HERIDOS Y DETENIDOS EN PROTESTAS DE CONTRATISTAS EN RANCAGUA

La protesta se produjo acerca de las 23 horas en Rancagua, a unos 85 kilómetros al sur de santiago.

Fuentes sindicales informaron que los lesionados fueron un trabajador y el conductor de una de las máquinas que resultó apedreada por los contratistas que anoche decidieron radicalizar sus movilizaciones. La acción de los contratistas obligó la intervención policial.

Tras una asamblea realizada en la Plaza de Los Héroes de la capital de la Sexta Región, los trabajadores anunciaron el endurecimiento de sus protestas por considerar que el gobierno ha tenido una “nula disposición para sentarse a dialogar».

«Ya estamos aburridos de que se rían de los trabajadores contratistas de Codelco, ahora lo que pase en adelante será responsabilidad del Gobierno, que sistemáticamente no ha escuchado a los trabajadores», señaló Danilo Jorquera, uno de los dirigentes.

Jorquera aseguró que las movilizaciones de los subcontratistas tienen por objetivo “demostrarle al señor Ricardo Lagos y sus ministros que no se van a reír de nosotros, no permitiremos que se nos siga pasando a llevar».

El gremio de trabajadores, que suministran diversos servicios colaterales a la empresa estatal, reclaman un bono de 500 mil pesos (casi mil dólares) para cada uno de sus 28 mil afiliados, para compensar las diferencia salariales en un marco de bonanzas en el sector.

Su reclamo se fundamenta en que ellos ganan menos de la mitad de lo que reciben los trabajadores de la empresa, que en el 2005 obtuvo resultados históricos (unos cinco mil 300 millones de dólares de utilidades) por los altos precios del cobre.

Aunque todavía no ha tenido mayores incidencias en la producción, la movilización no sólo estremeció al mundo político nacional, sino que contra todo pronóstico catapultó el valor del cobre en los mercados internacionales a un nuevo récord en la Bolsa de Metales de Londres.

Santiago de Chile, 11 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 117, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN SUBCONTRATACIÓN EN HOSPITALES CHILENOS

Mié Ene 11 , 2006
Según la Fenpruss es impresentable que el Gobierno se venga a preocupar ahora de los trabajadores subcontratados y no vea la realidad de los servicios públicos en la materia, cuya dotación supera los funcionarios en calidad de contratas u honorarios. “El Servicio de salud de Coquimbo posee 2.200 funcionarios; de los cuales el 50% está en calidad de contrata”, señaló el presidente del gremio, Claudio González, quien agregó “en el caso de los profesionales, éstos alcanzan un número cercano a los 628 funcionarios, de los cuales 256 son de planta; 267 son a contrata y 350 están como honorarios; lo que en mi opinión es inaceptable”. Sobre los dichos del diputado Julio Dittborn (UDI) quien señaló que su sector presentará una propuesta para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos a contrata u honorarios, pues según el parlamentario “es necesario que se les meta a la planta”; la Fenpruss fue mucho más allá, al decir que las condiciones laborales de los funcionarios públicos pasa por la precaridad del empleo en que viven, pues los trabajadores a honorarios no tienen derecho a feriado legal, a licencias médicas y menos, pueden pertenecer a alguna asociación de funcionarios. La Fenpruss recalcó que el aumento de la subcontratación no se debe a una necesidad económica de los distintos sectores productivos como los servicios públicos, sino más bien se trata de una política conciente, decidida y ejecutada por los empresarios, y abalada por la Concertación. “Cabe preguntarle a los trabajadores de Gendarmería cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores pertenecientes a empresas externas como Wackenhut que han licitado algunos servicios de ese sector”, espetó González. El mismo Ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, lo reconoce al declarar en La Nación del 30 de noviembre, que “la subcontratación no se utiliza por razones justificadas, sino que para poner distancia entre empleador y trabajador, y eludir las responsabilidades laborales y previsionales”, pues bien, señaló el presidente de la Fenpruss “que el Gobierno haga lo que dice, y que regule la subcontratación también en el sector público donde él es el patrón”. Santiago de Chile, 11 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 46, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg