PROPONEN INCORPORAR PLEBISCITOS A LA CONSTITUCIÓN

El proyecto resalta que el mecanismo, ausente de la legislación chilena, constituye una manifestación expresa y directa de la voluntad ciudadana sobre materias importantes que son del interés para toda sociedad.

También establece, como atribución especial del Presidente de la República, convocar a plebiscito en los casos previstos en la carta magna, y no exclusivamente para dirimir en el caso de una reforma constitucional.

Se agrega dentro de estas facultades, la de someter a consulta popular las decisiones políticas o económicas de especial trascendencia, con acuerdo de al menos una de las Cámaras del Congreso, una consulta que tendría carácter vinculante.

Dispone asimismo que, a solicitud del cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en los registros electorales, el mandatario podrá convocar a este mecanismo, respecto de materias sustanciales para el desarrollo humano y de manifiesto interés público.

Entre estos cita temas como las reformas a los sistemas de salud, educación, temáticas de género, medio ambientales, valóricas o territoriales, entre otras.

Por otro lado, el texto propone que, en el caso de que un proyecto de reforma constitucional de iniciativa del Ejecutivo sea rechazado en general por la Cámara revisora, por no obtener los dos tercios requeridos, el gobernante pueda convocar a plebiscito.

En este caso sólo podría hacerlo siempre que la iniciativa haya sido votado favorablemente por la mayoría de los miembros en ejercicio de la otra Cámara del parlamento.

Dispone a su vez que el Presidente de la República, en proyectos de reforma constitucional de su iniciativa, podrá consultar a la ciudadanía mediante un plebiscito, no más de dos veces durante su período presidencial.

Según la iniciativa, la convocatoria se ordenará mediante Decreto Supremo que fijará la fecha de la consulta plebiscitaria, la que no podrá tener lugar antes de 30 días, ni después de 60, contados desde su publicación oficial.

El decreto de convocatoria contendría los objetivos y fundamentos, así como el texto íntegro del proyecto de reforma, cuya idea de legislar haya sido rechazada por las Cámaras.

Resalta además que el Tribunal Calificador de Elecciones comunicará al Presidente de la República y al Congreso Nacional, el resultado del plebiscito, y en caso de ser aprobado, el texto será promulgado como ley dentro de los cinco días siguientes a dicha comunicación.

La iniciativa, que busca romper con el veto que disfruta la derecha en temas claves para la sociedad, es promovida también por los diputados Laura Soto, Eduardo Saffirio y Juan Bustos, todos de la coalición gobernante.

Mediante el sistema electoral binominal, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet antes de entregar el gobierno 1990, la derecha opositora -con poco más de un 35 por ciento del electorado- dispone de la mitad de los escaños parlamentarios en ambas cámaras.

Con su voto, devenido decisivo en virtud del modelo, pueden bloquear temas sustantivos para el país, como cambios del sistema electoral, en la educación, la salud, reformas previsionales, ley reservada del cobre, entre muchas otras.

Santiago de Chile, 8 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A LA BAJA APROBACIÓN DE BACHELET

Sáb Jul 8 , 2006
De acuerdo con la encuesta, el apoyo a la mandataria se redujo al 44,2 por ciento, una caída considerable que, junto a la sufrida en mayo, suma 18 puntos porcentuales en los dos últimos meses, por debajo por primera vez de la barrera del 50. Esta evaluación resulta ser inferior a los tres mandatarios anteriores, en similar plazo de sus respectivos mandatos, según la consultora, de tendencia derechista. De acuerdo con los resultados, el nivel de rechazo o desaprobación a la gestión presidencial alcanza en junio 34,8 por ciento, con un alza significativa respecto al 20,9 observado en mayo. El apoyo de Bachelet se ve deteriorado marcadamente entre los jóvenes, especialmente en el tramo 18-24 años de edad. En este grupo, su nivel de aprobación cae casi 13 puntos, con una fuerte subida en el rechazo. Esto prueba -afirma Adimark- que los efectos del conflicto estudiantil, que tuvo un fuerte impacto nacional, no se habían terminado de reflejar en la encuesta de mayo. La encuesta indica también que el grupo etario más favorable a la mandataria es el de los mayores de 56 años. Tampoco se observan diferencias significativas en el nivel de aprobación de la mandataria entre hombres y mujeres. Por otra parte, el nivel de aprobación a la gestión de la oposición de la extrema derecha presenta también una nueva caída en junio, lo que demuestra que, hasta la fecha, este sector político no ha logrado capitalizar apoyo ante las dificultades del gobierno. Santiago de Chile, 8 de julio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 86, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg