20 AÑOS DE ESPERA PARA CONDENAR A LOS ASESINOS DEL PERIODISTA JOSE CARRASCO

Una investigación larga y no exenta de complicaciones por el pacto de silencio de los agentes del estado que asesinaron a mansalva a cuatro profesionales de izquierda en represalia al atentado a Pinochet. A cada uno los llenaron a balazos en venganza por la muerte de cinco escoltas en la cuesta achupallas.

Los 20 años que ha llevado la investigación judicial pudo comprobar el actuar de la policía secreta del régimen del fallecido Capitán General, quien a través del también fallecido general Humberto Gordón, director de la Central nacional de Informaciones (CNI), organizó asesinatos masivos, con lista en mano, de opositores de la dictadura entre quienes se encontraban el propio ex presidente Ricardo Lagos y el abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Toro, ambos se salvaron de la venganza de quienes ostentaban todo el poder.

Las pruebas son contundentes en contra de los agentes de la CNI que participaron en estos crímenes. Algunos, como el ex agente Jorge Vargas Bories, ha señalado que si bien participó en los homicidios nunca estuvo de acuerdo, sin embargo, recién le costó años reconocer la verdad.

Cabe recordar que el Ministro Secretario General de Gobierno de la época, Francisco Javier Cuadra, informó a la opinión pública que no se descartaba la posibilidad que estos crímenes obedecieran a una purga entre comunistas. Hasta la fecha las opiniones del ex secretario de Estado no han sido explicadas.

LA NOCHE DE LA VENGANZA

Tras el fallido atentado a Pinochet y la muerte de cinco escoltas del dictador el 7 de septiembre de 1986, en el cuartel general de la CNI, el general Humberto Gordon estaba profundamente alterado por lo ocurrido y les ordenó que agentes de sus respectivas dependencias que debían salir y vengar a los cinco escoltas fallecidos con ocasión del atentado, venganza que debía ser en una proporción de dos a uno, en relación a las víctimas, según quedó establecido en el proceso judicial.

Según la versión de familiares que son a la vez testigos presenciales, siete horas después de la emboscada a la comitiva del Presidente de la República cerca de las 02:00 de la madrugada del 8 de septiembre de 1986, un grupo de hombres con gorros pasamontañas rodean la casa de Felipe Rivera Gajardo, electricista, militante del PC, en Pudahuel, lo sacan y lo suben a un taxi que partió con rumbo desconocido.

Cerca de las 04:00 horas, media docena de hombres fuertemente armados irrumpen en la casa de Gastón Vidaurrazaga Manriquez, profesor, militante del MIR, en San Bernardo los que se cruzan con Carabineros y lo sacan a empujones con destino desconocido.

A las 05:00 de la madrugada llegaron hasta el domicilio del periodista José Humberto Carrasco Tapia, periodista, dirigente gremial, militante del MIR, en el Barrio Bellavista tres civiles armados quienes se lo llevan a la fuerza.

Horas después fueron encontrados los cadáveres de los tres secuestrados, acribillados a balazos.

Al día siguiente, esto es el 9 de septiembre a las 03:00 de la madrugada, llegaron a la parcela de Abraham Muskatblit Eidelstein, publicista, militante del PC, del sector Casas Viejas, 12 individuos armados, los que lo secuestraron. Su cuerpo apareció acribillado horas después en un canal de regadío contiguo al camino que conduce a Lonquén.

LOS PASOS QUE SIGUEN

Este martes se cumplirían uno de los últimos pasos previos para que el ministro Haroldo Brito culmine la etapa probatoria y dicte las sentencias condenatorias en contra de los agentes de la CNI individualizados en el crimen de José Carrasco y los otros tres profesionales asesinados.

Esta etapa buscará establecer las responsabilidades civiles del Estado en estos crímenes ya que las responsabilidades penales ya fueron comprobadas en la causa que sustanció el ministro Hugo Dolmench.

Con esta nueva resolución, sumarían tres los procesos emblemáticos en contra la ex CNI que finalizan en condenas: la llamada Operación Albania y el crimen del ex vocero del MIR Jecar Neghme, ejecutado en 1989.

Santiago de Chile, 26 de diciembre de 2006
Crónica Digital/ Agencias , 0, 31, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALLECE EMBLEMÁTICA "MADRE DE PLAZA DE MAYO"

Mar Dic 26 , 2006
Como en Chile la historia de repite en Argentina. Las madres y familiares de los detenidos desaparecidos van perdiendo la vida por el transcurso del tiempo o por sus enfermedades sin poder conocer el destino final de sus hijos, esposos, quienes fueron víctimas de la brutal represión política que azoló el continente latinoamericano entre los años 1973 y el año 1990. En el caso de Nelva Falcone la muerte la encontró primero antes que ella pudiera dar con el paradero de su jovén hija María Claudia. La pérdida de esta emblemática madre argentina golpea con dolor a todos quienes en América Latina buscan a sus familiares desaparecidos. A los 79 años de edad, Falcone le había tocado encabezar la búsqueda de su hija, superando detenciones y torturas por parte de los organismos de seguridad de la dictadura transandina entre los años 1976 y 1983. Cuando detienen y hacen dsaparece a María Claudia, Nelva fue una de las primeras integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo que agrupó a todas las mujeres que buscaban en las mazmorras de la dictadura a sus hijos desaparecidos. LA HISTORIA DE CLAUDIA María Claudia Falcone era una jóven estudiante de La Plata que participaba activamente en el movimiento estudiantil secundario. El objetivo de su lucha social era alcanzar la rebaja del pasaje estudiantil. Su historia como la de otros seis jóvenes esta reflejada en la película «la noche de los lápices» donde da cuenta de la brutal represión militar en contra de los secundarios en la dictadura militar argentina. Todos ellos eran niños al momento de ser detenidos, torturados y presuntamente asesinados por los agentes de seguridad de la dictadura transandina. la muerte de Nelva Falcone deja un profundo dolor en los más de 75 mil familiares de los desaparecidos en América Latina y donde muchos de estos casos todavía no existe verdad, justicia ni menos castigo a los responsables del genocidio político que nace junto con la doctrina de seguridad nacional. Santiago de Chile, 26 de diciembre de 2006. Crónica Digital / Agencias , 0, 31, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg