EL WESTERN

El western realista no existe porque eso destruiría el género. El oeste verdadero y el western nada tienen que ver, pues éste suprime toda distinción entre verdad y falsedad, historia y leyenda.

Claro que es necesario proporcionar al espectador la impresión de realidad más precisa posible, como hicieron en su momento Sergio Leone, Ford, Hawks y otros. Pero es para que no distinga desde la butaca dónde termina la verdad y dónde comienza la fantasía.

Los infundios son muchos. Así, por ejemplo, puede afirmarse, sin rodeos, que las calles de Nueva York, por aquellos años, eran más violentas que las sendas polvorientas de Dodge City. Y que la mayor parte de los vaqueros del lejano oeste, contrario a lo que se muestra en el cine, tenían una puntería desastrosa.

Por otra parte, en los saloons o cantinas, no sólo se bebía y jugaba a las cartas, sino también se escuchaban discursos políticos y monsergas de predicadores, se celebraban competencias de consumo de pasteles y se dejaban y recogían mensajes de todo tipo, amén de propiciar el encuentro con mujeres luego de varios meses de soledad en las praderas.

Pero donde se ha violentado más la realidad ha sido en la construcción de los personajes de estas películas. Es el capítulo en el que se ha mentido de manera más desbordada. De ahí la rehabilitación e incluso idealización de muchos bandidos.

Billy the Kid era una psicópata que eliminó a gran número de sus adversarios sorprendiéndolos en forma traicionera y desarmándolos primero, pues era un pésimo tirador.

Wild Bill Hickock, un justiciero de la pradera, famoso por haber acabado con múltiples pandillas de malhechores, fue despedido como sherif de Abilene por incompetente.

Wyatt Earp. En su caso, no sería adecuado hablar de prestigio o de respetabilidad. Su comportamiento fue muy equívoco o al menos bastante sórdido. Siempre dispuesto a suprimir cómplices o testigos de sus actos, mató por la espalda a muchos oponentes.

Jesse James. El más célebre salteador ennoblecido por la leyenda era, realmente, un bandido brutal y sin escrúpulos, incluso un drogadicto. Contrario a lo que se ha repetido tanto, nunca regaló un centavo a los pobres.

Por lo demás, los pueblos ganaderos como Dodge City tuvieron en realidad vidas efímeras. En su mayoría desaparecieron cuando las malas condiciones del tiempo, la llegada del ferrocarril y la excesiva especulación puso virtualmente fin a la cría de ganado vacuno en campo abierto, a mediados de la década de 1880.

El mito cuenta una historia sagrada y el western, en su primera época, sitúa en su lugar, simplificándolos al máximo, los elementos constitutivos de la gesta americana a la que ponen marco las inmensas extensiones del oeste de los pioneros y de los indios.

Al igual que el mito, el western tuvo la misión de relatar un acontecimiento que sucedió en la época primordial, la época fabulosa de los comienzos. Es decir, la de la conquista del oeste y más tarde la del establishment progresivo.

Así narró cómo, gracias a las hazañas de seres sobrenaturales, una realidad llegó a tomar vida. Estos seres míticos son, sin duda, los hombres y las mujeres del oeste. Y la nueva realidad que adquiere forma no es sino Estados Unidos.

De un pasado literario y musical surge el hecho de que el western había sido preparado en las mentes mucho antes de que apareciera sobre las pantallas. Y si Edwin S. Porter lanza la cámara a la conquista de vastos territorios es porque resultaba normal utilizar el nuevo medio de expresión para continuar la leyenda.

El western fue afirmación épica, polémica, trágica, y más tarde realista. Actualmente parece entregado a las ironías destructivas, a las inversiones de valores, como si intentara, tan espectacularmente como fuese posible, un suicidio que le está prohibido.

En este juego pasional hay un evidente patetismo. Y en sus profundidades, la angustia que acompaña a toda desalienación.

Por: Rodolfo Santovenia
La Habana, 2 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 79, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESCOLARES PESIMISTAS SOBRE ARREGLO CON EL GOBIERNO

Vie Jun 2 , 2006
En un mensaje dirigido anoche a la nación por radio y televisión, la presidenta Michelle Bachelet presentó, a un día de que venza el plazo dado por los estudiantes, un plan de medidas que adoptará su gobierno para mejorar la calidad de la enseñanza. Para María Huerta, influyente dirigente estudiantil, la presentación de Bachelet resultó «ambigua, inconsistente, sin peso de fondo», y no responde a los reclamos de los alumnos. «Se lo hicieron sus asesores, no creo que sea pensamiento de ella», puntualizó. Huerta, alumna del Liceo Técnico Insuco II, sin filiación política, encabeza una especie de Comité Político de la organización estudiantil que ha logrado, en apenas tres semanas, poner en jaque a uno de los Ejecutivos más emblemáticos que ha tenido Chile en su historia. Junto a otros líderes, ella presidirá la reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), para evaluar las propuestas y fijar la posición del movimiento, que el pasado jueves dio de plazo al gobierno hasta hoy para que responda a sus demandas. En su anterior reunión, la Asamblea advirtió que de no recibir una respuesta satisfactoria llamaría el lunes a un amplio paro nacional, que ha recibido ya la adhesión de los estudiantes universitarios, gremio de profesores y otros sectores del país. La movilización, de concretarse, tendría también el respaldo del Partido Humanista, de la Izquierda Cristiana y eventualmente de los comunistas, integrantes todos del pacto Junto Podemos Más. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que hoy tomará una decisión. En su mensaje, Bachelet accedió parcialmente a algunas de las demandas de corto plazo planteadas por los estudiantes, pero rechazó como incosteable la gratuidad de la tarifa escolar y los exámenes de ingreso a las universidades, dos de sus exigencias fundamentales Huerta advirtió que los personeros del gobierno no han entendido que «no queremos la mitad de nuestro derecho», y recordó a las autoridades que ellos «son funcionarios públicos, son nuestros trabajadores». Subrayó que la mesa de diálogo la ven aparentemente como un lugar donde hay que llegar a ceder, que si uno pide 50 mil pesos le van a dar 25 mil. «No han entendido que los secundarios están exigiendo un derecho que se les debe, entonces cómo uno va a ir a dialogar para que me den la mitad de mi derecho. Estamos exigiendo derechos, no privilegios», recalcó. Huerta coincidió con la mandataria chilena que anoche, al presentar su propuesta, indicó que la educación no era el único problema de Chile. «Es verdad, pero nosotros no tenemos la culpa de que la Concertación lleve 16 años gobernando y no haya arreglado nada», apuntó. «No han querido ayudar a la clase obrera, ni a que tengan un mejor sueldo, ni obligar a que los empresarios los respeten, que son personas. Los secundarios no tenemos la culpa de que el país tenga tanta plata, pero que esté mal distribuida», puntualizó. Santiago de Chile, 2 de mayo 2006 Crónica Digital , 0, 179, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg