CARABINEROS REPRIME MARCHA CIUDADANA

La marcha, convocada por el Comité de Usuarios del Transatiago y numerosas organizaciones sociales y encabezadas por dirigentes sociales y concejales, derivó en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que emplearon carros lanza-aguas y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El dirigentes Sergio Sepúlveda, coordinador del Comité de Usuarios del Transantiago, llamó a los vecinos a manifestarse también en las diferentes comunas periféricas de la capital y a exigir un mejor servicio de transporte público.

”Llamamos al Estado a cumplir un rol más importante, no se puede tener un servicio sin la participación del Estado. Para ello el gobierno debe no solo debe supervisar, sino intervenir con una empresa que regule el sistema”, señaló Sepúlveda.

Tras sus palabras, los cerca de mil manifestantes comenzaron a marchar hacia el Parque Forestal, pero al caminar unos 100 metros fueron reprimidos por la policía militarizada Carabineros, los cuales detuvieron a unas 10 personas.

Ante la detención de varios de los manifestantes, el abogado de los derechos humanos Hugo Gutiérrez, presente en la protesta, denunció la «exagerada represión policial».

“Yo creo el ministerio del Interior debería hacerse responsable por la represión que se esta produciendo. Esta es una democracia y tenemos derecho a protestar y a manifestar libremente nuestras propuestas”, dijo a Crónica Digital.

Gutiérrez y Sepúlveda, al ver al oficial de las Fuerzas Especiales que supuestamente dio la orden de reprimir la manifestación, trataron de conversar con él, pero este rechazó dialogar con los dirigentes. .

El gobierno tomó hoy una serie de medidas especiales de seguridad en previsión de la recordación del, Día del Joven Combatiente, del asesinato hace 20 años de dos hermanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Según fuentes autorizadas, se trata de unos cuatro mil efectivos policiales, concentrados especialmente en la Villa Francia (Comuna Estación Central), donde murieron los hermanos Vergara.

También se adoptaron otras medidas, como la suspensión de clases en cinco universidades: Arcis, Tecnológica Metropolitana, Academia de Humanismo Cristiano, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

En tanto, la municipalidad de Estación Central se sumó a las iniciativas para evitar o disminuir eventuales disturbios, retirando señalética, semáforos y bancos de plazas para impedir su posible destrucción.

Santiago de Chile, 298 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 67, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MI PADRE SECUESTRADO EN UN DÍA COMO HOY, PERO POR SIEMPRE VIVO Y ALEGRE

Jue Mar 29 , 2007
Ahí estuvo mi Tata, Don Manuel, con la abuelita Herminda, rodeados de sus hijos y nietos, entre ellos América y yo. Si bien todos teníamos profundos deseos de sentirse felices por estar reunidos, faltaba el Checho que estaba desaparecido, Máximo y Pablo que estaban en el exilio, y mi papá que vivía de casa en casa, escondido. La fuerza de esta familia había sido puesta a prueba durante toda su existencia, pero esta incertidumbre por la vida de mi padre para todos era muy difícil de sobrellevar. Sin embargo, de pronto un vehículo conducido por el menor de los Guerrero Ceballos, mi tío Pancho, entró hasta el fondo de la casa, lo que no era su costumbre habitual. Se bajó un poco nervioso del auto y abrió la maletera. Los que pudieron se acercaron a ver qué regalo o sorpresa traía dentro. Sólo se vieron frazadas, pero estas se comenzaron a mover y por debajo de ellas apareció un rostro dulce, muy conocido por todos: era mi padre. Arriesgando su vida había venido a abrazarnos a sus hijos, padres y hermanos que no veía hace meses. Aquellas fueron horas hermosas, que en medio del espanto y el horror, abrieron un espacio de ternura en nuestro hogar, y la familia reunida, de abuelos, padres, hermanos, hijos, nietos y sobrinos nos abrazamos emocionados deseando que el año que comenzaba fuera el año de conquista de la democracia por parte de los trabajadores. En aquella ocasión con mi hermana América no dejamos de aferrarnos a las piernas, cintura, brazos y cara de mi papá. Cantamos, como de costumbre, junto a Owana y luego lavé con mi papá decenas de decenas de platos mientras nos contaba de sus peripecias. Estaba muy sereno. Lo queríamos un montón. Fue el último año nuevo que pasamos juntos. En enero de 1985, la Vicaría de la Solidaridad presentó el testimonio de Andrés Valenzuela, debidamente protocolizado, ante los tribunales de Justicia, pidiendo la designación de un ministro en visita para que investigara los hechos allí relatados, solicitud que, sin embargo, como era la práctica habitual, fue rechazada. A principios de marzo de 1985, el Ministerio del Interior alzó la orden de aprehensión contra mi padre, quien inmediatamente se reincorporó a sus actividades docentes en el Colegio Latinoamericano de Integración y a la actividad gremial en la AGECH. Sin embargo, desde ese establecimiento educacional, las puertas de mi colegio, un 29 de marzo como hoy, luego de conversar cortito conmigo y darme un beso como acostumbraba hacer, mi papá fue secuestrado junto a José Manuel Parada, quien iba a dejar al colegio a su hija Javiera. El día anterior, varios dirigentes de la AGECH habían sido raptados y luego interrogados en “La Firma”, el antiguo cuartel del Comando Conjunto, convertido ahora en central de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). El publicista y artista plástico Santiago Nattino también había sido secuestrado horas antes. Luego de 24 horas de intensa búsqueda y manifestaciones masivas para que sus raptores nos devolvieran […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg