GOBIERNO ANUNCIA QUE EN MAYO SE PODRÍA CONCRETAR REAJUSTE PENSIONES

Andrade, dijo que el proyecto se Incorporará a la discusión parlamentaria inmediatamente al reanudarse la gestión del parlamento, “después de la semana distrital, y con discusión inmediata, podemos aprobarlo lo suficientemente rápido para estar pagando las pensiones a todos los beneficiarios en el mes de mayo».

Respecto de las pensiones asistenciales (Pasis), el Secretario de Estado puntualizó que entre los beneficiaros están los adultos mayores de 65 años, con ingresos propios o familiares inferiores a media pensión mínima.

«Las personas que, cumpliendo los requisitos de puntaje y de caracterización social, hoy no perciben la pensión asistencial porque el monto asignado a la comuna o región donde vive no alcanzó, y por eso quedaron en lista de espera, ahora van a acceder automáticamente a las Pasis», dijo.

En relación al financiamiento del reajuste, cuyo costo es del orden de los 180 millones de dólares, el Ministro Andrade dijo que este año se hará con el excedente del presupuesto del año 2006, y en los años sucesivos, manteniendo la actual estructura tributaria, lo que permitirá financiar sin mayores inconvenientes este aumento.

«Tenemos una disciplina fiscal, que es un compromiso de este Gobierno, y que nos permite asegurar que esta medida está financiada en su totalidad. No va a ser necesaria ninguna alza de tributo», aseguró.

Parlamentarios socialistas

Los diputados socialistas Isabel allende, Francisco Encina, Denise Pascal y Marcelo Díaz visitaron al Ministro Andrade, para entregarle personalmente su respaldo a las medidas tomadas por el gobierno en beneficio de los jubilados más pobres.

Los parlamentarios destacaron que el anuncio presidencial de ayer representa el cumplimiento de un compromiso contraído durante la campaña presidencial, a muy pocos días de haber asumido el Gobierno.

«Valoramos esta medida como un primer paso, muy importante, hacia una real protección social, que tanta falta hace en el país», expresó la diputada Isabel Allende.

Sin embargo, los diputados y diputadas hicieron presente su preocupación por algunos segmentos que quedaron fuera del beneficio por tener trabajos precarios y lagunas provisionales, tema que propondrán al Consejo encuentra estudiando la Reforma Provisional.

La medida beneficia a más de un millón 200 mil personas, dentro de unas pocas semanas, debido al apoyo que todos los sectores políticos han manifestado frente al anuncio gubernamental.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE RECHAZA INTERVENCIÓN DE OEA EN CONFLICTO CON BOLIVIA

Sáb Mar 25 , 2006
En referencia a una iniciativa en tal sentido anunciada el jueves por el presidente Evo Morales, durante la conmemoración del Día del Mar, Foxley insistió que el diferendo es de carácter bilateral y no requiere otras intervenciones. El jefe de la diplomacia chilena reitero la posición del gobierno -reafirmada hoy en un comunicado-, que aseguró estar «más que dispuesto a tener un diálogo fructífero con Bolivia, sobre la base de una agenda abierta y sin exclusiones». La última vez que la OEA se pronunció sobre la demanda marítima boliviana fue en 1979, cuando la Asamblea General se celebró en La Paz, con un llamado a resolver el conflicto. Otros esfuerzos posteriores de analizar el caso resultaron infructuosos. Para Chile, que arrebató el litoral boliviano durante la guerra impuesta a ese país en la segunda mitad del Siglo XIX, no existen asuntos pendientes con su vecino desde 1904, cuando consumó la ocupación mediante un denominado tratado de paz y amistad. En un comunicado dado a conocer hoy, el gobierno reiteró que las relaciones con Bolivia constituyen «una alta prioridad» en su política exterior, y destacó la amplia agenda de temas bilaterales -sin exclusiones- con la que han venido trabajando ambos países. Reiteró además su voluntad de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia sin condiciones ni orientaciones previas, y vuelve a señalar que sólo a través de un diálogo bilateral y el acuerdo entre ambos países se podrá avanzar en una agenda de futuro. El presidente Evo Morales anunció el jueves una poderosa ofensiva diplomática orientada al logro de una salida al mar como solución al viejo diferendo con Chile. El mandatario boliviano invitó al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, a visitar el país, emplazó al organismo regional a reunirse para tratar el tema y apeló a la solidaridad internacional. Por su parte, el cónsul de Bolivia en esta capital, Roberto Finot, se quejó de que las autoridades locales están dando prioridad a temas de interés, pero no van «al fondo del problema». Finot dijo que ofrecimientos como la apertura unilateral del mercado chileno a productos bolivianos son pasos valorables, pero que no dan espacio a lo «imperativo» que resulta para La Paz un acceso soberano al mar. Para su país -apuntó- el «fondo del problema» es que necesita imperiosamente para su desarrollo acceder a los mercados del Pacífico para la exportación del gas. Finot recordó además que ya en 1975, cuando se produjo un proceso de negociaciones entre los entonces dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, el reestablecimiento de relaciones diplomáticas antes de abordar el tema de la demanda marítima, no dio frutos. Santiago de Chile, 25 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 40, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg