ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DD.HH. PIDE INVESTIGAR MUERTE DE OBRERO FORESTAL

Los presidentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, junto a Miguel Retamal de la Agrupación de ex Presos Políticos, entregaron al Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, una carta donde le piden un ministro civil y no uno militar, para que investigue la muerte de un obrero forestal.

Según señala la misiva “Está demostrado, lamentablemente, que estos tribunales han carecido históricamente de la imparcialidad necesaria para resolver crímenes en perjuicio de civiles cometidos por los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros”.

Miguel Retamal dijo que las organizaciones humanitarias denuncian que en el lugar donde murió Rodrigo Cisternas «ha sido totalmente alterado a vista y paciencia del fiscal militar por funcionarios del Carabineros, institución cuestionada, quienes han aducido que estarían tras la búsqueda de un supuesto armamento, el que sólo existe en su imaginación».

En la víspera el CODEPU sostuvo en un comunicado de prensa que la justicia militar, por su composición y procedimiento aplicable, es violatoria a las normas del debido proceso, y al resguardo de principios básicos como son la existencia de un juez natural, imparcial e independiente, todos fundamentos del debido proceso, que no encuentran asidero en la judicatura militar, para ello exigen que sea el Ministerio Público el que lleve a cabo la investigación criminal respectiva.

“Nos preocupa los esfuerzos desplegados por la autoridad de interior, por criminalizar legítimas reivindicaciones sociales, las que sumadas a otras intervenciones del Ministerio del Interior y particularmente del Subsecretario Harboe, dan cuenta de la implementación de una política que se esfuerza por estigmatizar conflictos sociales”, dice la instancia humanitaria chilena.

”El argumento del resguardo al Estado de derecho y el orden público, no puede ser a costa de la integridad y la vida de personas que alzan su descontento frente a la inequidad social”, finaliza el comunicado del CODEPU.

Fuentes judiciales informaron que hoy la corte Marcial resolverá si acepta la petición de un ministro en visita, en tanto, el abogado Hugo Gutiérrez señaló que el presidente de la Corte Suprema se comprometió a que en caso de que se nombre un ministro no civil, informará de la inquietud al pleno para que éste resuelva si mantiene o no la decisión.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALMIRANTE CHILENO ABOGÓ POR MAYOR ACERCAMIENTO CON BOLIVIA

Mar May 8 , 2007
Tras reunirse con su homólogo, Almirante José Alba Arnez, el alto oficial declaró a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que su estadía en La Paz «contribuye específicamente a que este problema (diferendo marítimo) con el tiempo se vaya a superar». «Esa es la principal función que yo le veo a esta visita», remarcó. Por su parte, el Almirante Alba afirmó que la visita de Codina responde a una estrategia institucional de acercamiento que busca allanar los espacios necesarios con el objetivo de lograr avances a nivel de gobiernos para retornar a las costas del Océano Pacífico. «Es una contribución de la armada a la política de gobierno de acercamiento, de estrechamiento de lazos de amistad, para poder dialogar en forma más abierta, sobre el tema marítimo con nuestros respectivos gobiernos», aclaró. La nación andina reclama a Santiago un acceso propio al Pacífico, como reparación histórica por la ocupación chilena de sus costas en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Codina, quien recorrerá este martes la Escuela de Guerra Naval «Dr. Ladilo Cabrera Vargas» y las instalaciones de la Escuela Naval Militar «Vicealmirante Ronan Monje», aseveró que estos intercambios contribuyen al acercamiento entre ambas naciones. La visita a La Paz, precisó, se inscribe en las renovadas relaciones bilaterales que impulsan los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, que tiene en la confianza mutua su principal eje. Asimismo adelantó que en agosto próximo, el Almirante Alba viajará a Santiago. Como parte del programa oficial, el Almirante Codina saludó la víspera al Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, General de Ejército Wilfredo Vargas, y el jueves será recibido por el ministro de Defensa, Walker San Miguel. El jefe naval chileno regresará a su país el viernes. La Paz, 8 de mayo 2007 Prensa Latina , 0, 25, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg