ABUSO SEXUAL INFANTIL, IMPORTANTE PROBLEMA DE SALUD

Esta modalidad de maltrato se caracteriza por contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto, en su rol de agresor, usa al menor para estimularse sexualmente él mismo, estimular al pequeño o incluso a una tercera persona.

El tema, muy debatido en La Habana durante el recién concluido Congreso Regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría, es objeto de estudio por un creciente número de especialistas, por cuanto el diagnóstico oportuno puede contribuir al control del riesgo.

Resulta innegable la necesidad de un estado emocional equilibrado para lograr el ajuste psíquico de un individuo consigo mismo y con el entorno donde se desenvuelve.

El niño y el adolescente, con sus propias características de inmadurez, son convertidos en muchas ocasiones en blanco de agresiones físicas y psicológicas, explicaron expertos.

EL ASI es un fenómeno global, que aparece independientemente del régimen social, las condiciones socioeconómicas o de otro tipo, es más frecuente en las niñas de entre 10 y 17 años y los agresores son casi siempre personas conocidas y relacionadas con la víctima, destacaron.

También es notorio que en muchos casos los padres son conscientes del hecho y lo permiten, agravando la aparición de trastornos emocionales temporales o permanentes.

Estudios realizados en países industrializados señalan que el ASI tiene como precedentes condiciones familiares inapropiadas, manifestaciones de abandono infantil y consumo de sustancias tóxicas por parte de las personas responsables del cuidado de los menores.

Educar a la población sobre este fenómeno, crear programas de intervención para el diagnóstico oportuno de factores de riesgo, son formas prácticas de minimizar la incidencia de tan desagradables acontecimientos y de garantizarle a la niñez y la juventud una vida feliz, concluyeron los investigadores.

La Habana, 3 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 83, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL TEATRO LATINOAMERICANO SE VISTE DE FIESTA EN BOGOTÁ

Lun Abr 3 , 2006
Desde mucho antes de llegar, algunas de ellas se habían ganado espacios en la prensa y los rumores sobre su calidad, montajes originales o búsquedas de tipo formal circulaban en una ciudad donde las artes escénicas constituyen un personaje omnipresente. Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana desfilarán con sus propuestas ante un público ávido de conectarse con lo que ocurre en su propia región, tan cercana y a veces, paradójicamente, tan distante. La capital colombiana es una especie de escena gigante con sus 21 salas convencionales y múltiples espacios alternativos, además de Corferias y sus 40 mil metros cuadrados al servicio de su majestad el teatro, con un séquito de tres mil artistas a su entero servicio. En ese panorama, sobresale Argentina escoltada por una de sus grandes divas, Norma Aleandro, quien tiene tras sí premios como el de mejor interpretación femenina en Cannes y San Sebastián por La historia oficial, además de poseer uno de los codiciados Globos de Oro. Trajo a Bogotá su unipersonal titulado Sobre el amor y otros cuentos sobre el amor, una pieza de su autoría, dirigida e interpretada por ella y basada en textos de escritores y dramaturgos universales. El guión incluye a poetas del siglo de oro hispano, narradores como García Márquez y Vargas Llosa, que hablan de esas pasiones devastadoras, desatadas y sin remedio, que los franceses acuñaron con un término tan definitorio como preciso: amor loco. Un sendero por el que se extravían desde tiempos inmemoriales todos los amantes arrebatados, y desesperados, que en el mundo han sido. Junto a Aleandro, su coterráneo Rafael Spregelbud, uno de los más prestigiosos del área, destila humor corrosivo con la puesta de La estupidez. Tres compañías de América Latina se erigen entre las más relevantes de las reunidas en Bogotá. Una de ellas procede también de Argentina, se nombra De la Guarda y su director, Pichon Baldinu, prefirió explotar el espacio aéreo en una aventura enfilada a estimular y embriagar los sentidos, titulada Villa-Villa. Produce, según los críticos, un estado semejante al del triunfo del equipo favorito de futbol en un campeonato mundial. Otros aseguran tajantes: «es mejor que el sexo». La segunda agrupación insignia es la cubana Teatro Buendía, al mando de Flora Lauten y con el respaldo en investigación, asesoría, dramaturgia, escenarios, y diálogos de Raquel Carrió. Ambas tramaron la ópera bufa Charenton, 10 cuadros y un epílogo. Partieron del Marat Sade, de Peter Weiss, para elaborar una fábula incisiva e ingeniosa, portadora de una poética singular, que aborda problemáticas contemporáneas, sin desechar el aliento épico de la obra de Weiss. El trío lo completa Malayerba, de Ecuador, dirigida por el argentino Arístides Vargas, quien trae a escena la historia de una joven (La muchacha de los libros usados), con una vida marcada por los abusos y la violencia. Brasil presentará cartas credenciales con la Cia Dos Atores, fundada en 1988 en Río de Janeiro, apegada a lo experimental en su montaje Ensayo Hamlet, con los actores […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg