DETIENEN A HIJA DE PINOCHET TRAS SU REGRESO DE ESTADOS UNIDOS

Su llegada, próxima a las 12:30 local (15:30 GMT), puso punto final a una sorpresiva fuga iniciada el pasado domingo para escapar a un procesamiento judicial por evasión de impuestos -en una suma cercana a un millón de dólares- y uso de pasaportes falsos.

Lucía Pinochet Hiriart, de 64 años, sobre quien pesaba una orden de búsqueda internacional dictada por el juez Carlos Cerda, fue detenida el pasado martes cuando arribó al aeropuerto Dulles, de Washington DC, en busca de refugio.

Tras más de dos días bajo arresto en una cárcel de Arlington, anunció sopresivamente anoche que renunciaba a su solicitud de asilo político y pidió a las autoridades norteamericanas regresar a su país para enfrentar la justicia.

A su llegada era esperada por efectivos de la Policía de Investigaciones que le notificaron de la orden de aprehensión y arraigo y la trasladaron para la Escuela de Gendarmería donde permanecerá recluida, al menos, todo el fin de semana.

Debido a que la sala de turno de la Corte de Apelaciones cierra a las 14:00 horas local, Pinochet Hiriart no alcanzará a pedir la solicitud de libertad y por ello deberá esperar hasta el lunes.

El juez Cerda, magistrado a cargo del Caso Riggs, estuvo presente en el aeropuerto para supervisar los trámites y evitar contacto con la abundante prensa apostada en el terminal internacional.

La controvertida mujer llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la capital argentina en horas de la mañana, en un vuelo de United Airlines, procedente de Washington DC, y una hora después tomó el vuelo que la condujo de vuelta a Santiago.

En la terminal aérea argentina la esperó un gran dispositivo de seguridad y una delegación diplomática encabezada por el embajador de Chile en ese país, Luis Maira.

Santiago de Chile, 28 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 55, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONMEMORAN NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ

Sáb Ene 28 , 2006
El acto, convocado por el Instituto Chileno Cubano de Cultura y el Colegio Nacional de Profesores, tuvo lugar en el Parque Bustamante, de la Céntrica Plaza Italia, de esta capital, y contó con la presencia de un centenar de personas. Los asistentes, entre los que se encontraban la encargada de negocios de Cuba, Mayra Ruiz, y diplomáticos de varias embajadas de América Latina acreditadas en Santiago, depositaron una ofrenda floral y sembraron una rosa blanca al pie de un busto del insigne patriota. En la oportunidad, la diplomática isleña dijo de Martí, que hoy los latinoamericanos “necesitamos beber en sus fuentes de inspiración en sus firmes convicciones, en lo ético de sus postulados en la confianza que tenía en el ser humano”. ”Afirmaba el maestro que , con el reciente triunfo de Evo Morales, sentimos que indio ha echado a andar y con él, todos los excluidos de nuestra continente”, comentó Ruiz. En tanto, el vicepresidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Pedro Broncic, recordó que chilenos como Pablo Figueroa y Benjamín Vicuña Mackenna, habían expresado su asombro de cómo Martí concebía y expresaba sus ideas”. ”La Premio Nobel, Gabriela Mistral, señaló de padre de la Patria cubana que era el hombre más puro de la raza y que el escritor Volodia Teltelboin lo catalogó de hombre único de su tiempo y que pasó por el mundo cargándolo de futuro. Olimpia Rivero, dirigente nacional de Colegio de Profesores de Chile, destacó a Crónica Digital la vigencia de su visionario pensamiento en la educación de los niños y niñas, y que hoy se proyecta con más fuerza a América Latina, “donde renace un pujante movimiento de independencia, de búsqueda de la justicia social y de integración por los que el ofrendó su vida, y que los profesores del continente apoyan con mucha fuerza”. Por su parte, el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, indicaron que Martí, fue más que “un prócer independentista y un luchador por la justicia, fue un hombre rico en teoría, cultura, y ética, la cual se mantiene vigentes hasta hoy”. Denunciaron que hoy fuerzas oscurantistas amenazan la tierra de Martí, por Fidel y su pueblo realizaron una Revolución hace más de 45 años, “el monstruo que describió Martí, orquesta agresiones a su tierra y protege a otros como es Posada Carriles, ex agente de la CIA y responsable de cientos de muertes en actos terroristas”. La actividad estuvo amenizada por un grupo de niños chilenos de primaria y grupos culturales que recitaron versos sencillos y entonaron canciones patrióticas con letras del poemario del Héroe Nacional de la isla caribeña. Santiago de Chile, 28 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 60, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg