JÓVENES URUGUAYOS PIDEN A IBEROAMERICANA CONDENAR BLOQUEO A CUBA

El texto está dirigido «a la opinión pública y a los jefes de estado encargados de llevar adelante la voluntad de los pueblos», y fue respaldado además por familiares de los egresados y de los que aún cursan estudios en la isla.

«Nosotros, que en la mayoría provenimos de familia con situaciones económicas difíciles (…) hemos tenido la gran suerte de haber sido beneficiados por la mano solidaria del hermano pueblo cubano y su gobierno», expone el documento.

«La intención es que se haga llegar a la cumbre de jefes de estado o gobierno de Iberoamérica que se realizará en Montevideo a partir del 3 de noviembre», informó Federico Lübbe, graduado de Ciencias Médicas en Cuba.

El número de jóvenes uruguayos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAN), ubicada al oeste de La Habana, asciende exactamente a un centenar, de acuerdo con datos oficiales.

En los últimos dos años concluyeron estudios además 11 licenciados en Economía y Educación Física. Solo de Uruguay, más de 400 cursaron en el estado carubeño diversas especialidades, la mayoría de ellos la de Medicina.

«Hemos vivido en un país (Cuba) asediado económica, política y militarmente por la primera potencia mundial», dijo la doctora Ana Fagundes, egresada de la primera promoción de la ELAM, en 2005.

Más de 20 mil jóvenes de 26 naciones se forman en la actualidad en la isla, al tiempo que unos 30 mil médicos cubanos cumplen misiones de cooperación en Latinoamérica, el Caribe, Asia y Africa.

Como parte de la llamada Operación Milagro, promovida por los gobiernos de Cuba y Venezuela, unos mil 300 uruguayos fueron operados en forma gratuita en La Habana de padecimientos oculares como cataratas y pterigium.

«Hemos estudiado en un país donde realmente se respetan los derechos humanos, se cultivan los valores de la solidaridad, el humanismo (…) y se lucha por un mundo mejor, señala la declaración en su parte final.

Montevideo, 26 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 59, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A CONCENTRACIÓN PARA HOY EN APOYO A ESTUDIANTES CHILENOS

Jue Oct 26 , 2006
”Luego de estremecer al conjunto de la sociedad chilena, encabezando movilizaciones históricas por el mejoramiento de la educación pública y el fin de la enseñanza de mercado, en la actualidad algunos municipios, con el respaldo del Gobierno, criminalizan a los jóvenes y los expulsan de sus establecimientos, recordando los peores años de la dictadura”, dice un comunicado de los convocantes. Para las organizaciones, frente al abuso de poder de las autoridades, los padres y apoderados, y las organizaciones sociales y ciudadanas rechazan la represión y el acoso contra un movimiento estudiantil que ha tenido la valentía e inteligencia para denunciar las tremendas desigualdades sociales que se expresan en el sistema escolar chileno. Hoy son amplios sectores de la sociedad los que emplazan al Gobierno a detener la ola de arbitrariedades y sanciones contra los jóvenes movilizados, quienes luchan por un futuro con mejores perspectivas y se la juegan por un país más democrático, justo y equitativo. Ante la represión desplegada contra los estudiantes, un conjunto de dirigentes sociales, sindicales y de Derechos Humanos; allegados y deudores habitacionales, trabajadores, padres y apoderados, junto a los jóvenes estudiantes, convoca a una masiva concentración este jueves 26 de octubre, a las 18:00 hrs., en la Plaza Italia, en solidaridad con los jóvenes sancionados, por una educación pública de calidad para Chile y por la derogación de la LOCE. Santiago de Chile, 26 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 119, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg