DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SII POR DENUNCIA DE COHECHO AL INTERIOR DEL SERVICIO

0

A través de una declaración Pública, el Servicio de Impuestos Internos (SII), dirigido por Ricardo Escobar, entregó un correlato de los hechos vinculado a la investigación interna realizada en la institución y que detectó prácticas de cohecho.

En la misiva del SII se señala que “El 17 de noviembre de 2006, el SII presentó una denuncia ante el Ministerio Público, respecto de hechos informados al SII de manera reservada por los asesores legales de un contribuyente. Estos hechos dicen relación con gestiones que un grupo de asesores tributarios ofrecía realizar ante el SII en beneficio de los contribuyentes contactados, los cuales parecían exceder de una simple asesoría al ofrecerse resultados que sugerían la colusión de probablemente un par de funcionarios del Servicio. La información inicialmente recabada indica que la operación de este grupo pudo afectar a otras empresas”.

Luego agrega “Previo a efectuar la denuncia, el Director del SII, Ricardo Escobar, se reunió con el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, quien dispuso la designación de un fiscal especial a cargo del caso, recayendo en el fiscal José Ramírez.

Respecto de la entrega de antecedentes vinculados al caso, dice que el Servicio de Impuestos Internos “ha colaborado permanentemente con el fiscal Ramírez y seguirá apoyando esta investigación hasta que se logre su pleno esclarecimiento y se apliquen las sanciones que corresponda, si procede. La reserva que se ha mantenido obedece a la necesidad de no entorpecer el curso de las pesquisas, colaborando así con el éxito del procedimiento”, sentenció el comunicado.

Finalmente recalca que el organismo fiscalizador del Estado “Se hace un deber declarar con mucha firmeza la convicción del SII respecto del trabajo honesto y profesional de sus miles de funcionarios. Las situaciones irregulares conocidas constituyen casos aislados de personas específicas, que repudiamos y que serán perseguidos con el máximo rigor.

EL RESPALDO DEL MINISTERIO

Una férrea defensa al actuar del SII entregó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señalando que “El Servicio de Impuestos Internos ha hecho lo que le correspondía y tenía que hacer y ha sido implacable, apenas se tuvieron antecedentes respecto a esta situación se denunció ante la Fiscalía. El servicio ha estado trabajando como corresponde con la Fiscalía para que estos hechos se aclaren y así va continuar ocurriendo. El resto del proceso está en manos de la justicia”, indicó la autoridad económica.

El secretario de Estado descartó que la denuncia sobre posible cohecho funcionario produzca un daño a la imagen del SII, pues según dijo se tratas de “una institución respetada en Chile y en el extranjero y la prontitud y la seriedad y el rigor con que ha actuado, denunciando estos hechos ante la justicia, confirman esa buena imagen”.

Por otro lado, el Ministro Velasco desestimó las acusaciones de parlamentarios de la derecha respecto a un supuesto relajo en la administración pública, fundamentando que “hemos visto un trabajo riguroso en Impuestos Internos y en este caso la colaboración estrecha con la justicia para aclarar los hechos”.

Santiago de Chile, 24 de enero de 2007.
Crónica Digital

, 0, 13, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.