SE CALIENTA EL DEBATE EN EE.UU. SOBRE LEYES PARA TORTURAR A PRISIONEROS

El presidente quiere mayores precisiones de la aplicación de la Convención de Ginebra sobre el trato a prisioneros de guerra, alegan voceros de la Casa Blanca.

Mientras, los críticos del gobierno entienden que el plan no es más que un intento de legalizar las torturas, práctica que escandalizó al mundo con los hechos de la cárcel de Abu Ghraib.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia puso en crisis a la Casa Blanca al descalificar los aparentes fundamentos legales con los que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) interrogaba a prisioneros en las cárceles secretas que mantenía en el mundo.

En la semana que concluyó, pese a una ofensiva de Bush, una comisión del Senado rechazó una iniciativa gubernamental para legalizar determinadas técnicas de interrogatorios a los reos.

El máximo tribunal estadounidense plantea que las Convenciones de Ginebra sobre los derechos de los prisioneros de guerra deberían aplicarse a los presuntos terroristas arrestados por la CIA.

Si eso ocurre, hay temor en medios de la agencia de que los interrogadores puedan ser llevados a tribunales por crímenes de guerra perpetrados contra los detenidos.

Con su visita el jueves último al Senado, Bush intentó que la ley fuera modificada de manera urgente para proteger al programa de interrogatorios.

En sus más recientes apariciones ante los micrófonos, el mandatario justificó la importancia de su pedido pues lo considera como una de las formas más importantes para desalentar los ataques contra Estados Unidos.

Esta semana, el general retirado Colin Powell, ex secretario de Estado, indicó en una carta dirigida al senador republicano John McCain que «el mundo está comenzando a poner en duda la base moral de nuestra lucha contra el terrorismo».

En su discurso radial de este sábado Bush mantuvo que «debemos proporcionar a nuestros profesionales de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia las herramientas que necesitan para mantener la seguridad en nuestro país».

Se espera que a la ofensiva del gobernante se sumen otras figuras de su gabinete en los próximos días.

El asunto se perfila como un nuevo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Senado, lo que evidencia el alejamiento de muchos republicanos de Bush, cuando las elecciones legislativas están al doblar de la esquina.

Washington, 17 septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 62, 2

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¿LAS RELIGIONES CONTRA DIOS?

Lun Sep 18 , 2006
El tras­unto en materia social siempre es más o me­nos el mismo: predominio, envidia, ambición, in­triga, mentira, tergiversación, ma­niobra. Esto es lo que hace que cada vez nos im­porte me­nos qué motivó este hecho, qué dio lugar a él, quié­nes intervinieron, cuál es móvil y qué se pretende con ello. Al final todo se reduce a dominación y a lucro. Dicho lo anterior, hay muchas diferencias formales entre la religión islámica y la cristiana. Sin embargo en las de fondo, apenas alguna. Y entiendo por fondo, eso que en filosofía se llama “esencia” o lo que “es en sí”. En realidad ninguna religión instituye principios disolventes; ni individuales ni so­ciales. Ninguna dice: mata a otro, destruye tu sociedad, agota las canteras, arrasa la selvas o vacía los mares de sus frutos. Todo lo contrario. Todas intentan ayudar a la de­bilidad flagrante del ser humano. Sin embargo, a pesar de su empeño y principalmente las monoteístas, no hacen más que aportar miseria tras mise­ria. La paradoja está en que para adorar a Dios, a un Dios eventual, improbado e impro­bable, no es preciso vocearlo, menos agitar al mundo con la convicción, y menos arremter contra el prójimo, y menos matar en su nombre. Bueno, admitámoslas. Todas las religiones van a parar a lo mismo: a facilitar el equilibrio, a ayudar a los seres humanos y a la sociedad a que pertenecen a doblegar su lado perverso y su inclinación a causar perjuicio. Colaboran a que el ser humano compense el instinto de la propia supervi­vencia con el ajeno. Todas concilian logos, razón pura, y razón práctica, sobrevi­vir. Pero son hom­bres quienes las administran, y como tales, no hacen más que despropósi­tos. Por consiguiente entre el Islam y la Cristiandad no hay más un montón de diferencias rituales, formales, concep­tuales. Pero conceptuales sobre lo accesorio, no sobre lo fundamental. Y desde luego la religión cristiana y las disci­plinas que la componen para su innecesario estudio: teolo­gía, apologética, teodicea, etc encierran a menudo tantas con­tradicciones entre sí como exégetas se dedican a inter­pretarlas. Pero no podemos, sin vol­vernos locos, disociar los razo­namientos de papas y expertos en religión cristiana de la ló­gica formal, del len­guaje común y del metalenguaje aso­cia­dos a ella. Por consiguiente, en lo formal, en lo acceso­rio, en la cáscara que envuelve los preceptos mosaicos que se reducen a dos, tanto puede valer una cosa como otra, a me­nudo opuesta a ella si contrastamos lo dicho en el Anti­guo Testamento con lo dicho en la Buena Nueva. Y ello es en función de los tiempos, del lugar, de las modas, clima y ne­cesidades materiales de cada sociedad. Pero desde luego no es posible refundar una religión como la cristiana prescindiendo de la constante paradoja, de los constantes vaivenes de concilios y de principios que en un momento histórico fueron concluyentes hasta desencadenar guerras intestinas en el seno de la propia iglesia cristiana o cristianas. De aquí viene el celibato impuesto de los chama­nes o el matrimonio consentido a los chamanes, […]

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