GOBIERNO BOLIVIANO CONVOCA A IGLESIA CATÓLICA A DIALOGAR

En un discurso en un acto oficial, el mandatario dijo que las conversaciones podría realizarse en los próximos días, sin precisar fecha.

Sobre el proyecto en debate, el jefe de Estado señaló que el Ministerio de Educación firmó previamente un acuerdo con la Iglesia para valorar sus criterios acerca de la norma, lo cual muestra la voluntad de dialogar.

«Abogamos por la libertad de religión en Bolivia y en eso coincidimos con la Iglesia», dijo, a tiempo de señalar que deben superarse las diferencias, planteadas por la aseveración eclesiástica de que la reforma proyectada proscribirá al catolicismo de las escuelas.

Apuntó que conoce las susceptibilidades creadas por las transformaciones contenidas en el proyecto aprobado en un reciente Congreso Nacional de Educación, pero reiteró que no está en debate la fe religiosa, sino algunos intereses de la jerarquía católica.

El mandatario se declaró el pasado martes muy preocupado por el comportamiento de algunos jerarcas de la Iglesia Católica, que «actúan como en los tiempos de la Inquisición», según expresó.

Solicitó a las autoridades eclesiásticas que entendieran que en Bolivia hay libertad de religión y credo, y no es aceptable que intenten imponer sus criterios.

Somos católicos y se va a respetar el catolicismo, y la materia de religión en las escuelas, sentenció, en medio de una campaña religiosa contra el proyecto de que la enseñanza escolar abarque a todas las religiones y no solamente promueva la católica.

Pidió igualmente a los obispos se abstengan de hacer ostentaciones de poder, en alusión aparente a la gran influencia del catolicismo en el país.

La jerarquía católica se opone a una reforma según la cual en las escuelas debe ilustrarse al alumnado sobre todas las religiones e impartirse aquellas que las familias escojan.

El tema motivó aquí una intensa campaña de fuerzas políticas tradicionales y medios de difusión afines, y fue usado sin éxito por esos sectores en la campaña por las elecciones de delegados a la Asamblea Constituyente del pasado 2 de julio, ganadas por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El mandatario habló ayer del tema en un discurso pronunciado al recibir un reciente estudio de Naciones Unidas sobre el desarrollo humano en el país , la seguridad ciudadana y la falta de credibilidad en la Policía.

Al respecto dijo que efectivamente la situación de ese cuerpo es preocupante, sobre todo por los problemas de corrupción y discriminación, que arrastran desde las pasadas décadas.

Morales afirmó que, no obstante, lo más importante ahora es la conciencia alcanzada por los mandos policiales, de acompañar el proceso de cambios, el cual no excluye transformaciones en esa institución.

Sobre supuestas irregularidades denunciadas por la Superintendencia de Hidrocarburos en una compra de petróleo a Brasil, comentó que estudiará los informes presentados y adelantó la impresión de que en la acusación hay muchas imprecisiones.

En torno la Revolución Agraria cuyo anuncio se prevé para el 2 de agosto próximo y a las resistencias que motiva en sectores opositores , señaló que la nueva política busca eliminar el latifundio y distribuir tierras ociosas, y a eso nadie podrá oponerse, precisó.

El mandatario adelantó que la nueva legislación, que prevé procedimientos ágiles de reversión estatal y expropiación de parcelas, redistribuirá tierras, pero respetará los predios productivo y hará posible la mecanización del agro.

Las modificaciones a la ley de Reforma Agraria solo preocupan a terratenientes que poseen grandes extensiones de tierras solamente para negociar o hipotecar y no para trabajar, agregó.

La Paz, 28 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 58, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCUBREN GENES INVOLUCRADOS EN CICATRIZACIÓN

Vie Jul 28 , 2006
Los científicos dirigidos por el profesor Min Zhao, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, descubrieron los genes PI(3)Kgamma y PTEN que intervienen en un proceso llamado electrotaxis que modifica la respuesta celular por un estímulo eléctrico. Cuando se produce una lesión son enviadas señales eléctricas que indican a las células reparadoras donde deben acudir para el proceso de cicatrización, explicaron los investigadores. Mediante una técnica fotográfica con toma a intervalos, los expertos observaron la electrotaxis (reacción directa del organismo en respuesta a un campo eléctrico) en experimentos de laboratorio. «Científicamente, nuestros hallazgos ofrecen una perspectiva novedosa en la comprensión sobre cómo las células se movilizan para curar, y qué genes y moléculas utilizan las células para detectar los campos eléctricos» escribió Zhao en la revista. Los resultados de la investigación podrían abrir las puertas a mejores curas para las quemaduras o úlceras en pacientes diabéticos, indicó el profesor Colin McCaig, coautor de la investigación. Londres, 27 julio 2006 Crónica Digital , 0, 53, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg