IGLESIA; CENSURA Y DERECHOS HUMANOS

El jesuita José María Castillo fue apartado de la docencia de la Facultad de Teología granadina hace dieciocho años, pero su prestigio internacional no ha hecho más que crecer desde entonces. Reclamado en medio mundo para que ofrezca conferencias sobre temas sociales, se muestra crítico sobre muchos aspectos de la Iglesia, «a la que le tengo un profundo afecto y la prueba es que sigo en ella y la sigo defendiendo».

Este teólogo de renombre habla con mesura pero sin miedo, y no puede evitar la indignación cuando aborda el tema de la pobreza. Su último libro, una recopilación de artículos ya publicados, ha sido rechazado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Es usted un ejemplo de que en la Iglesia existe la censura.
-En la Iglesia no existe la debida libertad de expresión. Además, la Iglesia defiende los derechos humanos fuera de ella pero dentro no existen los derechos humanos, no funcionan. El poder del Sumo Pontífice es equivalente al de las monarquías absolutas.

En el estado de la ciudad del Vaticano, se dice que el Papa posee los tres poderes, así que no es un estado de derecho. En la Iglesia si a uno lo castigan o trasladan, a quién recurre. Hay bastante miedo en los estamentos eclesiásticos.

-¿Se considera usted un rebelde?
-Yo no me considero un rebelde, es posible que haya quienes me consideren rebelde.

Lo que ocurre es que en la Iglesia, como en todas las instituciones en las que hay algo de humano, hay cosas deficientes. Hay mucho de bien y de verdad pero hay también deficiencias e incoherencias y yo no me suelo callar. Pero siempre he tenido mucho cuidado en no decir nada contrario a la fe cristiana y en no ofender a nadie en concreto. Pero sí soy crítico con cosas que se dan en la Iglesia y que no coinciden con lo que enseñó Jesús y el Evangelio, me parece que puedo y debo decirlo.

-Usted siempre ha sido batallador. Ha cuestionado asuntos como la postura sobre el uso del preservativo…
-La doctrina de la Iglesia en estas cosas es conocida. Pero incluso dentro de la Iglesia, personas de gran autoridad como el Cardenal Martini, que era obispo de Milán y uno de los papables que nombró a Benedicto XVI, lo dice también.

La Iglesia tiene sus motivos para prohibir el uso del preservativo, pero habida cuenta de que puede evitar el contagio de enfermedades como el sida, que es un gran problema en África y en todo el mundo, pues evidentemente se puede opinar. Y no es una cuestión de fe, es una cuestión de doctrina moral que se puede modificar si hay razones que lo aconsejen.

-¿Con qué otras cosas se muestra crítico?
-Por ejemplo con la evolución de la Iglesia desde lo que fue su origen, hasta la realidad actual.

Jesucristo fue un campesino de la Palestina del siglo primero, un hombre humilde que pronunció un discurso muy crítico con cosas que ahora se hacen en la Iglesia. Por ejemplo, Jesús critica a quienes buscan los primeros puestos, preminencias, títulos, cuestión de privilegios.

En la Iglesia hay más preocupación por sus propios privilegios, sus propios intereses, que por lo que le pasa a la gente, o lo que pasa en el mundo.

-En España da la impresión de que la Iglesia se alinea con determinadas opciones políticas.
-El término Iglesia es muy ambiguo. Si entendemos que son todos los creyentes, hay de todas las tendencias. Pero si nos referimos a los obispos, efectivamente hay un sector importante en el episcopado que tiene una marcada preferencia por la derecha, concretamente por el Partido Popular.

Esto se nota mucho, por ejemplo, en la Cope. Es algo notorio. Así como el grupo Prisa tiene una tendencia conocida por el PSOE o socialista. Entiendo que se pueda tener una opción u otra. Lo que yo ya no entiendo es que se sirvan de la religión o de la Iglesia para empujar en la dirección de sus ideas políticas.

-¿Qué ha pasado entre el arzobispo y la Facultad de Teología?
-Lo que ha pasado no lo conozco, sólo sé lo que veo en el periódico. En este caso se ve claramente cómo se usan estos asuntos para expresar otros sentimientos que tienen poco que ver con la Iglesia. Hay que tener gran respeto, porque ahora se le falta el respeto a la Iglesia hablando mal de ella.

Si lo que se hace es criticar las incoherencias de la Iglesia sobre lo que dicta el Evangelio, estoy de acuerdo porque soy el primero que lo hago. Pero así como de Biología o de Derecho hablan los que entienden, de Iglesia y de religión entiende todo el mundo, y todos dan su opinión dogmatizando y sentenciando. Pero también se le puede faltar al respeto desde dentro de ella. Por ejemplo, utilizando a la Iglesia para fines políticos, intereses económicos, para obtener privilegios o cargos, trepar o hacer carrera.

Esta decisión de apartar a los seminaristas de la Facultad es difícil de entender, sobre todo cuando el centro tiene un gran prestigio

No sé más que lo publicado o en la sección de cartas al director. Ante eso, como no dispongo de los datos, prefiero no opinar.

Da la impresión de que el problema ha sido que el centro se ha mostrado progresista, el curso se abrió con un discurso sobre bioética

Yo voy a trabajar a la facultad porque uso la magnífica biblioteca, que debería ser un orgullo para la ciudad de Granada. Pero no sé lo que enseñan los profesores en las clases de teología -está ya retirado-. Pero sí le puedo garantizar que no enseñan doctrinas contrarias a la de la Iglesia ni que perviertan a los futuros sacerdotes, de eso estoy absolutamente seguro. Al mismo tiempo, si el señor arzobispo ha tomado esta decisión, tendrá sus motivos que yo respeto.

-¿Hay corrupción en la Iglesia?
-Los cargos eclesiásticos no son cargos políticos, son una responsabilidad de representación religiosa y de transmisión de valores y creencias, que va en otro orden de cosas y ante todo se tiene que predicar con el ejemplo. Esto ante todo y sobre todo. Si no predicamos con el ejemplo, de qué sirven las palabras. Y en ese sentido, habría que vigilar mucho más para que hubiera mayor coherencia. Vigilar para que la gente viera mayor claridad, mayor ejemplaridad y mayor transparencia en todos los que tenemos dirección eclesiástica.

Es habitual que usted critique a los gobiernos porque no destinan el 1% del PIB que podría erradicar la pobreza

Es tremendo pensar que hay 800 millones de personas que se alimentan por debajo del umbral mínimo de calorías que necesita un ser humano. 800 millones de personas que están abocados a una muerte de hambre, que es quizá la más cruel que se puede sufrir. Hambre o sus consecuencias.

Y sin embargo, en el mundo se produce un 10% más de comida de la que necesita toda la población mundial para alimentarse suficientemente. Además, es notable que la Unión Europea se gaste muchos miles de millones de euros cada año en pagar a los agricultores para que no produzcan más leche, vino, cereales, cuando a pocos kilómetros de nuestras fronteras, la gente se está muriendo de hambre. Ahí es donde quisiera ver a las religiones y a la Iglesia.

Sin darnos cuenta ha emergido una nueva religión en el mundo, la religión del mercado neoliberal. Se ha convertido en la gran religión en la que cree el mundo entero. Y es la que está ocasionando más desigualdades y más sufrimientos.

Por: El Ideal de Granada (España) / Reflexión y Liberación (Chile)

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2006
Crónica Digital
, 0, 108, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INAUGURADO XX CONGRESO PANAMERICANO DE CIENCIAS VETERINARIAS

Mar Nov 14 , 2006
El ministro Rojas, refiriéndose en su discurso a la globalización en el área veterinaria, expresó que “tanto el proceso de crecimiento económico como el de globalización exigen a esta profesión adecuarse al cambio de las demandas. Debido al desarrollo de las ciencias de la información, las competencias profesionales van modificándose con mucho dinamismo, ante lo cual instancias como este congreso nos permiten intercambiar experiencias, anticipando nuevas tendencias, y dar respuestas satisfactorias a la comunidad, que nos exige constantemente nuestra contribución a su bienestar.”. Por otra parte, Rojas afirmó que gracias a la capacidad en los médicos veterinarios, Chile podría transformarse en una potencia en el rubro alimenticio. «Hoy podemos pensar en Chile, como una potencia alimentaria, lo que significa transformar a esta industria en una segunda viga maestra de nuestro desarrollo, después del cobre» señaló el ministro durante la ceremonia. Paralelo al Congreso Panamericano denominado «Las Ciencias Veterinarias y la Globalización: Potencialidades y Amenazas», se efectúa el decimocuarto Congreso chileno de la especialidad. Según la doctora Claudia López, secretaria del Comité Organizador, al Panamericano llegaron más de 600 trabajos científicos «qué harán posible que nos reunamos en estos cuatro días a compartir experiencias universales en el marco de la medicina veterinaria», subrayó. En este contexto, destacan el gran número de trabajos enviados por profesionales de México, Argentina, Cuba, Venezuela, Perú y Chile, y también de Panamá, Reino Unido, Bélgica, España, Austria, Italia, Nicaragua y Uruguay. En el Congreso Internacional se tratarán cuatro ejes temáticos: Medicina y Cirugía de Animales Pequeños; Bienestar Animal; Salud Pública, Sanidad Animal y Globalización; Producción Animal y Biodiversidad. También está en carpeta tratar el sensible tema de la influenza (gripe) aviar que desde el 2003 a la fecha ha afectado con brotes comprobados del virus H5N1 a un total de 56 países: Europa 27; Africa 8; Medio-Oriente 5 y Asia 16. En Chile no existe la gripe aviar si bien en el 2002 se presentó un brote de alta patogenicidad en reproductores de pollos y pavos de un plantel de la región de Valparaíso causada por la cepa H7N3, sin que ocurrieran casos en las personas que trabajaban con las aves o que participaron en la erradicación del brote. El Congreso Panamericano está patrocinado por la Asociación de Federación de Escuelas de Medicina Veterinaria, el ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, además de la FAO, OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras entidades internacionales. El doctor Osvaldo Flores, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile dijo que «el Panamericano permitirá que nuestros profesionales tengan la oportunidad de compartir con profesionales y científicos de otros países los vertiginosos avances en el campo de la veterinaria». Santiago de Chile, 14 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 49, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg