DENUNCIAN EN CHILE AMENAZAS DE GUERRA CONTRA IRAN

En un comentario editorial, el medio advierte que esa crisis diplomática mundial puede derivar en lo peor y el programa iraní de enriquecimiento de uranio no sería la única causa, «sino sólo un motivo necesario para llegar a un conflicto mayor».

«El petróleo es la causa de todos los males que amenazan con dejar muchos muertos, desolación y estragos en distintos puntos del planeta, especialmente en el Medio Oriente», destaca el comentario tras alertar que lo mismo podría suceder con el agua.

«Es lo que en un futuro no lejano ocurrirá también con el agua, cuya escasez ya afecta hoy a más de dos mil millones de almas, y mil 100 millones carecen de este valioso elemento, es decir una de cada seis», subraya.

El Mostrador insiste que tal como sucedió en Iraq, «los halcones de Washington» buscan en Irán un conflicto «y poder así tener el control del petróleo de un país que figura como cuarto productor, con reservas mundiales del 12 por ciento de crudo y 15 de gas».

Destaca que Estados Unidos requiere de petróleo con urgencia, al pasar de gran productor a comprador obligado del 62 por ciento de sus necesidades (ocupa el 26 del consumo mundial y tiene sólo un 2,9 de las reservas contra 65 del Medio Oriente).

«Si el asunto del uranio fuera la principal causa, habría que preocuparse con razón también del poder nuclear de países de la misma región, como Israel, India y Pakistán», recalca el editorial al resaltar el doble rasero de las grandes potencias de occidente.

El diario electrónico se hace eco de los argumentos de las autoridades iraníes que se dicen amenazadas por Israel, «cuyo Ejército es apoyado por decenas de ojivas nucleares que apuntan día y noche a sus enemigos más estratégicos de la región».

«Pero Israel figura entre los intocables y más leales aliados de Estados Unidos. Es decir lo que se le permite a unos, está prohibido para otros», contrasta el editorial.

En cuanto a las perspectiva de una solución diplomática al conflicto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el diario afirma que el organismo mundial «tiene escasas posibilidades» de cambiar la situación y recuerda el debate sobre Iraq.

«Si recordamos el caso de Iraq, Estados Unidos invadió evitando todo tipo de resoluciones que le impidieran una acción militar», subrayó tras destacar declaraciones hechas antes por el presidente George W. Bush cuando advirtió que «iba a la guerra con o sin la ONU».

«El resultado ha sido desastroso: muerte, caos, crisis petrolera, inestabilidad y costo cercano a los 800 mil millones de dólares. ¿Cuántos problemas cruciales en el mundo podrían haberse resuelto con ese dinero malgastado en bombas, armas y municiones?», concluye.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ECUATORIANO BUSCA SILENCIAR PROTESTAS CONTRA TLC

Mié Mar 22 , 2006
Palacio dispuso ayer la militarización de los territorios de Chimborazo, Cotopaxi, Cañar, Imbabura y los cantones de Tabacundo y Cayambe, en Pichincha, donde quedaron restringidos los derechos constitucionales por tiempo indefinido. Con este decreto se pretende garantizar el libre tránsito de bienes y personas y permitir el trabajo, que es un derecho de los ciudadanos, subrayó Felipe Vega, recién nombrado ministro de Gobierno. El titular hizo «un llamado a quienes están en el acto de beligerancia para que depongan las actitudes», en referencia a los miles de indígenas que reclaman su derecho a expresarse en contra de un TLC, que consideran perjudicial para el Ecuador. El ministro señaló que trabajan para liberar las vías y enviaron maquinaria pesada para actuar sobre los obstáculos, a la vez que se incrementó el número de militares. Líderes indígenas rechazaron la medida del Ejecutivo y destacaron que de esta forma Palacio demuestra su entreguismo a los empresarios y los Estados Unidos, que a través del TLC impulsan una nueva colonización del Ecuador. Queda evidenciado que el Gobierno desea firmar el acuerdo de libre comercio con Washington, a pesar de la oposición de una mayoría ecuatoriana, indicaron las fuentes. Con el Estado de emergencia, el gobernante rechaza además la propuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) de consultar la rúbrica de ese tratado al pueblo. Desde la tarde de ayer se prohibieron todas las libertades ciudadanas, así como la libertad de expresión, de reunión, y las Fuerzas Armadas pueden detener a personas sin previa presentación de acusación. Sin embargo, la oposición al TLC supera las cinco provincias, pues en Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Azuay, en el sur, se registran interrupciones del tránsito y protestas de partes del movimiento indígena. A la no firma de ese acuerdo se oponen además la Universidad Técnica del Norte (UTN), cuya mayoría de estudiantes y profesores (87 por ciento) rechazaron ese pacto en una consulta cívica realizada en ese centro. Según dirigentes estudiantiles, el Ecuador perdería su autonomía para legislar acerca de los perfiles y los títulos profesionales que actualmente otorgan las universidades. La UTN se une a la lucha de los sectores sociales opuestos a la firma de este esclavizante convenio y exigen también que la petrolera estadounidense Oxy salga del país, revelaron las fuentes. Para este miércoles esta prevista una marcha de movimientos sociales e indígenas en esta capital y 43 emisoras de radio de este país utilizarán sus micrófonos para dar a conocer al país, de forma sencilla y clara, los entretelones de la negociación del TLC. Quito, 22 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 68, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg