BOLIVIA-2006: EVO MORALES, MÁS ALLÁ DEL PRIMER PRESIDENTE INDÍGENA

En su primer año, la gestión del mandatario ratificó que podía mantener la estabilidad en el convulso país, cumplir sus compromisos con los movimientos sociales y desarrollar la debilitada economía de esta nación andina Confirmado el triunfo con casi el 54 por ciento de respaldo, el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que «los actuales son tiempos nuevos y el tercer milenio será de los pueblos, no del imperio», identificando así de manera temprana la línea política de su gobierno.

Desde los primeros días de esa administración, Morales precisó que la garantía de su éxito estaría dada por la presencia de los movimientos populares, aunque se declaró abierto a recibir la colaboración de legisladores de otros partidos que quieran trabajar por el cambio del país y a dialogar con todos los sectores.

Morales ratificó la voluntad de resolver los grandes problemas de las mayorías, cambiar el modelo económico y luchar contra el neoliberalismo.

En ese sentido, señaló que en 2006, en Bolivia apenas comenzaba a gestarse una nueva historia de igualdad, equidad y paz con justicia social, una tarea que no es solamente de los gobernantes y los parlamentarios, sino de las organizaciones sociales y de todo el pueblo.

El presidente se planteó, entre otros retos, acabar con la discriminación, el odio y el desprecio históricos contra los indígenas, :para vivir todos juntos en la unidad y la diversidad, cambiando el modelo neoliberal y acabando con el estado neocolonial».

Para ello subrayó que la victoria popular debía convertirse en un ejemplo en América Latina, porque #8220;necesitamos movimientos populares triunfantes aliados #8221; en la región, para reconstruir el Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas) y la Patria Grande que soñó Bolívar.

También admitió que la estabilidad política era el gran desafío en un país que ha tenido más gobernantes que 180 años de independencia.

La desigualdad y la exclusión social son otros dos problemas ineludibles para el nuevo mandatario, en cuya nación los pueblos indígenas representan el 62 por ciento de la población.

En la condición de presidente electo, Morales realizó una intensa gira por Cuba, Venezuela, España, Francia, Bélgica, Holanda, China, Sudáfrica y Brasil, donde estableció acuerdos y ratificó los lineamientos de su gobierno Para el vicepresidente electo, Alvaro García, con la toma de posesión de Morales se iniciaba en Bolivia una revolución democrática dispuesta a cambiar el país de manera estructural y sin medias tintas, por ser ese el mandato del pueblo.

Algunos de los planteamientos del Jefe de Estado comenzaron a signar las primeras medidas gubernamentales.

«Queremos socios pero no patrones; las riquezas naturales son del pueblo boliviano», fue una de esas frases que identificaron después uno de los decretos trascendentales en la historia boliviana: la nacionalización de los hidrocarburos.

Morales también abogó por combatir el narcotráfico sin injerencia extranjera y despenalizar el cultivo de la milenaria hoja de coca.

De igual manera defendió la integración regional y ya en abril de 2006, desde La Habana, lanzaba la propuesta del Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP) que complementaría la antes proclamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Para Morales, en enero de 2006 el país comenzó a escribir una nueva página, a partir de la confirmación de un Estado que busca el beneficio de todas las bolivianas y los bolivianos.

El presidente también reafirmó la idea de mandar en Bolivia obedeciendo al pueblo, una expresión de compromiso que puede marcar la diferencia con la democracia de pactos que olvidaban al ciudadano y al mandato popular.

Según diversos analistas, los movimientos sociales construyeron la nueva voluntad que hoy impone el cambio en Bolivia.

De ahí surgieron otros pasos en el proceso de transformaciones profundas, entre ellas la convocatoria de una Asamblea Constituyente, llamada a refundar el país a partir de la redacción de una nueva Carta Magna.

En ese sentido, el reto del MAS, según el propio Morales, es convertir en realidad la propuesta programática de la Bolivia Digna, Soberana y Productiva.

El nuevo patrón de crecimiento de la calidad de vida de los bolivianos se basa desde entonces en la nacionalización de los hidrocarburos, la solución del problema de la tierra y la lucha contra la corrupción.

También son ejes del gobierno proyectos sociales como la atención gratuita de salud y una campaña de alfabetización con la ayuda de Cuba y Venezuela que espera liberar al país de ese flagelo en 2008.

Por Mario Hubert Garrido. El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

E-Mail: serviex@prensa-latina.cu

La Paz, 7 de diciembre 2006
Crónica Digital/ Prensa Latina , 0, 315, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO AFINA PROYECTOS DE REFORMA PREVISIONAL

Jue Dic 7 , 2006
Muy temprano comenzaron a llegar al palacio de La Moneda los ministros integrantes del Comité Interministerial para la Reforma Previsional. La primera en llegar a la cita fue la ministra del Sernam, Laura Albornoz. El Comité que se encuentra evaluando propuestas en torno a la reforma previsional son:las ministras laura Albornoz (Sernam), Paulina Veloso (Secretaria General de la Presidencia), y los ministros Alejandro Ferreiro (Economía), Osvaldo Andrade (Trabajo), Andrés Velasco (hacienda) y el director de presupuesto Alberto Arenas. La cita de hoy fue convocada por la Presidenta Michelle Bachelet quien esta supervisando el trabajo de esta comisión, la cual busca mejorar el Sistema Previsional Chileno vigente desde 1981 en nuestro país. Entre las iniciativas previsionales se encuentran la presentación de un proyecto de ley que crea la pensión básica universal, la cual fue en su minuto planteada por la Comisión Marcel, el cual reunió a un grupo de expertos que evaluaron los problemas que hoy tiene el sistema y construyeron un conjunto de propuestas de mejorar que podrían convertirse en ley. Santiago de Chile, 7 de diciembre de 2006. Crónica Digital , 0, 66, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg