ESCALONA: “LO HECHO POR ALLAMAND ES GRAVE»

Escalona destacó que todos los presidentes de los partidos de la Concertación rechazan lo realizado por el parlamentario de derecha.

“Los presidentes de partidos de la Concertación compartimos la misma opinión: para nosotros es una situación sumamente grave, un hecho desde el punto de vista político-institucional no podíamos dejar pasar”, dijo Escalona.

“El hecho de que un senador de la República haya ido a controvertir y poner todo su empeño político en desplomar una resolución que el propio cuerpo colegiado del que forma parte había aprobado, es el restablecimiento de un poder fáctico que es el Tribunal Constitucional, que opera y es capaz de tomar decisiones por encima de la voluntad dos gobiernos, el de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet y por encima de la mayoría de las dos cámaras que habían aprobado este proyecto”, denunció.

“Lo consideramos inaceptable. Además, se ha hecho con alevosía, es decir, que uno de nuestros pares fuera a alegar al TC para derrumbar lo que nosotros habíamos aprobado”, enfatizó.

“Aquí se ha operado de manera de hacer prevalecer lo que es contrario al principio democrático esencial, que es el respeto a la mayoría. Se ha hecho todo lo posible por imponer la opinión de la minoría sobre la mayoría y, lamentablemente, el fallo del TC acogió esa posición”, sostuvo.

Agregó que “no es aceptable que una persona que alega en el Congreso Nacional por todos los medios legítimos para hacerlo, que hable en la comisión, que hable en la sala, después vaya al TC a echar abajo lo que se aprobó por el cuerpo colegiado del cual forma parte. Me parece una conducta profundamente antidemocrática, enteramente ilegítima”.

Reiteró Escalona que “el espectáculo que dio el senador Allamand es enteramente inaceptable y nuestros técnicos y constitucionalistas se van a dar el tiempo para estudiar qué formula podemos proponer, sea una modificación a a Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional o alguna otra alternativa” para impedir que esta situación se repita en el futuro.

Sobre las declaraciones del ministro secretario general de gobierno, Ricardo Lagos Weber, Escalona, dijo que acogió su explicación. “El me llamó para decirme que los juicios de él no eran, en absoluto, una crítica hacia mí, sino que tenían que ver con una evaluación que hacía el gobierno sobre el debate político en su conjunto desde hace varios meses”, dijo.

“La ley quedó con un riñón menos, puede vivir. Por ejemplo, la ley señala que los empresarios pueden declarar el pago de cotizaciones provisionales. Se declara pero no se paga. Si juntamos lo que echó abajo Allamand del concepto de empresa con la insuficiencia de la ley respecto del pago provisional, queda en entredicho la eficiencia de la ley”, declaró.

“Ojalá que aquellos que han escuchado mis palabras puedan asumirlas, de que aquí se respeten los derechos laborales. Como ejemplo puso la situación de los buzos en las empresas salmoneras de la Décima Región, por alto índice de accidentes laborales con resultados fatales”.

“Allí es recurrente la falta de seguridad en el trabajo de los buzos, en donde se elude la responsabilidad de la empresa principal con el resquicio de la subcontratación, dejando a la familia en la indefensión”.

“Creo que la ley puede ayudar. Pero, en definitiva, si no removemos una cultura de violaciones a los derechos laborales, por muchas leyes que aprobemos, la verdad es que va a ser muy difícil avanzar”.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2006
Crónica Digital

, 0, 66, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMPAÑA ELECTORAL VENEZOLANA AVANZA POR CAMINO DE ACUSACIONES

Lun Ago 28 , 2006
El Comando Miranda, encargado de la campaña de Chávez, acusó al aspirante opositor Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia, de utilizar fondos estatales para promover subliminalmente su propuesta. A ello reaccionó el partido COPEI con la imputación de la utilización de autobuses y camiones de la Gobernación del Estado Miranda y del Ejército para trasladar a activistas de la campaña de Chávez. El Comando Miranda presentó ante el Consejo Nacional Electoral un video pagado por la Gobernación de Zulia que incluye el lema de Rosales (atrévete) sólo visible cuando se exhibe en cámara lenta. COPEI anunció que presentará un expediente para demostrar que los partidarios del Jefe de Estado utilizan recursos públicos en un intento por neutralizar la denuncia contra Rosales. Aunque el gobernador de Zulia presentó la candidatura a nombre de su partido, Un Nuevo Tiempo, COPEI es una de las organizaciones que lo promueve como «candidato unitario» para enfrentar la reelección. Con tal fin, COPEI conformó un equipo para colaborar con la campaña de Rosales, quien también recibió hoy el respaldo del ala sindical de Acción Democrática (AD), en contra de la decisión de la dirección de ese partido orientada a la abstención. COPEI y AD gobernaron alternativamente por casi medio siglo en Venezuela, hasta el triunfo de Chávez en las elecciones de 1998, y son responsabilizados por las políticas aplicadas que dilapidaron la rica renta petrolera nacional. Esta trayectoria no sólo restó apoyo popular a los dos partidos, sino que llevó a algunos políticos con aspiraciones a deslindarse de esas agrupaciones, como el caso de Rosales, ex militante de AD. Frente a ello, Chávez cuenta con un respaldo estimado en más del 70 por ciento de la población, sobre la base de programas sociales que incluyen servicios gratuitos de salud y educación, entrega de alimentos subvencionados y disminución del desempleo. Para el próximo mandato, el Jefe de Estado propone profundizar el proceso de cambios y fortalecer la orientación socialista y Rosales presentó un programa populista basado en la repartición directa a la población de parte de los ingresos petroleros. Caracas, 28 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 93, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg