CRISTIANOS RECHAZAN MEDIDAS DE PIÑERA SOBRE SERVICIO MILITAR

El Centro Ecuménico Diego de Medellín, Servicio Paz y Justicia y la Comunidad papa Juan XXIII, entregaron su preocupación por el respeto a los derechos humanos de los jóvenes soldados.

“Hemos apoyado durante muchos años el término del Servicio Militar Obligatorio en Chile. En el transcurso de este año, la tragedia de Antuco ha hecho reflexionar al país y ha mostrado la urgencia de realizar esta transformación que ha sido apoyada por una amplia mayoría de la población en diverso estudios de opinión”, señala la declaración.

Las organizaciones cristianas, manifestaron la urgencia ética de reconocer la Objeción de Conciencia al Servio Militar como un derecho inalienable, tal como lo ha demandado la ONU y como ya ocurre, desde hace muchos años, en los países desarrollados.

Sostienen que las dos candidaturas que disputarán la presidencial el 15 de enero próximo han incluido en sus propuestas programáticas cambios importantes respecto al Servicio Militar Obligatorio. Sin embargo, al comparar ambos programas notamos diferencias profundas que no podemos dejar de destacar.

Dicen que el programa del candidato presidencial de la Alianza de derecha, Sebastián Piñera, posee una enorme ambigüedad respecto al tema del Servicio Militar.

“No se define entre la posibilidad de mantener el actual sistema de obligatoriedad, con mayores estímulos económicos a los conscriptos o avanzar hacia la profesionalización completa de las fuerzas. Sin embargo, al anunciar 120 medidas para su eventual gobierno, Piñera ha declarado que es partidario de un Servicio Militar Voluntario. Si es así, no entendemos la razón por la que los senadores de los partidos que le apoyan votaron en contra de la Objeción de Conciencia al Servicio Militar, en Abril de 2005”, apuntaron.

Sobre la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, quien presentó un plan de gobierno para los primeros 100 días de su mandato, que consistió en 36 compromisos.

Las organizaciones cristianas, señalaron que una de las propuestas incluidas en este plan de gobierno se refiere a realizar cambios significativos en el Servicio Militar en Chile. En concreto, en esta propuesta se plantea claramente «impulsar una transición del Servicio Militar hacia sistema profesional y voluntario, a través del aumento de los soldados profesionales a 2.000 y las voluntarias mujeres a mil, y la creación de un servicio ciudadano alternativo, orientado a potenciar las políticas sociales».

”Nos alegra profundamente esta propuesta de Michelle Bachelet y nos compromete públicamente en el apoyo a su propuesta, que consideramos esperanzadora. Es importante recordar que Michelle Bachelet presentó durante el período en el que ejerció como ministra de defensa el proyecto de ley de modernización del Servicio Militar Obligatorio. Este proyecto fue promulgado en Agosto de este año. Lamentablemente no consideró la incorporación de la Objeción de Conciencia debido a los votos en contra de los senadores de la Alianza”, comentaron las organizaciones.

Por último, el Centro Ecuménico Diego de Medellín, Servicio Paz y Justicia y la Comunidad papa Juan XXIII, se sintieron extrañados que Piñera haya criticado durante la semana pasada las propuestas de Bachelet con “tanta arrogancia y agresividad, en especial si se advierte que en este punto su programa es tan pobre y falto de claridad”.

”La poca consistencia de la Alianza, nos hace desconfiar seriamente en que un gobierno encabezado por Piñera ni siquiera será capaz de repensar el Servicio Militar Obligatorio. Por nuestra propia experiencia, estamos convencidos que los partidos de la Alianza por Chile no están dispuestos a realizar transformaciones en esta área como los que propone Michelle Bachelet. La atávica tradición militarista de la derecha les resta toda credibilidad a la hora de asumir compromisos en este campo”, finalizaron.

Santiago de Chile, 4 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 103, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESPERAN APROBACIÓN DE FÁRMACO PARA TRASTORNO BIPOLAR

Mié Ene 4 , 2006
El consorcio farmacéutico considera, con el respaldo de nuevos datos clínicos, que el medicamento es eficaz en el trastorno bipolar, una dolencia que lleva al paciente de la euforia a la depresión, alternativamente. Se han observado resultadosa positivos del Seroquel en episodios depresivos. De acuerdo con estadísticas, el trastorno bipolar afecta a un tres por ciento de los adultos y es una enfermedad mental compleja, pues muestra fases maníaco-depresivas e implica cambios de conducta. Los análisis clínicos del Seroquel tuvieron resultados a punto el pasado octubre, lo que hace esperar con optimismo la respuesta a la solicitud de AstraZeneca a la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA). Con la aprobación del uso del Seroquel, si llega a producirse, será el único fármaco indicado para terapéuticas de crisis de manía y depresión asociados al trastorno bipolar. Ese medicamento se usa, además, en el tratamiento de la esquizofrenia desde 1997. Londres, 4 de enero 2006 Prensa Latina , 0, 99, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg