DIPLOMÁTICOS DE BOLIVIA Y CHILE VALORAN AGENDA BILATERAL

La reunión cierra los encuentros a nivel de expertos celebrados la víspera y en los cuales se analizaron, entre otros temas, las aguas manantiales del Silala y aspectos económicos.

Fernández admitió que en las conversaciones de este viernes está contemplada la demanda marítima de Bolivia, incluida en julio pasado por primera vez en la agenda, como una muestra del avance de los vínculos bilaterales.

La Paz reclama a Santiago una salida soberana al mar como uno de los principales aspectos a resolver para normalizar sus relaciones diplomáticas plenas, rotas desde 1978 tras fracasar negociaciones entre los ex dictadores Hugo Bánzer y Augusto Pinochet.

Chile arrebató a Bolivia su salida al mar durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), y desde entonces se ha negado a considerar el tema.

Los diplomáticos también verán aspectos relacionados con el desarrollo de la confianza mutua, el libre tránsito, la complementación económica, integridad física, así como la cooperación en seguridad y defensa.

El encuentro entre Fernández y Van Klaveren se produce en un momento en el que sus países fomentan la confianza mutua, impulsada por los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).

La Paz, 18 de mayo 2007
Prensa Latina , 0, 21, 11

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INES STRANGER: EL TEATRO CHILENO VA POR BUEN CAMINO

Vie May 18 , 2007
Hoy nos comenta sobre el buen momento en que atraviesa el teatro nacional y cuál es el funcionamiento general de una de las salas más importantes de la escena teatral chilena, una de las pocas que goza el privilegio artístico de solventar sus propias producciones además de recibir al menos 2 compañías invitadas al año. -¿En qué año asumiste como directora del teatro y qué circunstancias te llevaron a tomar ésta decisión? -Asumí en Enero del 2006 y acepté muy contenta porque era la primera vez que un académico se iba a hacer cargo del teatro. Me nombró Alberto Vega, él estaba en la mitad de su gestión y quise trabajar en esa dirección , tenía ideas y ganas de hacer cosas, tres ideas tenía: vincular el teatro a la escuela, aprovecharlo más, tener más programación, más actividad y hacer una política de repertorio más coherente o sea que obedeciera a ideas más estructuradas. -¿Cuáles son tus responsabilidades como directora del TEUC? -La primera es la responsabilidad artística, establecer una política de repertorio y estar en las comisiones de repertorio, orientar los trabajos y las producciones para satisfacer una línea de segmentación de público que nos hemos propuesto, que hayan diferentes obras para por lo menos tres públicos: proyecto de formación de público joven, que es lo que se ha hecho mucho en el teatro, el proyecto de público adulto, público general y un proyecto de teatro para niños. Esa es la responsabilidad artística. También tengo responsabilidades administrativas, el funcionamiento, la plata y todo lo que tiene que ver con la administración. -Desde el momento en que asumiste como directora del TEUC, hasta ahora ¿cuáles han sido los mayores desafíos que has tenido que afrontar? -Yo creo que el desafío más importante ha sido conseguir una ecuación difícil entre la tradición que tiene el teatro de la Católica, lo que se espera de él, lo que corresponde a la actividad universitaria, al ámbito académico y a la vez abrirlo a espacios de innovación escénica, que acoja a un público joven, que las personas sientan que ahí se hacen cosas que son modernas, taquilleras, ese es el desafío más grande, pero yo creo que lo hemos estado haciendo porque de acuerdo a nuestras últimas encuestas, a aparte del proyecto de formación de público estudiantil , que van todos los estudiantes en promoción a ciertas obras, el 70% del público general tiene menos de 40 años. -¿Qué relación existe entre el TEUC y la Escuela de Teatro? -Todo, porque la dirección de la Escuela nombra al director del TEUC, el director del TEUC, en éste caso yo, soy una académico de la Escuela que está a cargo del TEUC, entonces todo lo que tiene que ver con la comisión de repertorio y las decisiones artísticas del teatro pasan por la comisión de repertorio y por el consejo académico. Nosotros independientemente hacemos toda la administración como teatro, pero tenemos esa vinculación. Después tenemos una vinculación súper orgánica en éste proyecto de Jóvenes frente […]

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