EXPECTACIÓN EN CHILE POR CAMBIO DE GOBIERNO EN BOLIVIA

Con la sola excepción de la extrema derecha, que a última hora se marginó de la delegación oficial que encabeza el presidente Ricardo Lagos, todos los demás sectores políticos estarán representados en La Paz.

Lagos será el primer presidente chileno que asista a una transmisión de mando en el vecino país, un acontecimiento calificado por el futuro gobernante altiplánico de histórico, dado el agudo conflicto que enfrentan ambas naciones desde finales del siglo XIX.

Morales declaró la víspera que la visita ayudará al diálogo sobre temas de interés común, entre ellos cómo reparar el pasado, en alusión a la histórica demanda boliviana de una salida soberana al mar como reparación histórica por la conquista chilena de sus costas.

Lagos llegará el domingo a La Paz, al frente de una nutrida delegación que estará integrada por el canciller interino Cristian Barros, y los líderes del Senado (s), Jaime Gazmuri, y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio.

Viajarán también los senadores Fernando Flores y Sergio Páez, los diputados Alejandro Navarro y Fidel Espinosa, el subsecretario de Planificación y presidente del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, Jaime Andrade.

La delegación oficial la completa el enviado especial de la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien no pudo asistir por estar muy ocupada en la conformación de su primer gabinete ministerial, según explicó ella misma a la prensa.

PARTIDO COMUNISTA E INDÍGENAS CHILENOS EN BOLIVIA

Paralelamente viajó una nutrida representación del Partido Comunista (PC) chileno, encabezada por su secretario general, Lautaro Carmona, e integrada por medio centenar de personas, entre ellos miembros del Comité Central y representantes indígenas.

También viajó hoy, desafiando una orden de arraigo de la justicia chilena, el jefe del mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien tenía prohibido salir del país por participar una protesta contra una ley gubernamental sobre pueblos originarios.

El líder indígena, candidato presidencial en los pasados comicios, fue acompañado por decenas de dirigentes aimaras y mapuches, especialmente invitados por el presidente electo, Evo Morales.

Otros dos invitados -aunque de una orientación política distinta- son el alcalde de Coquimbo, el democristiano Pedro Velásquez, y Esteban Silva, un miembro del Partido Socialista chileno que asesoró en Perú a Alejandro Toledo y que tiene amplios nexos en la clase política limeña.

La Alianza por Chile, coalición de la extrema derecha, se excusó de asistir, pese a que sus congresistas autorizaron el viaje de Lagos. «Nuestro país está debidamente representado en esta visita por la persona del Presidente de la República», dijo ayer la agrupación en un comunicado.

La ausencia causó molestia en el gobierno. «Cada uno tiene que responder por las actitudes que asume cuando se trata de cuestiones que tienen que ver con todo el país, como el mejoramiento de las relaciones exteriores de Chile», dijo el vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio.

«Como movimiento indígena y popular comenzamos a hacer historia y la presencia del presidente Lagos es parte de esa historia, cómo reparar el pasado histórico, y así iremos avanzando, pero sin alarmar mucho», afirmó la víspera Morales al referirse a Chile.

Tanto Lagos como Bachelet han resaltado positivamente la elección de Morales, con más del 54 por ciento de respaldo popular, y su significación política, tanto en el plano interno para Bolivia, como para las relaciones a nivel bilateral y regional.

«El presidente Morales ha sido elegido con una alta legitimidad. Tiene ahora una carga de responsabilidad muy grande. No es casualidad que prácticamente todos los mandatarios de América del Sur van a darse cita ese día en La Paz», dijo el gobernante chileno al confirmar su visita.

Santiago de Chile, 20 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 65, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA DICTA NUEVO DESAFUERO CONTRA PINOCHET

Vie Ene 20 , 2006
La decisión, adoptada por 13 votos contra cinco en el pleno del tribunal capitalino, es la primera que se aplica al ex dictador chileno por delitos relacionados con apremios ilegítimos. El abogado querellante Hernán Quezada dijo estar satisfecho por «la mayoría contundente» por la que fue aprobada la resolución, «un indicativo de que existen contundentes sospechas en la clara participación de Augusto Pinochet en estos crímenes». La corte había dejado en estudio la petición de desafuero a fines de noviembre, luego de escuchar los alegatos de las partes y resolver traer a la vista los textos del careo que sostuvo Pinochet con el general (R) Manuel Contreras y el teniente (R) Ricardo Lawrence. Los miembros del pleno también habían solicitado los exámenes médicos practicados a fines de octubre al ex dictador en el marco de la Operación Colombo, donde se determinó que se encontraba mentalmente apto para enfrentar la justicia. La petición de desafuero fue elevada al tribunal por el juez Alejandro Solís, quien acreditó que Pinochet tuvo responsabilidad en 59 crímenes: 23 casos de torturas y 36 desapariciones. El paradero de las víctimas se perdió precisamente en ese centro de detención clandestino emplazado en la comuna de Peñalolén, en la zona oriente de la capital, en hechos acontecidos entre 1974 y 1975. La solicitud fue formulada por los abogados Hernán Quezada, Nelson Caucoto, Héctor Salazar, Fabiola Letelier y Sergio Concha, quienes consideran que los delitos perseguidos son de lesa humanidad. Pinochet está ya procesado por los casos de Operación Colombo -por el que fue incluso fichado- y por cuatro delitos económicos en el marco de las millonarias cuentas secretas que mantuvo en el banco norteamericano Riggs. Por la primera causa, guardó prisión domiciliaria por más de un mes. Fue dejado en libertad provisional en los primeros días de enero, luego de depositar más de 40 mil dólares en fianza. Santiago de Chile, 20 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 38, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg