LLAMAN A SUSCRIBIR PROTOCOLO INTERNANCIONAL SOBRE DD.HH, DEMOCRACIA Y DESARROLLO

0

Un llamado público para que nuestro país se pronuncie sobre si adoptará el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Humanos que están elaborando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, hizo hoy el Capítulo Chile de Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.

A través de un comunicado público, la organización que agrupa a la sociedad civil manifestó su preocupación por la posible falta de voluntad política de los países de la ONU de implementar mecanismos internacionales y universales de exigibilidad y de justicia respecto a materias económicas, sociales y culturales. Todo ello en el marco de la reunión de trabajo que el Consejo de Derechos Humanos que actualmente se realiza, entre el 16 y el 27 de julio, en Ginebra.

En la misiva señalan que se encuentran “preocupadas por el proceso desarrollado para la adopción del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, sobretodo, a la posibilidad de “adoptar, por cada Estado, reservas al Protocolo, excluyéndose a algunos de ellos” dado que “cualquier distinción en tal sentido atenta contra los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos. Lo que no solo impediría el goce efectivo de estos derechos si no que además establecería mecanismos discriminatorios dentro del sistema de protección de Naciones Unidas por parte de las personas o grupos que pretendan invocar su calidad de victimas de violaciones de estos Derechos Humanos”, sentencia la nota.

En tal sentido demandan que dicho Protocolo facultativo contemple, a lo menos, procedimientos de queja e investigación en cada uno de los derechos enunciados en el Pacto Internacional de Derechos Humanos, sin que exista la posibilidad de calificarlos como exigibles o no por los países miembros de la ONU.

Además, demandan que existan procedimientos de denuncia, sean estas individuales o colectivas y, por último, la exigencia de la constitución de un órgano internacional que recepcione las quejas y denuncias con el objeto de adoptar medidas provisionales e investigue sobre el incumplimiento denunciado, y, ordene las reparaciones civiles y económicas que correspondan.

En esta línea el Capítulo Chile de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo exige que el Gobierno de Chile, de a conocer públicamente y a la brevedad la opinión e intención que manifestará como Estado miembro en la referida reunión del Grupo de Trabajo que actualmente se realiza en Ginebra.

¿Qué es la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo?

Es una asociación de diversas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en capítulos nacionales que promueven los derechos humanos.

Fue fundada en noviembre de 1992 en Villa de Leyva – Colombia, con la finalidad de aunar esfuerzos en torno a la vigilancia y exigibilidad de los derechos humanos, con énfasis en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Desde 1995 la entonces Plataforma Suramericana amplió su actuación en los países del continente, incorporando a otras ONG y organizaciones sociales de base, primero en América del Sur, y, a partir del 2000, en Centroamérica y el Caribe, por lo que se torna Interamericana.

¿Quiénes forman parte de esta Red?

Se definen como una red ciudadana y buscan articular acuerdos estratégicos entre las diversas organizaciones de la sociedad civil para generar espacios de poder para la ciudadanía.

Las diferentes organizaciones de la sociedad civil promotoras del desarrollo, movimientos de derechos humanos, organizaciones de género, sindicales y otras formas de representación social, que constituyen la Plataforma se integran en Capítulos Nacionales, los cuales tienen autonomía para definir su propia estructura orgánica y su funcionamiento. Actualmente, se cuenta con capítulos nacionales constituidos y en funcionamiento en 15 países del continente americano: Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; El Salvador; Haití; Guatemala; México; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay; y Venezuela.

¿Qué hacen?

Apoyan los procesos de construcción de ciudadanía para la exigencia y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones y compromisos de los Estados con los Derechos Humanos en general y en particular con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Para alcanzar sus objetivos buscan influir en las decisiones de los gobiernos y de los organismos internacionales; así como aportar a las luchas de los diversos actores de la sociedad civil y generar opinión pública y conciencia social.

A lo largo de su existencia, la Plataforma ha desarrollado acciones en los temas de Integración Regional y Derechos Humanos; Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Democracia y Desarrollo; DESC y Género; Pueblos Indígenas y DESC, entre otros. En conjunto con otras redes de derechos humanos se impulsan campañas latinoamericanas por los derechos a la salud, a la Seguridad Social, a la Alimentación, al Trabajo y a la Educación.

También desarrolla acciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, participa en las discusiones del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y trabaja el tema de Deuda Externa, como uno de los mayores obstáculos para la realización de los DESC en los países del Continente.

La Plataforma promueve alianzas estratégicas entre organizaciones y redes para el cumplimiento de sus objetivos.

Hasta el presente tiene alianzas con la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), con la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP), con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y con Social Watch.

Además, realiza un trabajo articulado con importantes instituciones que defienden los derechos humanos ante los sistemas internacionales de protección, como son el Instituto Interamericano de Derechos Humanos-IIDH y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional-CEJIL, entre otros.

Por último, este organismo forma parte del Consejo Hemisférico de la Alianza Social Continental-ASC, del Consejo Hemisférico del Foro Social de las Américas y del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, participa en diferentes espacios regionales e internacionales donde se promueven los derechos humanos y se expresa la sociedad civil.

Santiago de Chile, 24 de julio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 21, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.