UNICEF: INTENTAN SOBREVIVIR SIN AGUA 400 MILLONES DE NIÑOS

La acusación está contenida en un llamamiento hecho por jóvenes de diversas latitudes a representantes de 130 países, quienes desde el 16 de marzo último y hasta hoy participaron aquí en el IV Foro Mundial del Agua.

El texto resalta que, según la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, los trastornos transmitidos por el preciado líquido matan a un niño cada 15 segundos y son una de las principales causas de enfermedad y desnutrición en el orbe.

Las soluciones a la crisis mundial del agua deben asegurar que los niños y niñas sobrevivan, prosperen, se eduquen y vivan en una situación digna, subrayó la alta funcionaria de la ONU.

Puntualizó que son los infantes quienes «pagan el precio más alto en un mundo donde no se respeta la higiene y donde más de mil millones de personas tratan de sobrevivir sin agua potable y uno de cada tres carece incluso de una letrina básica».

Las enfermedades diarreicas comunes afectan a más niños menores de cinco años que cualquier otro padecimiento, matan diariamente a cuatro mil 500 niños y colocan al borde de la supervivencia a muchos otros, agregó.

Refiriéndose a América Latina, el texto enfatiza que las desigualdades en los servicios de agua y saneamiento entre los países y dentro de los propios territorios nacionales son enormes.

La situación de los niños y niñas de las zonas rurales es bastante peor que la de los de las ciudades, señala antes de reiterar que la pobreza y la exclusión social provocan una gran desigualdad en el acceso de los grupos indígenas y minoritarios a estos servicios.

También aquí se dio a conocer un mensaje del director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, en el cual destaca que el tema escogido para este Día Mundial es «Agua y cultura».

Para alcanzar soluciones sostenibles que contribuyan a la equidad, la paz y el desarrollo, la gestión y administración de los recursos hidrícos han de tomar debidamente en cuenta la diversidad cultural y biológica, indica.

Recuerda asimismo que estas estrategias de gestión se han basado por lo general en la técnica; sin embargo, advierte, «la tecnología por sí sola no va a proporcionarnos soluciones viables».

Subraya además que a causa de su crecimiento y desarrollo, la humanidad incide cada vez más en el ciclo hidrológico, alterando su calidad y distribución.

Ciudad de México, 22 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 122, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MANU CHAO DIO CONCIERTO A MILES DE CHILENOS DE SECTORES POBRES

Mié Mar 22 , 2006
La presentación, convertida en fiesta popular, tuvo lugar la noche de ayer en el estadio de «La Pintana» durante más de dos horas, y es la antesala de otras presentaciones que tendrá el grupo en esta capital y en la sureña ciudad de Concepción. Esa iniciativa del ex líder de Mano Negra de poner su música al servicio de la donación de artículos escolares para los estudiantes pobres de la populosa comuna se vio coronada con unos cuatro mil asistentes que se hicieron presentes en el Estadio Municipal local. El espectáculo lo inició la banda chilena Legua York, cuyas canciones con temas de protesta social sirvieron de marco propicio para que el artista visitante se lanzara en una frenética muestra de su rock, con ritmos recopilados a lo largo de su incesante deambular. En la cita musical donde realizó un recorrido por su repertorio no faltaron clásicos de su ex agrupación Mano Negra, como «Casa Babylon», «Señor matanza» y «Mala vida», temas que fueron seguidos con un incesante bailoteo por parte del público. Rock, reggae, ska, punk y rap fueron los ingredientes con que el cantante desató el delirio de los asistentes, que tomaron el escenario para tocar, abrazar y besar al artista. El sorpresivo recital, anunciado sólo con un día de anticipación, marcó el retorno del artista a Chile después de seis años y dejó felices a sus fanáticos, que obviaron las medidas de seguridad e invadieron el escenario para compartir con su ídolo. Gritos como «el que no salta es (Augusto) Pinochet» y arengas en favor de los presos políticos en Chile y otras partes del mundo se mezclaron con la acostumbrada denuncia de Manu Chao contra la pobreza, la guerra o el drama de los inmigrantes. Los buenos deseos por un mundo más equitativo en el plano económico fueron algunas de las frases deslizadas por el vocalista, que desde temprano había dejado en claro -por medio de sus colaboradores chilenos- que no conversaría con medios de prensa. El entusiasmo del público impidió en reiteradas ocasiones que el cantante diera por terminado su concierto y le obligó a regresar una y otra vez al escenario. Próximo a la medianoche el ex líder de Mano Negra se despidió del escenario y mediante forcejeos entre la gente de producción -apoyados por algunos carabineros- y el público en general abordó un vehículo que había sido instalado estratégicamente a la bajada de la escalera. Manu Chao se presenta hoy en la ciudad de Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago, y el viernes lo hará en el centro de eventos «Estación Mapocho», de la capital chilena. Santiago de Chile, 22 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 422, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg