CARABINEROS DESALOJA TOMA MAPUCHE EN BALNEARIO LICÁN RAY

Los indígenas reclaman derechos históricos sobre un espacio territorial y sagrado que aún rememoran los antiguos habitantes del lago Calafquen.

Según informaciones de prensa, ayer más de un centenar de comuneros mapuches ocupararon el sector de la Península del popular balneario de Likan-Ray, comuna de Villarrica, en la precordillera de la IX región.

El periódico electrónico El Gong, en su edición de hoy informa que la movilización es conducida por lonkos tradicionales de diversas comunidades aledañas al lago Calafquen, quienes desde hace al menos una década reivindican, sin respuesta de las autoridades gubernamentales, el territorio como un espacio sagrado del Pueblo Mapuche.

En tanto, la gobernación autorizó esta mañana el desplazamiento de la policía militarizada de Carabineros para que desaloje la toma y detenga a los dirigentes y comuneros que se mantienen el lugar, informó Radio Cooperativa.

El longo (Jefe) de Pokura, Alfredo Pichumilla, informó en la víspera que acordaron ocupar la Península y cerrar su acceso al público hasta lograr una respuesta satisfactoria a su demanda de restitución de este espacio que “les fuera arrebatado en la década de 1940, mediante una compra por parte del estado que nunca se pagó. Detallan los dirigentes que el año 1912, concluida la invasión militar del Wallmapu, la Comisión Radicadora entregó Título de Merced al Lonko Juan Manuel Loncopán y ocho personas más de su familia del terreno que poseían en el lugar denominado “Trapel” del departamento de Villarrica, actualmente Likan-Ray”.

Según explicó el Jefe mapuche a la revista azkintuwe.org, se trata del sector de la hijuela Nº 8 de que comprendía unas 130 hectáreas y que abarcaba la hoy denominada Península de Likan-Ray. Sin embargo, el 30 de septiembre de 1940 los terrenos referidos fueron declarados de utilidad pública para la fundación del pueblo de Calafquén. Por Decreto Supremo del mismo año se ordenó disponer al Juzgado de Indios de Pitrufquén la suma de 39 mil 800 pesos para pagar a los propietarios mapuches del terreno. Mientras las tierras fueron inscritas a nombre del fisco en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia el año 1944, del pago nunca más se supo.

«En la ultima acción emprendida en el marco de un dialogo respetuoso entre los dirigentes del Territorio y el Estado, le fue entregada personalmente una carta a la presidenta Michelle Bachelet, en la que se describió el recorrido histórico y jurídico de nuestra demanda», explicó el líder mapuche.

Dijo que por parte del gobierno no ha habido ninguna repsuesta a sus peticiones.

El jefe indígena sostuvo que las comunidades demandan dicho espacio «para conservarlo y recuperarlo, como el lugar único y significativo que es, y así recobrar sus equilibrios naturales garantizando su permanencia como un espacio armónico y abierto al conjunto de la humanidad».

Likan-Ray, es un pequeño pueblo balneario ubicado en la ribera norte del lago Calafquén que posee 3.000 habitantes aproximadamente.

Su nombre significa ‘flor de roca’ en mapudungun y se ubica a 30 km. de la ciudad de Villarrica y a 50 km. de Pucón.

Existen cuatro sectores destacados: la Península, Playa Grande, Playa Chica y el Embarcadero.

La Península posee miradores que entregan una vista general de Lican Ray, el lago y las islas. Ubicada entre la Playa Grande y la Playa Chica, su acceso principal se encuentra al comienzo de la calle Costanera Felipe Manquel.

Temuco, 13 de Febrero 2007
Crónica Digital , 0, 83, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COREMA DE LOS LAGOS INICIARA PROCESO SANCIONATORIO A PLANTA CELCO DE VALDIVIA

Mar Feb 13 , 2007
En sesión de ayer lunes, la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Lagos, Corema, acordó iniciar un proceso sancionatorio al proyecto «Obras Definitivas de Laguna de Derrames de Emergencia de planta Valdivia» de Celulosa Arauco y Constitución S.A., por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto. El proyecto «Laguna de derrames de emergencia» tiene por objetivo contener sólo en caso de contingencia o cuando no se cumplan los estándares definidos en la RCA para descargar efluentes al río Cruces, los líquidos provenientes de: la cámara de aguas lluvia, las cámaras de efluente ubicadas al inicio del sistema de tratamiento de los riles, los lodos de retrolavado de la planta de filtros que forma parte del sistema de tratamiento, y el efluente proveniente del canal de medición después del tratamiento terciario que no esté cumpliendo los parámetros establecidos en la RCA. Los incumplimientos guardan relación con el envío a la laguna de aguas distintas a las autorizadas, no haber realizado algunos de los monitoreos exigidos, y no informar que el nivel de la napa estaría produciendo efectos no considerados en la geomembrana que podrían afectar su eficiencia. Al respecto, el director regional de Conama Los Lagos, Nelson Bustos -en su rol de secretario técnico de la Corema- indicó que los incumplimientos fueron detectados por Conama y el Comité Operativo de Fiscalización a través de las actividades de seguimiento y fiscalización ambiental a la que es sometida la planta, y oficializados por la Dirección General de Aguas. Agregó que si bien los incumplimientos no involucran un peligro en el manejo de los riles, constituyen una infracción a la RCA y en esos términos han sido tratados por la Corema. Con relación al procedimiento, Bustos señaló que tras ser notificado, el titular cuenta con un plazo para presentar sus descargos los que serán analizados por la Corema. OTROS ACUERDOS Durante la sesión de hoy la Corema acordó rechazar la DIA del proyecto «Servicios acuícolas Aqua Cards Quellón S.A», de Aqua Cards S.A., por considerar que el proyecto genera efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, y que de acuerdo al artículo 11 de la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente debe ingresar a evaluación como Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo fueron rechazados los proyectos «Ampliación Centro de cultivo de salmones Punta Serapio», ubicado en la comuna de Cochamó, cuyo titular es Aguas Claras; y «Sistema de Adecuación de lodos orgánicos para codisposición en vertedero de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos», cuyo titular es Sociedad comercial Rexin Ltda. Puerto Montt, 13 de Febrero 2007 Crónica Digital , 0, 21, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg