ESTUDIANTES DEL ARCIS CONSTITUYEN FEDERACIÓN

En un proceso electoral en el que participó mas de un tercio del estudiantado de ARCIS, durante los días 6,7 y 8 de este mes, se escogió la mesa ejecutiva de la nueva federación, que estará compuesta por quienes alcanzaron las 5 primeras mayorías individuales.

En las elecciones participaron 12 candidatos que representaban distintas carreras y sensibilidades que se expresan en esta institución,

Quienes tendrán la responsabilidad de encabezar este proceso son. Daniela Pobrete, estudiante de teatro, quien obtuvo la primera mayoría personal, Argelia Villegas de pedagogía en danza, Javier Candia de periodismo, Camila Vidal de Arquitectura y Sebastián Maturana de Ciencias políticas .

Por lograr el primer lugar, Daniela Púlete asumirá la presidencia del consejo de federación y la vocería de la misma, pero las atribuciones de los miembros de la mesa serán igualitarias, es decir será una mesa plana..

El proceso de reconstrucción de una federación de estudiantes en ARCIS, se inició con fuerza producto de la toma que un grupo minoritario , realizó en las dependencias de esta universidad en la Calle Libertad, situación repudiada por la mayoría de la comunidad universitaria..

ARCIS no contaba con una organización representativa de los estudiantes desde la crisis institucional del año 2002.

Santiago de chile, 14 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 126, 21

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IGLESIA; CENSURA Y DERECHOS HUMANOS

Mar Nov 14 , 2006
El jesuita José María Castillo fue apartado de la docencia de la Facultad de Teología granadina hace dieciocho años, pero su prestigio internacional no ha hecho más que crecer desde entonces. Reclamado en medio mundo para que ofrezca conferencias sobre temas sociales, se muestra crítico sobre muchos aspectos de la Iglesia, «a la que le tengo un profundo afecto y la prueba es que sigo en ella y la sigo defendiendo». Este teólogo de renombre habla con mesura pero sin miedo, y no puede evitar la indignación cuando aborda el tema de la pobreza. Su último libro, una recopilación de artículos ya publicados, ha sido rechazado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. -Es usted un ejemplo de que en la Iglesia existe la censura. -En la Iglesia no existe la debida libertad de expresión. Además, la Iglesia defiende los derechos humanos fuera de ella pero dentro no existen los derechos humanos, no funcionan. El poder del Sumo Pontífice es equivalente al de las monarquías absolutas. En el estado de la ciudad del Vaticano, se dice que el Papa posee los tres poderes, así que no es un estado de derecho. En la Iglesia si a uno lo castigan o trasladan, a quién recurre. Hay bastante miedo en los estamentos eclesiásticos. -¿Se considera usted un rebelde? -Yo no me considero un rebelde, es posible que haya quienes me consideren rebelde. Lo que ocurre es que en la Iglesia, como en todas las instituciones en las que hay algo de humano, hay cosas deficientes. Hay mucho de bien y de verdad pero hay también deficiencias e incoherencias y yo no me suelo callar. Pero siempre he tenido mucho cuidado en no decir nada contrario a la fe cristiana y en no ofender a nadie en concreto. Pero sí soy crítico con cosas que se dan en la Iglesia y que no coinciden con lo que enseñó Jesús y el Evangelio, me parece que puedo y debo decirlo. -Usted siempre ha sido batallador. Ha cuestionado asuntos como la postura sobre el uso del preservativo… -La doctrina de la Iglesia en estas cosas es conocida. Pero incluso dentro de la Iglesia, personas de gran autoridad como el Cardenal Martini, que era obispo de Milán y uno de los papables que nombró a Benedicto XVI, lo dice también. La Iglesia tiene sus motivos para prohibir el uso del preservativo, pero habida cuenta de que puede evitar el contagio de enfermedades como el sida, que es un gran problema en África y en todo el mundo, pues evidentemente se puede opinar. Y no es una cuestión de fe, es una cuestión de doctrina moral que se puede modificar si hay razones que lo aconsejen. -¿Con qué otras cosas se muestra crítico? -Por ejemplo con la evolución de la Iglesia desde lo que fue su origen, hasta la realidad actual. Jesucristo fue un campesino de la Palestina del siglo primero, un hombre humilde que pronunció un discurso muy crítico con cosas que ahora se […]

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