PINOCHET FALSIFICÓ FIRMA EN DOCUMENTOS BANCARIOS

El documento -que fue recibido el martes por el juez Carlos Cerda- concluye que en 12 de 16 cheques el ex gobernante suplantó la firma de Lucía Hiriart, lo cual puede agregar un delito más a su largo prontuario vinculado al proceso de cuentas secretas en el Riggs.

El origen de esta diligencia se remonta al 28 de diciembre, cuando el magistrado que lleva el caso recibió el informe de un perito caligráfico que determinó que las rúbricas de una buena parte de los documentos bancarios que comprometen a Hiriart eran falsas.

Para identificar al responsable de la suplantación, Cerda ordenó realizar pericias caligráficas al propio Pinochet y a sus hijos Augusto, Marco Antonio y Jacqueline.

También ordenó periciar a los generales (R) Gustavo Collao, Guillermo Garín y Jorge Ballerino, entre otros ex uniformados. Igualmente al actual auditor del Ejército, Juan Romero, y su abogado Ambrosio Rodríguez.

Tras recibir el resultado, que sostiene que la falsificación de las firmas fue hecha por Pinochet, Cerda remitió el documento a los peritos Francisco del Valle y Rodolfo Sáez para mayor seguridad.

En el caso de que el nuevo peritaje arroje la misma conclusión, el nonagenario ex general podría enfrentar un nuevo proceso por falsificación de instrumento privado, el que se sumaría a los cuatro que ya enfrenta en esta causa.

Pinochet está procesado por evasión tributaria, falsificación de documentos públicos, de declaración de renta y de pasaportes. Fuentes de la defensa trataron de minimizar el problema, afirmando que la suplantación de firmas es muy común entre matrimonios.

Por otro, el magistrado ordenó ayer el embargo de todas las bibliotecas que posee el ex gobernante en la parcela costera de Los Boldos, ubicada en Santo Domingo; El Melocotón, en San José de Maipo; y en la residencia de Los Flamencos, en La Dehesa.

La orden, que también afecta a los libros donados por Pinochet a la Academia de Guerra, tiene el propósito de configurar el patrimonio real de Pinochet en material bibliográfico, indicaron fuentes vinculadas al proceso.

El peritaje deberá expresar el valor patrimonial de las obras consideradas en su conjunto y aproximar su valor comercial «atendiendo al origen, antigüedad, coste específico, histórico, dedicatoria, exclusividad, ejemplar único», entre otras especificidades.

Dicho juez trata de establecer si hubo desvíos de dinero desde las arcas fiscales hacia el patrimonio del ex uniformado, y para ello decretó la retención de todos los libros mientras no exista claridad respecto de los fondos utilizados en la compra de este material.

Para asegurarse que ninguna obra sea vendida, el juez ordenó a la policía constituirse en la parcela de Los Boldos y sellar la biblioteca, los boxes y las cajas que Pinochet mantiene con llave en ese domicilio.

La misma medida dictó respecto de la caja fuerte que se encuentra en su residencia.

Con esto, espera evitar la pérdida de los documentos hasta que los peritos encargados de «inspeccionar, inventariar y avaluar el material allí existente» cumplan con la diligencia.

Cerda había pedido ya en diciembre pasado avaluar las mansiones y el parque automotor que posee la familia Pinochet.

Además del ex dictador, en esta causa también están procesados por complicidad en evasión de impuestos su esposa (Lucía Hiriart) y su hijo Marco Antonio, así como sus ex secretaria Mónica Ananías y el ex albacea Oscar Aitken.

Pinochet está procesado además -y prontuarizado (fichado)- por nueve de los 119 desaparecidos en la denominada Operación Colombo, llevada a cabo entre 1974 y 1975 por fuerzas represivas de la dictadura militar (1973-1990).

Santiago de Chile, 19 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 69, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OCEANA SE OPONE A DUCTO DE CELCO AUTORIZADO POR COREMA

Jue Ene 19 , 2006
El emisario submarino llevará hasta la zona costera, los residuos del Complejo Forestal e Industrial (CFI) Nueva Aldea, ex planta Itata. “Rechazamos esta decisión de la Corema, porque omite el grave riesgo para el medioambiente que significa. Este megaproyecto contempla una inversión de 1.400 millones de dólares y es similar a la planta que opera en Valdivia y que destruyó el río Cruces», dijo el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude. Según el líder ambientalista, las consecuencias para el ambiente serán igual de desastrosas, «pero eso parece no importarle ni al gobierno ni a uno de los grupos económicos más poderosos del país”. Pese a que la aprobación final del ducto no ha sido entregada por las autoridades medioambientales, con esta determinación la Corema aprueba el inicio de las obras utilizando como argumento el artículo 8 de la Ley 19.300, que establece que los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, podrán ejecutarse si el titular presenta una póliza de seguro que cubra el riesgo al medioambiente, obteniendo una autorización provisoria para iniciar el proyecto. “Celco extiende una póliza de seguro de 230 millones de pesos y puede comenzar a operar con plena tranquilidad. Paga por adelantando los enormes daños al medioambiente que generará frente a la permisividad de las autoridades. El propio director regional de la CONAMA Bío Bío, Bolívar Ruíz, dijo que lo aprobado no tiene nada que ver con el fondo del proyecto. Cómo entonces se permite el inicio de las obras si aún no está claro el enorme efecto negativo de un emisario submarino en el mar. Si comienzan las faenas de la construcción al ducto, luego la Corema no podrá decir que no al grupo Angelini”, agregó Claude. El director ejecutivo de Oceana indicó además que «estos lamentables episodios nos demuestran no sólo el inmenso poder de Celco, sino también el problema generalizado que Chile tiene con los emisarios submarinos. Debe iniciarse urgentemente un debate serio en torno a los desechos que estamos depositando a lo largo de nuestro mar. Esto, evidentemente, debe traducirse en regulaciones que protejan al país de estos atentados ambientales». Respecto al impacto de un emisario submarino, como el ducto que se pretende instalar en la zona costera de la Octava Región, la ingeniera ambiental de Oceana, Antonia Fortt, expresó que “esta práctica de desagües industriales se utiliza hace mucho tiempo en nuestro país y sus consecuencias han sido terribles para el medioambiente”. Por: Diego Valderrama Santiago de Chile, 19 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 48, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg