EL ERROR MÁS GRANDE LA CONCERTACIÓN

De un ambiente de lucha por la recuperación de la democracia en el cual quienes participaban abiertamente eran unos pocos políticos y muchos integrantes del mundo social (sindicalistas, estudiantes universitarios, mujeres) de miedos, pero también de mucha esperanza, se pasó a un primer gobierno, dirigido por Patricio Aylwin que, superando las amenazas del mundo militar que deseaba seguir protegiendo a los violadores de los derechos humanos y a la familia del ex dictador, logró dar pasos importantes de concertación social.

Fue en ese período, cuando la derecha temía una explosión social de demandas plenamente justificadas, que gracias a la visión de país de autoridades, empresarios y trabajadores se logró conformar una mesa de diálogo que abordó diversas temáticas sociales, laborales y legislativas que, aunque insuficientes, fueron vitales para la estabilidad de la democracia y para crecer a niveles por sobre el 7 por ciento.

La tendencia se mantuvo con fuerza durante el gobierno del también DC, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien vio amagado su éxito debido a la crisis asiática y sus fuertes repercusiones en nuestra economía.

Durante el gobierno de Lagos, comenzó un repunte que también se vio amagado por el escándalo abierto con el caso Mop Gate. Fue este episodio el que abrió la puerta para iniciar un proceso que debió ser vital en el paso fundamental que Chile debía dar para salir de la lista de países subdesarrollados.

Este paso decía relación con la modernización del aparato del Estado. En un proceso que incluyó a gobierno y oposición se reformularon procedimientos, se fijaron incentivos e introdujo tecnología de la información.

Todo con el fin de lograr que nuestro aparato estatal anquilosado por años, sumergido en oscuros edificios, burocrático, lento, regido por la lógica de juntar y juntar papeles para verificar un simple trámite, se modernizara, agilizara sus procedimientos y demostrara eficiencia y eficacia.

Los primeros años de este proceso implicaron un cambio fundamental, especialmente a nivel de algunas reparticiones, como la Dipres, el SII, Registro Civil y otros. Los trabajadores felices porque, a cumplimiento de metas mayores ingresos con un “premio” llamado PMG, cada tres meses de una no despreciable suma de dinero extra.

¿Pero, sirvió todo esto realmente para que el Estado mejorara su servicio, dejara de dilapidar recursos y verificara que efectivamente éstos llegaran a quienes estaban destinados? En lo fundamental, no.

Quiero dar sólo unos pocos ejemplos de lo que llamo el peor error de la concertación: no haber sido capaz de imprimir eficiencia en la gestión.

Increíble que, hasta el día de hoy se formulen nombramientos de autoridades que, o no cumplen con los requisitos académicos o se encuentran sometidos/as a sumarios.

No es posible que el Sence persista con su añeja estructura y falta de focalización efectiva del uso de los recursos.

No es posible que, tras siete años de aplicación de los planes de empleo de emergencia, exista una apreciación negativa de éstos debido a que: el 70 de quienes ocupan estos puestos están en ellos desde su creación, es decir mantienen como permanente un programa formulado para superar una crisis puntual (asiática no representan aportes productivos reales y, además, han dado pié para que algunos “vivos” se apropien de los dineros para financiar campañas políticas.

Tampoco es posible que casi 50 mujeres hayan muerto en lo transcurrido de año debido a lo que se ha llamado femicidio, delito que en el caso dramático de Katherine Casas Cordero hizo patente lo que miles de personas sufren diario: la insuficiencia de los juzgados de familia. Recuerdo claramente la promesa de octubre de 2005 cuando se dio el vamos a estos tribunales: la justicia sería rápida y certera. Acabo de ver la entrevista a quien esperara la puesta en marcha de este sistema para presentar su caso respecto a tuición. Lo hizo el día de la puesta en marcha de los tribunales hace ya dos años y aún está a la espera de una resolución. Reclama, por ejemplo, que no se previó el trabajo que debería realizar el Instituto Médico Legal con esta iniciativa, servicio que no sólo tiene instalaciones vetustas, sucias y estrechas, sino que además no cuenta con el personal, la tecnología ni los recursos suficientes para hacer frente a su tarea.

Para que hablar del Transantiago.

