PARLAMENTO APROBÓ NUEVO CÁLCULO DE HORAS EXTRAORDINARIAS

A fines del año pasado, las conversaciones entre la CUT, el gobierno y el Parlamento dieron frutos positivos, aprobándose la ley nº 19.988 referente al cálculo de las horas extraordinarias, dictamen que afecta a los trabajadores dependientes con remuneración variable.

Esta Ley corrige la situación de muchos trabajadores y trabajadoras, principalmente a los 390 mil trabajadores del comercio, en cuyo caso la hora extraordinaria valía mucho menos que la hora ordinaria. Ya que sus contratos tienen sueldo base por menos del ingreso mínimo, en muchos casos, de cero pesos.

Arturo Martínez, presidente de la CUT señaló “Luego de haber logrado que se respete la rebaja de 45 horas laborales, vamos a trabajar para que se cumpla esta importante conquista de los trabajadores, particularmente para quienes trabajan en el sector comercial, los que eran obligados a extenuantes jornadas de horas extraordinarias sin ganar nada”.

El líder de la multisindical llamó a los trabajadores a informarse y a hacer respetar esta normativa laboral y señaló que la CUT lanzará una campaña de información para los trabajadores del comercio, respecto al nuevo cálculo del valor de las horas extraordinarias.

En su parte medular el texto legal señala lo siguiente:

1. A partir del 18.12.04 fecha de publicación de la Ley nº 19.988, los trabajadores cuyo sistema remuneracional este conformada por un sueldo de monto inferior al ingreso mínimo mensual y estipendios variables, o por remuneraciones exclusivamente variables, tienen derecho a que las horas extraordinarias laboradas les sean calculadas considerando el valor asignado por ley a dicho ingreso mínimo.

2. Los trabajadores afectos a una jornada parcial de trabajo en los términos de los artículos 40 y bis y siguientes del Código del Trabajo, tienen derechos a que las horas extraordinarias les sean pagadas considerando el valor del ingreso mínimo mensual calculado proporcionalmente al número de horas convenidas como jornada ordinaria, sea que se trate de dependientes afectos a un sueldo que es inferior a dicha proporción o a una remuneración exclusivamente variable.

3. La base de cálculo de horas extraordinarias de los trabajadores remunerados con sueldo diario, no puede ser inferior al valor del ingreso mínimo mensual, debiendo tenerse por no escrita toda estipulación que establezca una base de cálculo inferior para tales efectos.

4. Dentro del plazo de 60 días, desde el término de la respectiva relación laboral, los empleadores de trabajadores agrícolas de temporada se encuentran obligados a depositar en la cuenta del seguro de desempleo los fondos que por tal concepto se hubieren quedando adeudando a dichos trabajadores, salvo que estos dispusieran, por escrito, una forma distinta de pago de las sumas adeudadas, pudiendo utilizar para ello, algunas de las alternativas señaladas en el cuerpo del presente informe.

5. Los mandantes deberán responden de las remuneraciones adeudadas a los trabajadores a que se refiere el punto anterior, en los términos establecidos en los artículos 64 y 64bis del Código del Trabajo.

Fuente: CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
, 0, 501, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEMANDAN INVESTIGAR MUERTE DE 261 MUJERES Y 65 NIÑAS EN HONDURAS

Jue Mar 31 , 2005
Andrés Pavón, directivo de esa institución, presentó ante la Fiscalía un informe elaborado por el CODEH en el cual se enumeran cada uno de los 326 casos de mujeres y niñas asesinadas en menos de tres años. Es bochornoso que un gobierno que se declara respetuoso del estado de derecho y de la igualdad de todos y todas ante la ley, mantenga sin aclarar esos crímenes de niñas y mujeres, expresó. Estamos consternados por la forma sistemática en que están pereciendo las mujeres en el país sin que haya una preocupación manifiesta del Estado para sancionar a los responsables de esos homicidios, agregó. En opinión del directivo del CODEH, la discriminación contra el sexo femenino tiene que ver tanto con la forma en que se registra el asesinato de una mujer con alevosía y premeditación, como con el procedimiento que se siga para condenar al culpable de ese hecho. La marginación de las féminas, según lo explicado por Pavón, se refleja muchas veces en que los involucrados en esos homicidios son beneficiados por los entes judiciales con sentencias absolutorias. De no contar el Ministerio Público con recursos para investigar los casos presentados por el CODEH, la institución acudirá a instancias internacionales, precisó Pavón. , 0, 37, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg