NUEVAS PROTESTAS CONTRA EL TRANSANTIAGO EN MAIPÚ

Las manifestaciones se realizan desde hace dos noches, y hasta altas horas de la madrugada. Los vecinos exigen el paso de alguna línea troncal por la villa.

Las protestas se iniciaron debido a que a que el recorrido del Troncal 101, que tenía su paradero en las avenidas antes señaladas, fue retirado del sector para ser Troncal de la comuna de Cerrillos. Este recorrido sacaba a la gran masa de trabajadores y estudiantes del lugar. Ahora sólo quedaron dos buses de acercamiento, que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de transporte de los pobladores.

Las manifestaciones han sido pacificas, pero los pobladores encendieron fogatas y colocaron barricadas en ambas avenidas provocando desvíos en el tránsito.

Carabineros trató de controlar los desmanes utilizando a su conocido “guanaco” y lanzando bombas lacrimógenas que sofocaron a las habitantes de la villa sin lograr calmar el ánimo de los vecinos.

Los habitantes del sector informaron que seguirán protestando hasta que las autoridades no les den alguna solución a su problema.

Esperan que con estas manifestaciones, el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, tome las medidas pertinentes, al ver cómo el nuevo sistema de transporte Transantiago ha perjudicado a los habitantes de la comuna.

Por Rossy Frutos

Santiago de Chile, 8 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 25, 20

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Jue Mar 8 , 2007
Al mismo ritmo que se encarecía todo dejando al mercado como ente regulador de todas las esferas de la vida cotidiana. Los conocidos tacos se hicieron comunes en una ciudad pensada para el siglo XIX y en donde la planificación había sido prohibida en beneficio del mercado todopoderoso y eterno. Los defensores del modelo, incapaces de enmendar el rumbo debido a su sobre ideologización neoliberal intentaron hacer una autocrítica con la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano de 1985, pero esta nunca llego a convertirse en nuevas leyes e instrumentos que permitieran al Estado revertir la situación. De esa manera, con el modelo consolidado mediante las armas y sin herramientas ni convicción para corregirlo, solo pudieron intentar soluciones que lejos de ayudar, profundizaron la crisis tratando de dar respuestas mecánicas a las tendencias desatadas por sus mismas políticas. Se dedicaron primero a ampliar las calles eliminando el espacio público como veredas, plazas y parques para que pudieran acoger a un parque automotriz en constante crecimiento. Todas las ampliaciones volvieron a quedar obsoletas por los nuevos flujos siempre crecientes de micros y automóviles que hacían cada vez recorridos más largos y demorosos y la ciudad comenzó a ser destruida por las expropiaciones. Cuando todo aquello fue insuficiente comenzaron a atravesarla por sendas carreteras que tuvieron el mismo final y que significaron un tremendo derroche de recursos. El caso más emblemático de esta visión fue la carretera Norte Sur que dividió a Santiago en dos prometiendo fluidez y velocidad y que no consiguió más que profundizar la segregación sin jamás responder a sus promesas. Se siguió centrando el problema en la congestión y la contaminación sin caer en la cuenta de que ellas eran los efectos de los viajes producidos por una ciudad sin planificación, segregada y fragmentada. Se dio continuidad a la política de ampliar avenidas y calles, generando una pérdida increíble de patrimonio cultural y arquitectónico y económico, pasando por alto historias de vida y experiencias colectivas de barrios consolidados que fueron arrasados por «el Progreso». En el ínter tanto, la ciudad seguía creciendo y nadie hablaba de lo que en los círculos académicos más independientes era un secreto a voces. El mercado se había revelado como altamente ineficiente en la asignación del recurso suelo y en lo que a transporte colectivo se refiere y se había generado una ciudad cuyos síntomas globales eran terminales. Su crecimiento descontrolado y dicotómico había generado problemas, incluso, en otras áreas de la vida cotidiana de la metrópoli y de la nación y por más que se hablara en contra del centralismo todo se seguía centralizando. En la ciudad coexistían sin tocarse la pobreza y la riqueza, el derroche y al escasez, el ocio y la superexplotación, la salud y la enfermedad. La congestión llegó a niveles críticos y la desaparición permanente y sistemática de bienes y servicios ambientales en beneficio de más y mejores negocios inmobiliarios fue agravando la crisis medioambiental hasta el estado de cosas actuales. Se implementó un plan para la […]

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