No es posible que sabiendo, hace ya años, que existen más de 100 programas para el fomento de la pequeña, mediano y micro empresa, dependientes de seis ministerios aún no se haya racionalizado su existencia dando pie, de nuevo a la ineficiencia y a la posibilidad cierta de desvío de fondos.

No es posible que algunos ministerios y servicios lleven poco más del 50% del presupuesto ejecutado a estas alturas del año. Sabido es por muchos y muchas que, al llegar diciembre, comienza una fiebre compradora de muebles, sillas, programas, para ocupar el presupuesto en lo que caiga, según lo permitan las partidas.

Se crean “beneficios”, pero no se crean los mecanismos para hacerlos llegar a la ciudadanía. Prueba de ello es, por ejemplo, que sólo el 48% de las personas que podrían recibir el subsidio por el alza de la energía eléctrica hayan accedido a él.

Gestión, no hay gestión, pero menos hay sanción para el que no hace la pega. Ese es nuestro peor error.

Myriam Verdugo es consejera nacional PDC. Directora de la revista Impacto.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2007
Crónica Digital

, 0, 143, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PEDIRÁN A JUSTICIA QUE DIPUTADO DECLARE POR FONDOS RESERVADOS DE LA CNI

Vie Oct 5 , 2007
El parlamentario dijo que “esta investigación por el uso de los gastos reservados, iniciada en diciembre del año pasado y donde ya han declarado varios ex ministros del Interior y de Hacienda, así como directores de presupuesto de esa época ya ha podido acreditar, a través de los peritajes de la Bridec, que entre 1976 y 1989 el gobierno de Pinochet, fundamentalmente a través del gobierno interior, traspasó más de 37 mil millones de pesos a la DINA y a la CNI, para ser utilizadas en tareas represivas, sin que exista ningún respaldo para el uso de esos recursos públicos”. Navarro indicó que “Cardemil debe declarar, así como ya lo hizo el ex- Ministro del Interior Carlos Cáceres y el de Hacienda Hernán Buchi. No obstante, es preciso señalar que sin perjuicio de la responsabilidad del ministro en estos hechos, no puede ser el único declarante sobre los gastos reservados de los últimos años de la dictadura. La responsabilidad ejecutiva de dichos gastos corresponde también al Subsecretario, quien detenta poderes legales sobre su administración, y por cierto, un contacto más directo con los mandos a quienes iban destinados tales recursos”. “Cardemil debe declarar -prosiguió- para qué se utilizaron efectivamente estos dineros. La “razón de Estado” no es aplicable en este caso, y por suerte en Chile no existe la Quinta Enmienda de EEUU. Cardemil debe decir la verdad, pues él la sabe”. El legislador recordó que “el 4 de septiembre de 1989, durante el período de Cardemil como Subsecretario de Interior, fue asesinado Jécar Neghme Cristi, dirigente y vocero del MIR, por agentes de seguridad del Estado quienes operaron con dineros y recursos públicos.” El parlamentario además citó a Andrés Allamand, que en su libro, “El Desalojo” señala: “Durante todo el verano de 1988 me ocupé personalmente de la campaña interna. Recorrí el país y pude constatar de qué forma intervenían algunos alcaldes: funcionarios premunidos de listas de votantes y montados en camionetas municipales contactaban, uno a uno, a los militantes y los instaban a apoyar las listas de la UDI (…) A principios de marzo denuncié la intervención del Gobierno. Jarpa, más cauto, pero plenamente informado de lo que ocurría, aseveró que “hacía fe” de mi palabra”. “A ello -añadió- se suman las denuncias de Renato Gazmuri, candidato a senador por la Octava Región de esa época, publicadas en el diario El Sur, del 12 de Octubre de 1989 quien señala que: …“había intervención electoral por parte de funcionarios de gobierno”, hecho que (él) puso en conocimiento de la directiva nacional de su partido, Renovación Nacional”. El senador socialista señaló “gracias a la denuncia que hiciéramos ante el 2º Juzgado del Crimen de Santiago, en causa Rol Nº191.435, por el delito de malversación de fondos públicos, y que actualmente tramita la Ministra Valdovinos, se ha podido aclarar progresivamente un punto negro en la historia de la probidad fiscal en Chile, donde dineros de todos los chilenos, fueron utilizados para reprimir, matar y torturar a compatriotas, y eventualmente para intervenciones […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg