiva en el gobierno. Desglosado el apoyo por posiciones políticas, el mayor porcentaje de aprobación proviene de los sectores de izquierda con un 66, le siguen los de centro con 48 y apenas un 30 por ciento de la derecha expresó su respaldo a la gobernante. En el manejo económico se aprecia que un 42 por ciento está de acuerdo con el trabajo del Ejecutivo y un 34 optó por lo contrario. Frente a la consulta ¿cómo crees que lo ha hecho el gobierno frente a las presiones de instituciones, grupos o personas?, un 34 asegura que ha actuado con firmeza, en tanto un 57 señala que lo ha hecho con debilidad. El panorama para la oposición de derecha es mucho más comprometido, ya que quienes la respaldan apenas llegan a 20 por ciento, mientras los que desaprueban su conducta se empina hasta un 46. Los que no tienen una opinión formada suman 23. En cuanto a la evaluación de personajes políticos, el primer lugar queda en manos del ex mandatario Ricardo Lagos con 75 por ciento de las menciones, seguido de la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear (68), y muy cerca Bachelet con el 65 por ciento. Sobre estos aspectos reparó la experta del CEP Carolina Segovia, quien comentó que no es relevante la cifra de aprobación que alcanzó Bachelet, porque es similar a la que han obtenido en igual período los anteriores gobiernos de la Concertación. En cambio, consideró significativa la presencia de Lagos a la cabeza de «personajes políticos» porque en una encuesta efectuada a pocos meses de iniciado su gobierno este también encabezaba dicha lista por sobre su antecesor Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En esta lista de personajes políticos, el representante mejor evaluado de la derecha opositora es el ex candidato presidencial Sebastián Piñera con 47 por ciento, mientras que el también ex aspirante Joaquín Lavín se encuentra más abajo con 32. El CEP consulta también con qué sector político se identifica y la Concertación (coalición de gobierno) llega a un 32 por ciento, la Alianza un 16 y el pacto Juntos Podemos Más 7,0. Lo significativo de esta pregunta es que el 41 por ciento afirma que con ninguno. Tanto el oficialismo como la oposición anotan bajas en sus simpatías en comparación con el estudio […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg