ARNULFO ROMERO: OBISPO SOÑADO PARA LATINOAMERICA

Para ese entonces, el prelado, que devino símbolo popular durante la guerra interna desatada luego de su muerte (1980-1992), ya había sido amenazado en más de una ocasión por la ultraderecha, descontenta con sus homilías consideradas proizquierdistas.

Porque Romero, nacido el 15 de agosto de 1917, optó por practicar hasta sus últimas consecuencias lo establecido por el Evangelio y ello lo llevó a defender los intereses de una población desposeída y reprimida por la oligarquía.

Considerado el más universal de los salvadoreños, desde pequeño quiso ser sacerdote y sus experiencias como aprendiz de carpintero, ayudante de su padre telegrafista y espectador de cuanto circo se acercaba al pueblo, favorecieron su acercamiento a las mayorías.

«Soy simplemente el pastor, el hermano, el amigo de este pueblo que sabe de sus sufrimientos, de sus sus angustias y en nombre de esas voces yo levanto la mía», expresó alguna vez.

Apenas un adolescente de 13 años, matriculó en el Seminario y, luego de ser ordenado sacerdote, ofició como párroco en el oriental departamento de San Miguel (1942-1944), donde procuró mantener el equilibrio entre los sectores sociales.

Por casi tres décadas, y pese a los aires renovadores que soplaban en la Iglesia universal al calor del Concilio Ecuménico Vaticano II, el sacerdote salvadoreño miraba con cierto escepticismo las ideas progresistas enarboladas por la guerrilla en Colombia.

En un principio, Romero criticó a los religiosos que inspirados en el ejemplo del sacerdote Camilo Torres Restrepo, se entregaron a las luchas de su país y se enfrascaron en la estructuración de las denominadas Comunidades Eclesiales de Base (CEB).

Aunque la Iglesia Católica salvadoreña era de las más radicales de Centroamérica, quizás por el recuerdo de la matanza ejecutada por el Ejército en 1932 contra casi 40 mil campesinos y la conflictividad prevaleciente a partir de esos hechos, el prelado se abstenía de un mayor compromiso social.

Desde su posición de Obispo Auxiliar de San Salvador (1967-1974), Romero actuó como inquisidor y se opuso a la expansión de la Teología de la Liberación hasta ser trasladado hacia la zona cafetalera y algodonera de Santiago de María.

Pero en los tres años que vivió en aquel lugar aprendió de cerca la precariedad que sufrían los jornaleros, explotados por los terratenientes, y el valor de la actuación de los Delegados de la Palabra, predicadores del Evangelio entre los pobres.

La compleja realidad de El Salvador, marcada por el descontento popular y el ascenso de la criminalidad promovida por los poderosos, catalizaron cambios aún más completos en su pensamiento, hasta aquel momento caracterizado por su neutralidad para aplacar los ánimos.

Romero inició su gestión como Arzobispo de San Salvador sólo 15 días antes del fraude electoral en favor del partido de los militares, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que motivó una protesta masiva de la población, masacrada por los uniformados.

Y ya el 20 de marzo de 1977, luego del asesinato del jesuita Reutilio Grande y ante la represión contra el pueblo, trocó su timidez y respeto por los dogmas eclesiásticos y se pronunció frente a los 100 mil asistentes a la misa pública en honor de los caídos.

En ese escenario, Romero manifestó su afán de servir a los intereses del pueblo, a quien identificaba con el Evangelio y al que fue fiel durante los tres años en que administró el Arzobispado hasta ser asesinado por la derecha fascista.

La realidad de una nación condenada al silencio por la cúpula militar, a la cual desafió con sus homilías dominicales, pronunciadas desde la catedral capitalina, condujo a su conversión a favor de la causa de los desposeídos.

Por eso, a sus labores oficiales, Romero sumó constantes visitas a las CEB, atención pública y privada a dirigentes populares y políticos, mediación en huelgas y otros conflictos sociales escenificados en vísperas de la guerra interna de 12 años (1980-92).

Por la fuerza que adquirió su palabra, la institución eclesiástica salvadoreña tuvo que enfrentar intensas campañas difamatorias, al tiempo que las autoridades militares representantes de la oligarquía perpetraban amenazas y asesinatos de religiosos.

Desde enero de 1980, el nombre Romero apareció entre los condenados por los «escuadrones de la muerte» y el asedio a su persona concluyó el 24 de marzo, con el disparo que le cegó la vida mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital Oncológico Divina Providencia.

«La voz de los sin voz», como se le llamaba al morir, estaba a punto de ser ungido como cardenal, pese a lo cual, sus restos permanecieron por mucho tiempo enterrados en el sótano de la entonces destartalada catedral de San Salvador.

Hace 25 años, al trascender la noticia de su deceso, la curía centroamericana expresó que él era el obispo que la Iglesia de América Latina había soñado en la Conferencia de Puebla (1979): absolutamente fiel al pueblo y a Dios.

, 0, 56, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA TV Y LAS ENCUESTAS GOBIERNAN EN CHILE PARTE (II)

Mié Mar 23 , 2005
Cuando usted desplaza tropas en 72 horas a Haití, es un capital, ¿no? La verdad es que las tropas chilenas están disfrutando réditos televisivos por una supuesta contribución a la reconstrucción que los empobrecidos haitianos no ven por ningún lado. El presidente estima que el tema de los derechos humanos debe quedar zanjado con el Informe Valech y el pago de una exigua reparación que todavía nadie ha cobrado. Una especie de punto final a la chilena . Lo importante es: desde allí, cómo miramos al futuro, y no seguimos escarbando el pasado, porque en verdad llega un momento en que uno dice: suficiente, queremos mirar al futuro , dijo. Si Tony Blair es el autor de la tercera vía , Lagos se atribuye la paternidad de una cuarta y describió el perfil de la nueva izquierda latinoamericana : [Lula] partió con un año muy difícil, mantuvo la rienda firme y ahora está recibiendo los frutos. Por sus orígenes, he llegado a tener una tremenda admiración por él. Fíjese que le oí contar en una reunión de jefes de Estado que su partido, el PT, estuvo a punto de ganar la elección de 1989. Y dijo: Gracias a Dios que no la ganamos, porque no estábamos preparados para gobernar. Porque el PT todavía pensaba sólo a través del prisma de los trabajadores, y un partido tiene que tener una visión de país . También fue mentor de Lula: Una vez le dije: Tú tienes una responsabilidad muy grande en Uruguay . ¿Por qué? , me dijo. Bueno, porque si lo haces bien, capaz que gane Tabaré Vázquez . Es decir: la sensación de que si la izquierda gobierna, y es el caos, no quiero el caos para mi país. Lula ha tenido esa virtud. Y también en Chile, por haber hecho las cosas como se han hecho, nunca más nadie va a poder decir que la izquierda no tiene capacidad para gobernar . Pero la suya es una izquierda muy rara, Presidente , le retrucó el periodista. Y emergió el profesor de economía:. Es que cuando es sólo lo reivindicativo, no funciona. Galbraith dice que cada vez que se usa la palabra impuesto, los ricos se asustan porque algo les van a quitar, y los pobres se alegran porque algo les puede caer. Entonces el punto es si se trabaja desde la pura reivindicación, o desde el tipo de sociedad que queremos construir, donde todos sentimos que tenemos un espacio, y posibilidades . -Es una redefinición de la idea de izquierda. ¿Una Cuarta Vía? ¿Quedó atrás la Tercera Vía de Tony Blair, Schroeder y otros? -Quiero pensar que se trata de los mismos objetivos, pero que puede ser Cuarta Vía porque los puntos de partida son muy distintos. Los amigos europeos están incómodos con las rigideces que les han creados sus enormes redes sociales. A veces me dicen: ellos vienen de vuelta, las están reduciendo. Y es verdad. ¡Pero es que nosotros no tenemos ninguna! Y esas redes, que en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg