CONTRATISTAS: EN EL TENIENTE PASA LO MISMO QUE EN LAN CHILE

Hoy los subcontratados están en huelga y no desestiman en las próximas horas cortar las rutas de acceso a la mina.

«Todo comenzó cuando el Gerente General de división Codelco, Ricardo Álvarez, dio a conocer un bono extra que se entregaría a los trabajadores del Teniente por el alza del precio del cobre, nosotros nos contentamos porque encontramos que era lógico que a nosotros también se nos incluyera», cuenta Andrés leal, dirigente de los subcontratistas.

Pero no fueron incluidos. Está negativa originó un enorme descontento en los subcontratados que decidieron iniciar una huelga que busca ampliar las demandas de los trabajadores.

Para Andrés Leal, aprovechar esta situación para exigir otras cosas no tiene que ver con tratar de sacar ventajas en tiempos de campaña electoral «nosotros no pedimos nada del otro mundo. Con esta movilización esperamos que se cumplan las pésimas leyes laborales y que se nos respeten nuestros precarios derechos como trabajadores subcontratados. Uno de ellos es la posibilidad de sindicalizarnos, porque acá lo que ocurre siempre es que las empresas nos contratan y lo primero que nos dicen es que no hagamos el intento de sindicalizarnos, porque para Codelco todo lo que tiene que ver con la palabra sindicato es malo».

Muchos trabajadores subcontratados han aceptado durante años estás disposiciones unilaterales de las empresas. «Acá hay trabajadores que llevan mas de 20 años, se les hace contratos por 11 meses y después se les despide. Cuando se les contrata es siempre con la condición que no anden armando sindicatos», comenta Leal.

Aquí pareciera que hay trabajadores de primera y segunda clase. A los trabajadores de planta se les paga dos o tres veces lo que nosotros ganamos, tienen apoyo para los hijos que estudian, vacaciones y bonos, nosotros en cambio no recibimos nada, generalmente somos contratados por el mínimo. Nosotros creemos que a igual trabajo igual dinero», señala el dirigente.

Pero tal vez lo más lamentable es el nulo apoyo que los «tenientinos» han dado. «Estamos solos, no existe un apoyo oficial de los trabajadores de Codelco. El problema más allá que nos apoyen es que no han sido capaces de entender que el tema de la subcontratación es un tema que en algún momento les tocará vivir», agrega Leal.

En efecto. Existen labores en Codelco que antes ocupaban a 200 trabajadores de planta y hoy día apenas llegan a los 50 y el resto de los puestos de trabajo son ocupados por subcontratados. De ahí que hoy día casi dos tercios de los trabajadores de Codelco estén contratados por empresas subcontratistas.

Por eso creo que el Presidente se pisa la cola cuando se refiere a la precariedad laboral de las multitiendas o de Lan Chile. En Codelco ocurre exactamente lo mismo, señala Alejandro Leal, dirigente de los subcontratados.

Rancagua, 5 de enero 2006
Crónica Digital

, 0, 71, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVAMENTE CUBA ESTARÁ PRESENTE EN LA FIESTA DE LOS ABRAZOS 2006

Jue Ene 5 , 2006
medio que la atracción principal serán “los stands temáticos sobre las 5 demandas del PC al futuro gobierno, así como las actividades culturales en la Plaza de Las Letras que dará la partida al próximo Festival de las Ideas Políticas y Culturales, que se realizará en abril en Chile con participación internacional”. En el escenario central desfilarán, entre las 17 y las 19 horas artistas populares, Los Bronces de Iquique, conjuntos musicales y cantautores, con dos cierres de programa espectaculares cada día: la noche del sábado, el grupo Sol y Lluvia y el domingo, la Sonora de Tommy Rey. Como es habitual, la entrada costará apenas mil pesos y, junto a la posibilidad de informarse sobre las labores de importantes entidades contra la exclusión, por la defensa del medioambiente, la protección de los derechos de la infancia, de la mujer y de los trabajadores, entre otros, también podrán adquirirse y deleitarse con exquisiteces gastronómicas tradicionales. CON LA MEMORIA DE GLADYS MARÍN Será el primer festejo sin la presencia física de nuestra querida compañera Gladys Marín, pero indudablemente que el legado imperecedero de la máxima dirigente fallecida el 6 de marzo del presente año, permanecerá indeleble en cada una de las actividades en el Parque O´Higgins. El 2006 se vislumbra como un importante desafío para los comunistas, la gente de izquierda, amigos y simpatizantes que enfrentan lo que puede ser la batalla final contra el actual sistema electoral y el comienzo del término de la exclusión para millones de chilenos. El Parque O´Higgins abrirá sus puertas este sábado al mediodía, para cerrar a las diez de la noche y volver a abrirse el domingo por la mañana hasta la noche con sana alegría, música, diversiones y cultura para recibir el 2006 que debe ser el año del fin de la exclusión, según informaron sus organizadores. Santiago de Chile, 5 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 97, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg