AMPLIO ACUERDO PARA TERMINAR CON EL BINOMINAL

La ceremonia fue moderada por el economista y ex candidato a Senador, Manuel Riesco, quién leyó los nombres de estas primeras personalidades, entre las que se encontraban Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile,los dirigentes socialistas Jorge Arrate y Carmen Lazo, los diputados Marco Enríquez Ominami, Rene Alinco, Iván Paredes y Jorge Insunza; los dirigentes sindicales Raúl de La Puente, presidente de la Anef, Ana Bell, de la CUT y Esteban Maturana, de la Confusam, entre otros.

En tanto, fue Arturo martínez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien dio lectura al compromiso que los presentes firmaron, al tiempo de convocar a todos quienes quisieran se sumaran de esta iniciativa por la democracia.

Martínez estableció que tras esta actividad «tiene que empezar a sentirse una voz, uno siente que aquí en Chile existe una izquierda que no ha logrado unirse en torno a un objetivo claro y aquí lo tenemos: más democracia y justicia social, si la CUT tiene algo que aportar en eso, estamos dispuestos a asumir responsabilidades en esa línea».

«La primera acción será lograr un 1º de mayo muy masivo, mostrando un país que está empezando a organizarse, luego de eso hacer muchas actividades que permitan movilizar a la gente, para que sea protagonista de su historia y de los cambios que el país necesita» agregó el Presidente de CUT.

En el lugar, Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile, afirmó que «estamos iniciando de verdad el desarrollo de esta convergencia, que tiene como objetivo terminar con el sistema electoral binominal y promover un sistema electoral proporcional».

Teillier concluyó afirmando que «nosotros vamos a contribuir con todo, formamos parte de los excluidos por lo que somos personas interesadas y esperamos que este listado de 76 personalidades llegue al menos a centenares de miles de firmas, eso es lo que nos proponemos de aquí en adelante».

POR UN CHILE QUE INCLUYA A TODOS LOS CHILENOS

Un amplio espectro de representantes de organizaciones sindicales, sociales, religiosas, culturales, étnicas, fuerzas políticas y personalidades de los más diversos ámbitos de la vida nacional, incluyendo entre ellas un número importante de parlamentarios y la propia Presidenta de la República, hemos manifestado públicamente nuestra voluntad de reemplazar el actual sistema electoral binominal por uno democrático, representativo y proporcional, acorde con los tiempos que vivimos y con las tradiciones republicanas de nuestro país.

El reemplazo del sistema electoral binominal es una tarea país. Chile necesita un sistema que termine con la exclusión política que afecta hoy a millones de compatriotas, en el que el voto de cada ciudadano tenga el mismo valor. Que resguarde y represente los intereses de cada región y comuna. Que distribuya la representación parlamentaria en proporción a la fuerza real de cada conglomerado político. En definitiva, estamos por un sistema electoral democrático que garantice una correcta representación de la soberanía popular y en que todos los chilenos tengamos los mismos derechos.

Los abajo firmantes, convocamos a todos los chilenos a adherir a este objetivo con su firma y su concurrencia a las distintas actividades, entre ellas la conmemoración del Primero de Mayo, a las que invitará el Comité por la Democracia y la Justicia Social, que está en proceso de formación.

1) Arturo Martinez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores

2) Iván Paredes, Jefe de la Bancada de Diputados del Partido Socialista

3) René Alinco, diputado del Distrito 59

4) Jaime Gajardo, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores

5) Ana Bell, dirigente nacional de la CUT

6) María Rozas, dirigente nacional de la CUT

7) Raúl de la Puente, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales

8) Jorge Pavez, Presidente del Colegio Nacional de Profesores

9) Luis Riveros, Rector de la Universidad de Chile

10) Jorge Arrate, Presidente del Directorio de la Universidad Arcis

11) Iván Vuskovic, Presidente de Conupia

12) Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile

13) Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista de Chile

14) Manuel Guerrero Antequera, sociólogo

15) Nicolás Grau, Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile

16) Carlos Donoso, Coordinador de la Izquierda Cristiana

17) Manuel Jacques, dirigente de la Izquierda Cristiana

18) Manuel Riesco, economista

19) Pedro Lemebel, escritor

20) P. José Aldunate

21) Obispo Isaías Gutiérrez

22) Fabiola Letelier del Solar

23) Carmen Hertz, abogada

24) Rodrigo Ruiz, Coordinador Nacional de la Surda

25) Jaime Escobar, Editor de la Revista Reflexión y Liberación

26) Oscar Hernandez, actor de teatro y ex candidato a diputado

27) Daniel Alcaíno, actor

28) Faride Zeran, periodista

29) Miguel Gonzalez, Presidente del Sindicato Nacional de Montaje Industrial

30) Andrés Pascal Allende, Vicerrector de la Universidad Arcis

31) Rodrigo Pizarro, Terram

32) Jorge Insunza, diputado

33) Marco Enriquez-Ominami, diputado

34) Carolina Goic, diputada Distrito 29

35) Sergio Aguiló, diputado

36) Juan Mariano Cornejo, alcalde de Punta Arenas

37) Amaro Labra, artista

38) Isabel Parra, cantante popular

39) Angel Parra, cantante populare

40) Lorena Pizarro, Presidenta de AFDD

41) Tomás Moulián

42) Víctor Paillaqueo, dirigente mapuche

43) Andrés Aylwin

44) Fany Pollarollo

45) Hernán Montealegre, abogado

46) Roberto Marquez

47) Coté Correa

48) Ximena Curicán, dirigente mapuche

49) José Balmes, pintor

50) Rodrigo Goncalvez, cineasta

51) Isaías Zavala, alcalde de Diego de Almagro

52) Salvador Delgadillo, alcalde de Tiltil

53) Raúl Sanchez, alcalde de La Ligua

54) Nathan Trigo, alcalde de Canela

55) Hugo Gutierrez, concejal de Estación Central

56) Mauro Tamayo, concejal de Cerro Navia

57) Marcela Concha, concejal de El Bosque

58) Víctor Andaur, concejal de Viña del Mar

59) Víctor Tiznado, concejal de Lota

60) Gloria Valderas, concejal deLebú

61) José Aravena, Urracas de Emaus

62) Juan Malla Gárate, Pdte. PDC I Región y consejero regional de Tarapacá

63) Reynaldo Lacamara, Presidente de la SECH

64) Kemy Oyarzún

65) Raúl Bustos, Juntos Podemos Más

66) Juan Flores, Comité del Cobre

67) Marcos Piña, Identidad Rodriguista

68) Gonzalo Rovira, ex candidato senador

69) Fernando García, músico

70) Francisco Herreros, Director de El Siglo

71) Claudio Denegri, Director de Radio Nuevo Mundo

72) Armando Uribe, escritor

73) Carmen Lazo, dirigente del PS

74) José Miguel Varas, escritor

75) Mireya García, dirigente DH

76) Manuel Gavilán, Urracas de Emaús

Santiago de Chile, 9 de abril 2006
Crónica Digital/Mundo Posible
, 0, 153, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NIÑOS: PERSONALIDADES INQUIETAS

Dom Abr 9 , 2006
Por lo general, este tipo de niño o niña intranquiliza a la familia que no acaba de comprender las características de la hiperactividad. Incluso, no pocos padres piensan que su hijo padece alguna enfermedad que hace que se comporte de manera tan intranquila. Los niños y las niñas hiperactivos delatan su incesante y constante cambio de actividad que, dicho sea de paso, va acompañada por una mantenida inquietud. Por lo que, a veces, les resulta imposible concentrar su atención sobre cuanto hacen. Ello repercute en su vida y, en particular, en la etapa escolar. Algunos padres se quejan a menudo del comportamiento demasiado inquieto de sus hijos. Aseguran que les sobra energías y tratan de imponer su autoridad a fuerza de golpes y castigos. Cuando el menor cambia constantemente de actividad de una forma intranquila y ajena a su propia voluntad, podemos afirmar sin dudas que es hiperactivo. La intranquilidad del infante hace difícil su manejo y por lo tanto su crianza y educación, la que muchas veces por no lograr fijar la atención, se agrava aún más. Con frecuencia los adultos hacen interpretaciones erróneas acerca del comportamientos de estos niños y niñas, calificándolos de malcriados, desobedientes y majaderos, al no tener en cuenta que la conducta que manifiestan es ajena a su voluntad. En sentido general, para poder educar a los hijos resulta una necesidad tener en cuenta las características individuales de cada uno de ellos, sea hembra o varón. Así podremos eliminar las preocupaciones que surjan, siempre válidas, y dirigir los esfuerzos hacia su formación. La hiperactividad en algunos menores suele ser transitoria, y su génesis puede partir de problemas familiares, tales como peleas entre los hermanos, el trato agresivo de los adultos, celos ante la llegada de un nuevo hermanito o hermanita. Otras veces esta manifestación se presenta cuando al muchacho se le niega el derecho de satisfacer plenamente sus deseos de exploración y juegos. También resalta en este tipo de niño o niña lo que aparenta ser una fuente ilimitada de energías. Si lo obligamos a permanecer largo rato sin hacer nada, le aplicamos un horario de vida que no se ajusta a su edad e intereses, o simplemente no le damos libertad de iniciativa, estamos contribuyendo a que manifiesta su intranquilidad. Cuando el menor se comporta de esta manera hay que tener mucha paciencia para ayudarlo. Sobre todo, no se le debe rechazar ni incriminar constantemente por su intranquilidad. Determinados juegos y la práctica de deportes, pueden servir de mucho. También precisa enseñarlos a ser útiles, a que nos ayuden en pequeñas tareas, lo que representa una forma de canalizar su desborde de energía. No resulta obvio aclarar que la hiperactividad infantil no es una enfermedad ni mucho menos una limitación. Si recordáramos al niño o la niña que un día fuimos, quizás descubriríamos cuan intranquilos éramos entonces. Incluso, ya de mayores, muchos de nosotros mostramos evidentes signos de hiperactividad en nuestra vida cotidiana, lo cual no deja de resultar beneficioso si lo comparamos con […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg