URUGUAY DESCARTA ABANDONAR EL MERCOSUR

Uruguay no va a abandonar el MERCOSUR. Esa no es la estrategia. Lo que queremos es mejorarlo, hacer más MERCOSUR, mejor MERCOSUR, y para eso todos los países tienen que asumir sus responsabilidades, subrayó el vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin.

Nin y el canciller Reinaldo Gargano, de visita en Santiago, fueron recibidos en el Palacio de La Moneda por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, luego de sostener un encuentro con el ministro del Exterior, Alejandro Foxley.

En abierta alusión a Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque regional, señaló que los países grandes tienen más responsabilidad para que el proceso de integración funcione en igualdad de condiciones para todos sus miembros.

«De ninguna manera pretendemos salirnos del MERCOSUR, nuestra estrategia es fortalecerlo para que podamos un día converger en la Comunidad Sudamericana de Naciones», puntualizó.

Nin, segunda figura de ese país que visita Chile desde que el presidente Tabaré Vázquez asistió a la toma de posesión de Bachelet en marzo pasado, dijo que analizó con la gobernante chilena diversos asuntos de carácter regional. «Dentro de ellos hablamos de temas energéticos», apuntó.

El vicepresidente negó que el conflicto por la polémica construcción de dos plantas de celulosas en la frontera uruguayo-argentina, y que divide a ambos países, fuera tratado en el encuentro de La Moneda.

«Ese es un tema que está en manos del Tribunal de La Haya», apuntó.

En un encuentro con la prensa luego de reunirse ayer con Foxley en la cancillería, Nin y el titular uruguayo del Exterior reafirmaron el interés de su país por fortalecer los vínculos con Chile en el marco de la integración regional.

El canciller chileno destacó también la voluntad de Santiago de ampliar los nexos bilaterales con Asunción y buscar una mayor participación en el ámbito de la cooperación internacional, donde ambos países aportan fuerza a la misión de paz de Naciones Unidas en Haití.

Santiago de Chile, 28 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 163, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISPUTAS PACHAKUTIK-ALIANZA PAÍS AHONDAN CRISIS DE LA IZQUIERDA ECUATORIANA

Mié Jun 28 , 2006
Los roces entre ambas formaciones y las desatinadas declaraciones de dirigentes de ambos grupos sólo sirven a los intereses de los grupos de poder y contribuyen al desprestigio público de estos grupos, sostuvieron analistas políticos. Anta la falta dv e un consenso para marchar unidos en las elecciones presidenciales, Pachakutik anunció la decisión de presentar un candidato propio, Luis Macas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país. Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, resaltó que el diálogo con Rafael Correa, precandidato a la jefatura del Estado por Alianza País, naufragó pues la propuesta de realizar elecciones primarias entre los grupos de izquierda no fue acogida. Reconoció, sin embargo, que esta decisión fue rechazada por varios sectores de su organización, interesados en aliarse con Correa, también ex ministro de Economía, lo cual denota una división dentro del movimiento indígena. César Cabrera, dirigente del Seguro Campesino e integrante del Consejo político de Pachakutik, manifestó su respaldo al precandidato de Alianza País y adelantó el posible fraccionamiento del movimiento indígena. «Como Confederación Nacional Campesino y como miembro del comité de Pachakutik, dijo, estamos con Correa, pues defiende una política petrolera soberana, está en contra del Tratado de Libre Comercio con Washington y a favor de la gente del agro.» Cabrera alertó que su organización celebrará este sábado una Congreso extraordinario para definir la unión con Alianza País. Tenemos coincidencia absoluta con Correa, aseveró y, a modo de ejemplo, respaldó la propuesta de convocar a un plebiscito para que el pueblo decida si quiere una Asamblea Constituyente, cambiar las estructuras políticas y refundar el país. Tal situación pone en aprietos a un sector radical de Pachakutik, contrario a todo arreglo con Alianza País. Ante las discrepancias internas de Pachakutik, el ex titular dio por concluidas las negociaciones con esa organización indígena. En un comunicado público, el coordinador de Alianza País, Ricardo Patiño, rechazó las acusaciones hechas contra su agrupación y reiteró su interés en lograr una unión. El movimiento indígena quedo muy debilitado en el 2003, luego que apoyó y facilitó la asunción al poder del ex coronel Lucio Gutiérrez -depuesto en abril del 2005-, quien posteriormente lo traicionó. Quito, 28 de junio 2006 Prensa Latina , 0, 59, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg