GOBIERNO E IGLESIA ENFRENTAN LA PEOR CRISIS DESDE 1990

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, afirmó que la medida sanitaria, anunciada la pasada semana por el Ministerio de Salud, «pretende regular desde el Estado la vida íntima de las personas».

La declaración ha sido el ataque más fuerte de la jerarquía eclesiástica chilena contra alguno de los cuatro gobiernos de la Concertación que se han sucedido en Chile desde el fin de la dictadura militar, en 1990.

Aunque autoridades de la Iglesia habían hecho sentir su malestar por la nueva política de fertilidad del Ejecutivo y la decisión de entregar gratis la denominada «píldora del día después» a adolescentes desde los 14 años, ninguna crítica había llegado tan lejos.

Tanto el presidente del episcopado como el cardenal de Santiago, Fracisco Javier Errázuriz, defendieron enérgicamente lo que ellos llaman «un imperativo moral e irrenunciable» y se quejaron que la medida no fue consultada a la ciudadanía ni tramitada en el Congreso.

Establecer normas para regular la fertilidad -aseguraron- debiera ser objeto de una discusión amplia y no una acción unilateral del Ministerio de Salud, en cuya elaboración colaboraron solamente sectores «de una determinada tendencia ideológica».

La mención se refiere a los partidos Socialista (PS) y por la Democracia (PPD), considerados el ala más progresista del gobierno, que han respaldado la medida. La Democracia Cristiana (DC), y en menor medida los radicales, las otras dos agrupaciones, se han opuesto.

En respuesta, el ministro del Interior y jefe de Gabinete, Belisario Velasco, aseguró que el gobierno tiene «en el centro de su actuar el derecho a la vida de las personas, su dignidad y la protección de los derechos fundamentales».

«Por su carácter incuestionablemente democrático, el Gobierno no impone conductas, sino que pone a disposición de la población opciones con las cuales nos hacemos cargo de una realidad de nuestra sociedad», aseveró Velasco.

Al describir el fenómeno del inicio cada vez más precoz de la actividad sexual en los jóvenes y el embarazo de las adolescentes, el jefe del equipo ministerial -perteneciente paradójicamente a la DC- repasó cifras que avalan la posición gubernamental.

«La realidad insoslayable es que en las comunas más pobres las madres menores de 18 años representan sobre el 20 por ciento, mientras en las más ricas apenas llegan al 2,0», explicó Velasco al insistir en que la medida está inspirada en la necesidad de igualdad social.

Además de recordar que la píldora no es abortiva como afirman sus críticos, el secretario de Estado recordó que en Chile nacen 40 mil niños de madres menores de 19 años, de las cuales al menos mil 700 tienen menos de 15 y pertenecen a los segmentos más humildes del país.

Laura Albornoz, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), rechazó también los ataques de la iglesia y dijo que su opinión sobre el tema es una más en el debate nacional. «Me parece que calificar la medida como autoritaria no es efectiva», subrayó.

Insistió que el gobierno trabaja en función de las necesidades y requerimientos de todos los chilenos y no solamente para una parte de la sociedad, en clara referencia a las clases adineradas que no tienen dificultades económicas para acceder a los métodos anticonceptivos.

La medida sanitaria recibió el respaldo del conservador Colegio Médico de Chile y ha tenido también una buena acogida entre jóvenes estudiantes, aunque éstos se quejan de las insuficiencias que presentan los programas oficiales de educación social en las escuelas.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 96, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS Y DIRIGENTES CHILENOS VISITARÁN A LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE.UU.

Vie Sep 8 , 2006
Así lo confirmó Cuevas a Crónica Digital, “en las próximas semanas viajarán a las Estados Unidos una importante delegación de diputados y dirigentes sociales, los visitarán a los cinco compañeros que están presos en Estados Unidos”. Los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron arrestados en Estados Unidos en 1998 y condenados en 2001, a partir de acusaciones con motivos políticos resultantes de su labor para impedir ataques terroristas. Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, infiltraron grupos terroristas anticubanos, causantes de más de tres mil víctimas mortales en los últimos 47 años, para frustrar actos violentos contra el pueblo de Cuba y de otros países. Cuevas que no quiso entregar mayores informaciones sobre los nombres de los personeros que visitarán a los jóvenes cubanos, pero adelantó que en la cena en solidaridad con los isleños que se realizará hoy en la Confederación de trabajadores de la Construcción, ubicada en Almirante Hurtado 2069 entre Almirante Latorre y José Miguel Carrera, a cinco cuadras de la Alameda, se entregará mayores informaciones. El dirigente solidario chileno, recordó que en un arreglado juicio en Miami, “Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas, Guerrero y Labañino recibieron cadenas perpetuas, mientras Fernando y René González sentencias de 19 y 15 años, respectivamente”. Explicó que en mayo del 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU determinó que el encarcelamiento de los Cinco era arbitrario e ilegal, y exigió a Washington su liberación inmediata. ”Los cinco jóvenes son verdaderos rehenes de ese imperio genocida” -señaló en alusión al Gobierno de Estados Unidos- “que viola las propias leyes norteamericanas”, apuntó Cuevas. Cuevas recordó que el próximo día 12 de septiembre, fecha en la cual se cumplirán ocho años del encarcelamiento de los Cinco, se iniciará una jornada mundial en solidaridad con los cinco la que culminará el 6 de octubre, fecha donde se cumple el 30 aniversario de la voladura en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de una aeronave de Cubana de Aviación por los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y otros cómplices, con saldo de 73 víctimas. Por último, el dirigente solidario chileno invitó a los capitalinos a asistir a la cena en solidaridad con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, para lo cual deben paga una adhesión de cinco mil pesos. Santiago de Chile, 8 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 96, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg