MUERTE DE NIÑOS DESNUTRIDOS PUEDE EVITARSE SEGÚN EXPERTO CHILENO´

Una lactancia materna exclusiva y una buena nutrición de la madre evitaría la muerte de esos niños, dijo a Efe Uauy, presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición y coordinador del I Congreso Mundial de Nutrición, que se celebrará en Barcelona (España) los días 28 y 29 de septiembre.

Actualmente, subrayó, está comprobado que si se hace un seguimiento a las madres y se las alimenta bien durante el embarazo y se alimenta bien a los niños durante sus primeros tres años de vida, no tendría por qué haber diferencias de desarrollo entre los niños de Guatemala, EEUU o Brasil.

Profesor del Instituto de Nutrición de la Universidad de Chile (INTA) y considerado uno de los científicos más distinguido en el tema de la nutrición en el mundo, Uauy dijo a Efe que esa situación «es totalmente manejable», pero «faltan las políticas sociales adecuadas para llevarlas a la práctica».

A pesar de que los problemas son acuciantes en el tema de la nutrición, los gobiernos no les prestan suficiente atención y en promedio, «le destinan sólo un 1 por ciento de sus presupuestos nacionales de salud», añadió.

Advirtió, sin embargo, que el tema no pasa necesariamente porque los niños provengan de familias pobres o ricas, «aunque, sin duda, siempre se verán más afectados los primeros».

En este contexto dijo que es bueno saber que «lo que pasa temprano afecta a lo que pasa después, de manera de que si uno quiere prevenir la obesidad y la diabetes, entre otras enfermedades, los adultos deben preocuparse de que los niños crezcan bien en el útero».

«Si han sido mal alimentados en el útero quedan programados de por vida a tener riesgos. De hecho, en todos los países del mundo el grupo más pobre es el de mayor obesidad, con más hipertensión, y por ende son los que mueren tempranamente», subrayó.

Aseguró que del total de los 11 millones de niños que mueren anualmente en el mundo, «sólo 40.000 pertenecen a América Latina».

Uauy explica que no por ello «hay que bajar la guardia», ya que América Latina todavía no esta libre de hambre, aunque es una zona rica en alimentos.

Dijo que lamentablemente los niños que más deben cambiar su hábito alimenticio para evitar este tipo de enfermedades son los que están peor económicamente, es decir los pobres y aquellos que consumen sólo comida chatarra.

Africa es el continente donde mas niños mueren por mal nutrición, seguido de Asia, especialmente India, Bangladesh y Pakistán.
«En América Latina, en tanto, hay que preocuparse de los niños de Bolivia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Ecuador y Perú», añadió.

Adelantó que la calidad de la dieta en forma integrada será uno de las temas que se va a discutir en el I Congreso Mundial de Nutrición en Barcelona, el 28 y 29 de septiembre próximo.

Por: Marcial Campos Maza es periodista chileno y corresponsal de la agencia española EFE. Presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera acreditada en Chile.

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 96, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VEINTE RAZONES PARA HACER EL AMOR

Mié Sep 13 , 2006
En ocasiones, la costumbre y el desgaste cotidiano vencen la ilusión. Entonces, los antes amorosos amantes ya no se besan, desconocen los deseos de su pareja; ni siquiera preguntan y de igual manera; tampoco piden gratificar los propios. Quizás porque esperan una negativa o una formal complacencia que tal vez sea peor. Las fantasías se acaban y el repertorio de intercambios verbales en torno al ámbito erótico llega a su mínima expresión, comenta en entrevista el psicólogo Ángel Roca Perara, profesor de la Universidad de La Habana. Cuando se alcanza este punto se está muy cerca del fin del amor, y se aterriza en un matrimonio árido, sin los chistes cómplices que tanto mitigan los conflictos, el cansancio del trabajo y las luchas de la vida. De a poquito, se entra en una rutina perneada por el agotamiento, como cuenta Isabel, una maestra jubilada quien una tarde de agosto, me hizo estas confesiones: Son 30 años de matrimonio, y en vez de estar feliz por haber pasado tantos años junto a un hombre bueno, que aún está a mi lado a pesar de mi mal genio y mi obesidad, me siento triste. Casi 20 pasamos criando a tres hijos varones, pero ahora los chicos se fueron de casa, viven su propia vida, pero yo no logro vivir las mía. Darle algún ritmo a mi matrimonio, sino a compás de salsa, al menos de danzón. Parece que cuando se descuida el matrimonio, no se mantienen ciertos arreglos como vacacionar solos de vez en cuando o mandar a los niños a casa de la abuela, el espacio entre él y tú termina por llenarse de telarañas. Y ahora no hallo el plumero para deshacerlas. La moraleja de la experiencia de Isabel queda clara: La primera razón de existir de una pareja es su comunidad, su íntima satisfacción –independientemente de los hijos–y si esta se acaba, todo lo demás es formal; van quedando como buenos y viejos amigos que envejecen juntos. Hallar el deshollinador de telarañas, y no caer en la resignación y el conformismo, es una manera de demostrar que se está viva. Por demás, hay un listado que motivan a un cambio de giro en la alcoba, sobre todo si son compartidos y comentados en pareja: 1.- El sexo es divertido, excitante. 2.- Cuando la mujer lo practica produce doble cantidad de estrógeno, la hormona que mantiene la piel suave y da brillo al cabello, retarda el proceso de la osteoporosis y puede proteger contra la hipertensión. 3.- Elimina posibilidades de sufrir dermatitis, erupciones y manchas cutáneas: transpirar limpia los poros y es saludable para la piel. 4.- Al hacer el amor se pueden quemar hasta 560 calorías, y eso equivale a una agradable jornada de calistenia. 5.- Es uno de los ejercicios más completos que existen: entona todos los músculos del cuerpo. 6.- Es una cura instantánea para la depresión leve: hace circular la endorfina por el sistema sanguíneo, produciendo una agradable sensación de euforia y bienestar. 7.- El cuerpo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg