EX CAPO ROMPE SILENCIO Y ACUSA A PINOCHET

El general (R) Hernán Ramírez, ex jefe de la temida Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), testificó ante el juez Alejandro Madrid, en la más completa reserva, que el ex dictador en persona dio la orden de secuestro, revela hoy el diario La Nación.

Berríos, un químico de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) experto en gas sarin, fue arrestado y trasladado a Uruguay en 1991 por agentes de la DINE para impedir que testificara en el juicio por la muerte del ex canciller chileno Orlando Letelier.

Su última aparición pública en ese país ocurrió en noviembre de 1992 cuando se presentó sorpresivamente ante una comisaría de la localidad de Canelones para denunciar que estaba secuestrado y que su vida corría peligro.

Poco tiempo después, antes de una visita efectuada a Montevideo por Pinochet, aún comandante en jefe del Ejército, fue asesinado. Su cadáver fue encontrado en 2005 en una playa del balneario de Canelones, en Uruguay, con dos balazos en la cabeza.

Según el diario, Ramírez concurrió hace tres semana en forma muy reservada al Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, donde lo esperaba el magistrado que investiga el caso Berrios, y aportó los elementos que permitieron a Madrid solicitar ayer su desafuero para ser juzgado.

Sobre la base de estos antecedentes, actualmente en un expediente bajo custodia en la caja fuerte de Madrid, Pinochet será acusado como autor de los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio.

La historia de este testimonio -afirma la publicación- comenzó hace poco más de un mes cuando el abogado del general (R), Mauricio Unda -implicado en el hecho- inició los primeros contactos con el juez, ya que su cliente quería, por primera vez, referirse a este capítulo.

Ramírez era el jefe de la DINE en 1991, cargo que entregó en diciembre del mismo año al general Eugenio Covarrubias. Este último asumió la operación de mantener fuera de Chile a Berríos, como también al entonces capitán de la CNI, Luis Arturo Sanhueza Ross.

Por esta razón, su testimonio se instala en el proceso como una cadena lógica de hechos, ya que si él recibió la orden para sacar de Chile a Berríos, su reemplazante (Covarrubias) pudo haber recibido otra para eliminarlo.

La convicción del magistrado se habría completado al sumar a este antecedente importantes testimonios de otros ex oficiales operativos del tenebroso aparato de inteligencia militar, uno de los más represivos de la dictadura (1973-1990).

Entre estos se encuentran el jefe de la Unidad Especial de la DINE y avanzada de los viajes de Pinochet, mayor (R) Arturo Silva, el del capitán (R) Jaime Torres -segundo en la línea de mando-, y la del ex jefe del Servicio Secreto Exterior del Ejército, Maximiliano Ferrer.

Tanto el primero como el segundo reconocieron que la orden para sacar a Berríos a Uruguay, donde permaneció escondido para evitar que declarara en el caso Letelier en octubre de 1991, fue precisamente de Ramírez.

Al mismo tiempo, ambos oficiales recordaron que entre el 12 y 14 de noviembre de 1992 Pinochet viajó a Argentina a reunirse con su homólogo Martín Balza. En esa oportunidad, el general Covarrubias les ordenó que debían sacar a Berríos de Uruguay antes de la visita del ex dictador a ese país.

Estos testimonios se consideran claves para el proceso ya que el último día que se vio con vida a Berríos fue el 15 de noviembre del mismo año, cuando huyó de la casa donde estaba secuestrado por militares chilenos y uruguayos y se presentó en una comisaría.

El pedido de desafuero elevado por Madrid al tribunal capitalino contiene sólo tres páginas. En él se detallan las declaraciones para pedir que la Corte le quite la inmunidad a Pinochet, como ex Presidente, e interrogarlo como inculpado y procesarlo.

Sin embargo, entre líneas, Madrid le mandó un mensaje a Pinochet, donde lo conmina a recuperar su honor militar, reconociendo los hechos y asumiendo la responsabilidad que le cupo como comandante en jefe del Ejército.

Santiago de Chile, 11 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 74, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE EXPULSARÁ A ARGENTINO DETENIDO EN PROTESTAS ESTUDIANTILES

Jue May 11 , 2006
El ministro del Interior (en funciones), Felipe Harboe, dijo que el gobierno tomará las medidas necesarias para expulsar a Jorge Daniel González, de nacionalidad argentina, sorprendido en medio de los disturbios de estudiantes secundarios. Las protestas, las más violentas desde que la presidenta Michelle Bachelet asumió la presidencia de la República el pasado 11 de marzo, dejó más de mil detenidos y cuantiosos daños materiales, especialmente en Santiago y Temuco, capital de la sureña Novena Región. Los jóvenes reclamaban gratuidad en el transporte público, en las pruebas de ingreso a las universidades y ajustes en el plan de estudio de jornada completa. Harboe confirmó al canal 13 de televisión que González (21 años), fue arrestado por la policía mientras «dirigía a un grupo de manifestantes» en el Paseo Bulnes, donde se registraron los principales enfrentamientos, en esta capital. El sujeto habría declarado a la policía que su propósito era solidarizarse con los escolares. Será acusado por el delito de lesiones graves. Según las fuentes, integra el Movimiento para el Desarrollo Humano y registra varios ingresos al país que coinciden con fechas de protestas estudiantiles. Mientras, el presidente en funciones, Andrés Zaldívar, dijo hoy que los violentos incidentes registrados ayer afectan de diversas maneras a Chile. Los perjuicios causados, por ejemplo, en el sector de Plaza Almagro, que fueron millonarios, los paga el país, la gente que sufre directamente los daños, recalcó. Zaldívar se quejó, sin embargo, que el costo mayor es de imagen. «Nadie puede negar que a veces éstos son los únicos hechos que trascienden hacia afuera», sostuvo tras hacer referencia a los cuestionamientos que enfrentó ayer Bachelet durante su visita a España. «Después de declaraciones que hizo en Madrid el ex magistrado Juan Guzmán, hubo una interpelación de (el Premio Nobel José) Saramago diciendo que nos preocupáramos de los indígenas, como si no nos estuviéramos preocupando de las etnias y las minorías», indicó. Guzmán, un juez que cobró notoriedad en Chile y el exterior por haber sido el primero que procesó y dispuso la detención del ex dictador Augusto Pinochet en 2001, asumió la defensa de los pueblos originarios en organismos internacionales. Días antes de la visita de la mandataria chilena al país europeo hizo encendidas denuncias del maltrato y persecución que -afirma- sufren los indígenas en Chile y pidió la intervención y protección de las Naciones Unidas. Sobre los más de mil detenidos, Zaldivar dijo a radio Cooperativa que se explica porque «se le ha pedido a Carabineros que actúe, dentro de la prudencia, con bastante fuerza para evitar mayores desmanes». Santiago de Chile, 11 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 103, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg