PPD SOSTIENE NO ESTAR DISPONIBLE PARA APOYAR PROYECTO DE INSTITUTO DE DD.HH.

“Está claro que no tenemos acuerdo con el Gobierno en esta materia y tal como están las cosas planteadas hoy, también hay una discrepancia importante con el Senado, especialmente con los senadores de oposición, quienes con las indicaciones que le han formulado a este proyecto lo están desnaturalizando”, indicó el legislador.

Para Quintana, la esencia del Instituto de Derechos Humanos, que va a tener entre otras atribuciones, velar por protección, defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas debe tener la facultad de accionar ante los tribunales, precisamente ante hechos que sean constitutivos de genocidio, lesa humanidad.

“Cercenar esa facultad y dejarla sólo en manos de la justicia penal, en este caso de la facultad del Ministerio Público, nos parece que se aparta demasiado del proyecto original que salió de la Cámara de Diputados y desde ese punto de vista, quiero señalar que la bancada del PPD y sus diputados integrantes de la comisión de Derechos Humanos, hemos sido claros en nuestro planteamiento y en estas condiciones nosotros vamos a rechazar estos artículos, por lo tanto deberá ir a Comisión Mixta, por lo que tendrán que asumir aquí su responsabilidad los sectores que intenten desvirtuar lo esencial de este proyecto”, declaró.

“En este sentido nosotros creemos que debemos resguardar todos aquellos aspectos que son de preocupación de las agrupaciones de Derechos Humanos de nuestro país y por supuesto que consagran el respeto a las víctimas por cuanto este proyecto de ley no puede ser visto como un proyecto más”, agregó.

En otro punto, Jaime Quintana indicó que “no es efectivo que las cosas que no puedan arreglarse por la vía del Instituto de Derechos Humanos puedan finalmente corregirse -con la eventual creación del Defensor del Pueblo- por cuanto “al ritmo que la derecha hoy día permite avanzar en materia de derechos humanos estamos muy lejos de la creación del Instituto”, dijo.

Quintana finalmente manifestó que los cambios formulados a este proyecto en el Senado y que han contado con la venia del ejecutivo desnaturalizan completamente este proyecto y en esas condiciones, “la Bancada de Diputados del PPD, no está disponibles en ningún sentido”.

Santiago de Chile, 12 de septie,bre 2007
Crónica Digital , 0, 38, 3

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LA DC Y LA CONCERTACIÓN ESTÁN PARA MIRAR HACIA ADELANTE

Mié Sep 12 , 2007
Incluso también coincido en que nuestra sociedad mejoró su calidad de vida producto de estas definiciones de política. Sin embargo la pregunta que cabe es, si ha sido suficiente?. Solo para esto sirve la Concertación? Por cierto que no, y aquí pongo mi acento argumentando el porque el descontento social, la indefinición del Supremo Gobierno y las “descoordinaciones en la concertación” por llamarlo de alguna forma. Hay que mencionar que el modelo de desarrollo económico no es patrimonio exclusivo de la concertación, no hay que olvidar que fue la dictadura militar quien propicio las bases de la liberalización de los mercados, la reducción y nuevo rol del Estado, y transformó a la educación, previsión y salud en mercancías transables. Que dado el contexto de fracasos de los intentos estatistas en muchas partes del continente, y el inminente triunfo del capitalismo y el mercado como generador y asignador de recursos, configuraron un tiempo político adecuado de la historia para un triunfo de las políticas promovidas por los organismos económicos multilaterales. Por cierto, con la llegada de la democracia el modelo de desarrollo se acentuó en lo social, intentando hacer políticas redistributivas producto del alto crecimiento del periodo y focalizando mejor los impuestos. Esto configuró un éxito en el manejo económico del país, que de una situación de crisis en la década de los 80, con un muy bajo acceso al mercado de bienes y servicios, se pasó en los 90 a que una gran parte de la población vio satisfecha sus necesidades básicas de consumo y acceso a una mejor calidad de vida. También es cierto que la clase alta y empresarial mejoró ostensiblemente su posición aumentando sus riquezas beneficiándose del paraíso tributario que actualmente se ofrece a cambio de inversión y empleo. Si se mira hacia atrás, hay motivos suficientes para sentirse contentos con lo realizado y con mucha justicia la ciudadanía nos ha premiado con cuatro gobiernos consecutivos. En contraparte también es cierto que en este periodo se desencadenó lo que hoy se denomina la desigualdad social y la mala distribución de los ingresos. En consecuencia hoy nos encontramos en otro pie, se requiere del Supremo Gobierno mucho mas que solo preocupación por la estabilidad macroeconómica, eso es sólo la condición necesaria, pero no suficiente para terminar de configurar un modelo de desarrollo social y económico que de cuenta de la actual realidad y anhelos de los chilenos. Y aquí está el problema, no existe claridad ni voluntad de cómo encauzar esta segunda fase del desarrollo de Chile, que el modelo sea con la gente y para la gente. Como explicamos a la ciudadanía que ante la bonanza de recursos fiscales, la sanidad de la economía. Sigan existiendo programas sociales de mala calidad?, incentivos tributarios para las grandes empresas, un mercado que fomenta el endeudamiento a largo plazo, que castiga ferozmente a los morosos, un Estado débil en materia de protección de derechos del consumidor, una educación deficiente en calidad y gestión y una salud que se satura todos […]

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