EMPRESARIOS MUY CONTENTOS CON BACHELET

La primera buena nota está relacionada con la elección que hizo de su equipo económico -integrado por figuras defensoras del neoliberalismo «con rostro humano», y la segunda por «la seguridad y claridad» con que la mandataria se ha planteado frente al país.

En una encuesta realizada entre 24 importantes hombres de negocios, las quejas sólo vienen por el lado de las prioridades: el sector privado preferiría más énfasis en salud y educación y teme a los tributos y al proyecto de ley de subcontratación de trabajadores.

Tan buena resulta la evaluación que tienen los hombres de negocios de las primeras semanas de Bachelet, que el senador Andrés Allamand, de la ultraconservadora Renovación Nacional, pidió al empresariado que «no canonicen a la presidenta ni a sus ministros de Estado».

En el mundo empresarial destacan la calidad del gabinete y el desmarque de los partidos políticos que ha mostrado la mandataria. Sin embargo, a la hora de definir las prioridades hay claras diferencias con la administración, afirma el diario La Tercera.

«Estamos bien encaminados», dijo Nicolás Ibáñez, director ejecutivo de la firma D&S. «Es como un partido de fútbol, en que se empieza chuteando un poco la pelota y después se entra a jugar. Los primeros toquecitos del gobierno me han parecido bien», apuntó.

La buena coyuntura de la macro economía ayuda en esta positiva percepción. «La prosperidad que nos llega producto de los altos precios de las exportaciones, especialmente el cobre y molibdeno, nos tiene gorditos y complacientes», afirmó el presidente de Amchan, Michael Grasty.

«Se perciben aguas quietas, un cobre a muy buen precio, un dólar repuntando, así es que hasta el momento se le ve (al gobierno) con muy buenos ojos», señaló por su parte el presidente de Bethia, Carlos Heller.

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, también fue conquistado por la simpatía de la gobernante. «Hace una semana estuve de cumpleaños y el de la Presidenta fue el primer abrazo que recibí a las cero horas (cuando ella estaba en una reunión en Buenos Aires)», recuerda.

Incluso Felipe Lamarca, ex presidente de la poderosa Sociedad de Fomento Fabril y de Empresas Copec, afirma que «realmente estamos todos muy tranquilos y contentos» con el debut de Bachelet, de quien dice tener una muy buena impresión.

En lo que los empresarios difieren de Bachelet, según el diario, es en la importancia que ésta le ha dado a la reforma previsional y a la formación de una red de protección social, dos de los más importantes ejes de su gobierno.

El socio de la distribuidora Dipac y ex gerente general de la Inmobiliaria Las Verbenas, de Cencosud, Fernando Prat, piensa que «lo principal es reforzar la reinversión, que así se podrían aumentar salarios, disminuir el desempleo y mejorar las pensiones».

Para Grasty, en tanto, las prioridades debieran ser «la educación, empleabilidad (incluyendo flexibilidad laboral), incentivos tributarios, estructura de crédito para Pymes e incentivos para el capital».

También para José Manuel Urenda, quien acaba de dejar la gerencia general de Empresas Navieras, la educación y salud debieran ser las principales tareas, «especialmente lo primero, para seguir avanzando en el camino al desarrollo».

Santiago de Chile, 2 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 61, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHOQUE DE ESTILO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Dom Abr 2 , 2006
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, rechazó la conformación del grupo de trabajo nombrado por Bachelet el jueves para analizar propuestas para un cambio del sistema electoral binominal, a lo cual se opone la derecha opositora. La comisión es la tercera que establece la mandataria para evaluar proyectos prioritarios, como la reforma al sistema de pensiones y la creación del Ministerio de Seguridad Pública, contemplados todos en las 36 medidas para los primeros 100 días de su gobierno. Junto con señalar que algunas de las comisiones son «bastante inútiles», el parlamentario gremialista criticó al Ejecutivo por propiciar «un grado de corporativismo enorme» tendiente a «prelegislar» sobre materias fundamentales. Pero Longueira fue aun más allá, y reflotó algunos de los cuestionamientos con que la derecha bombardeó el «estilo Bachelet» durante la campaña presidencial, cuando en su opinión la entonces candidata dio muestras de inseguridades para gobernar. «Fue parte de su discurso político frente a la incapacidad de responder qué haría en cada materia», sostuvo Longueira tras recomendar «no perder tiempo» creando comisiones y elaborar mejor los proyectos de ley para que sean analizados directamente en el Congreso. Recogiendo un antiguo alegato de los parlamentarios, Longueira sentenció que «ninguna de estas comisiones puede pretender que no exista una discusión en el Congreso, de cara a la ciudadanía, donde se pueda aprobar, rechazar o modificar cualquier iniciativa». Las críticas del legislador de la UDI encontraron eco luego en la segunda agrupación de la opositora Alianza por Chile, cuando el líder de Renovación Nacional, Sergio Diez, advirtió que su partido no participará en los trabajos de la comisión por similares motivos. El ministro secretario de Gobierno, Ricardo Lagos Beber, salió al paso de inmediato a las críticas y dijo que el estilo exhibido hasta ahora por el Ejecutivo no pretende otra cosa que recabar opiniones de cada sector de la ciudadanía en su conjunto. Según explicó, las comisiones tienen por función acopiar información y hacer las consultas preliminares para después ir con una propuesta al Parlamento, donde cada parlamentario podrá expresar su parecer y votar como estime conveniente. Mientras tanto, el ex senador Edgardo Boeninger lleva varios días tras los nombres de los técnicos que compondrán la comisión para reformar el sistema electoral, que deberá estar compuesta por unas 12 personas, incluyendo representantes del Partido Comunista (PC). El cambio de la reglamentación electoral vigente, establecido por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989 para proteger a los partidos ultras que lo apoyaron durante su régimen, fue demandado por el PC a Bachelet para darle su apoyo en la segunda vuelta de las elecciones. Santiago de Chile, 2 de abnril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 53, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg